dilluns, 31 d’agost del 2015

UNA FAMÍLIA DE TBO







Marí Benejam i Ferrer (de firma "Benejam"), nacido en Ciudadella (Baleares) en 1890 y fallecido en Barcelona (Cataluña) en 1975. Fue el creador de los personajes más entrañables de la revista infantil TBO: La Familia Ulises (una típica familia de clase media, que fue enormemente popular, y de la que se llegó a editar un sello de Correos conmemorativo en 1997) y Morcillón y Babalí (que presentaba las peripecias de un explorador blanco y su guía de color, que se dedicaban a capturar animales salvajes con los más variados métodos).

Benejam, cuya obra destaca especialmente en la década de los 40 y principios de los 50, también dibujó algunos de los "Grandes inventos del TBO" y de los inventos del "Profesor Franz de Copenhage", y junto con Coll es probablemente uno de los máximos exponentes de la revista y la "escuela TBO". Como dato anecdótico, decir que Benejám firmó historietas como "Rino" y como "Ferrer", cuando aún no se había consolidado su fama. No sería exagerado decir que tanto él como Urda, fueron los grandes pilares del TBO.

Benejám murió en 1974 aunque ya la familia Ulises era desde hacía tiempo ya, dibujada por Salvador Mestres y por Blanco Ibarz. En esos tiempos el guión era de Carlos Bech, guionista muy conservador que hizo las historietas de la familia muy descafeinadas e incluso de cierto tinte melifluo y rosa, en comparación con las otras etapas de dicha familia, más críticas y ácidas, dentro de lo que siempre fueron los Ulises.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada