dilluns, 31 d’agost del 2015

LA PINTURA TIENE NOMBRE DE MUJER


Las mujeres han practicado realizaciones artísticas en muchos tiempos y lugares. A menudo ciertos medios son asociados con las mujeres, por ejemplo las artes textiles; Sin embargo, estos roles de género en artes son diferentes en las distintas culturas y comunidades. Muchas formas de arte son dominados por mujeres han sólido ser vistos como manualidades en lugar de arte fino.
Las mujeres artistas han enfrentado retos debido a la forma en que ha sólido ser vista la mujer en el mundo artístico. Algunas veces han enfrentado dificultades en su educación, viajes y en la negociación de su trabajo y también para ganar reputación.
Comenzando en los finales de los años 1960 los artistas femeninos e historiadores de arte han creado un movimiento de arte femenino que le da su lugar a las mujeres en el mundo de las artes y explora la historia de las mujeres en las artes.


Prehistoria

No hay registros sobre quienes eran los artistas en épocas prehistóricas, pero muchos estudios de etnógrafos y antropólogos culturales indican que las mujeres fueron las principales artesanas en las culturas de el Neolítico, creando sus obras de cerámica, textiles, cestería, y joyas. La colaboración en proyectos de gran envergadura era típica. La extrapolación a la obra de arte y las habilidades del Paleolítico siguen la misma comprensión de las culturas conocidas y estudiadas a través de la arqueología. Las pinturas rupestres muetran huellas de manos de mujeres, niños y también huellas de hombres.


Era de la historia antigua

India

"Por alrededor de tres mil años las mujeres – y solo las mujeres – de Mithila han estado haciendo pinturas devocionales de los dioses y diosas de el panteón hindú. No es exagerado entonces decir que este arte es la expresión de los aspectos más genuinos de la civilización india."


Europa clásica y oriente medio.

En los primeros registros de las culturas occidentales, algunos individuos son mencionados, sin embargo, aunque las mujeres son representadas en todo el arte de la época, algunos registros muestran su trabajo como artistas. Antiguas referencias de Homero, Cicero y Virgilio mencionan sobre los roles de mujeres prominentes mujeres en la industria textil, poesía, música y otras actividades culturales, sin discutir sobre los artistas individuales en la cultura. Sucede lo mismo también en el caso de los escritos sobre artistas varones.
Entre los primeros registros históricos de Europa acerca de artistas individuales, Plinio el Viejo escribió sobre una serie de pintoras griegas, entre ellos Helena de Egipto, hija de Timon de Egipto
Algunos críticos modernos proponen que la pintura la Batalla de Issos puede no haber sido obra de Philoxenus si no de Helena de Egipto, quien fue una de las pocas pintoras conocidas que pudieron haber trabajado en la antigua Grecia, ella tenía la fama de haber pintado la Batalla de Issus colgada en el Templo de la Paz durante la época de el emperador Tito Flavio Vespasiano. Otras pintoras de la época fueron Timarete, Eirene, Kalypso, Aristarete, Iaia y Olimpia. Mientras que solo algunos de sus trabajos sobreviven, en la cerámica griega antigua se preserva una Hidria Caputi en la colección “El Torno” en Milán atribuido al pintor de Leningrado, creada entre 460 y 450 aC en la que se muestran a mujeres trabajando junto a hombres en un taller donde ambos grupos pintan los jarrones.




Europa

Periodo medieval

Durante la edad media temprana, las mujeres trabajaron a menudo a la par de los hombres. Iluminaciones de manuscritos, los bordados y capiteles tallados de la época demuestran claramente los ejemplos de mujeres trabajando en estas artes. Los documentos muestran que ellas también eran cerveceras, carniceras, comerciantes de lana y de hierro. Los artistas de entonces, incluidas las mujeres fueron un pequeño subconjunto de una sociedad a la que su condición le permite la libertad de estos más extenuantes tipos de trabajo. Las mujeres artistas a menudo pertenecian a dos clases educadas, ya sea la aristocratica adinerada o las monjas. Las mujeres aristocraticas creaban generalmente bordados y textiles, las artistas monjas a menudo producían iluminaciones.
Hubo una serie de talleres de bordado en Inglaterra en el medioevo, sobre todo en Canterbury y Winchester; El Opus Anglicanum o bordado Inglés ya era famoso en toda Europa - Un inventario papal del siglo XIII contó más de doscientas piezas. Se presume que las mujeres eran las autoras de casi la totalidad de esta producción. Uno de los más famosos los bordados de la época medieval es el tapiz de Bayeux, hecho con tela bordada de lana que tiene 230 pies de largo y que narra la Batalla de Hastings y la Conquista normanda de Inglaterra. El tapiz de Bayeux puede haber sido creado, ya sea en un taller comercial, o por una dama de la realeza o la aristocracia y su séquito, o un taller en un convento de monjas. Se tiene documentación sobre un taller real en el siglo XIV con sede en la Torre de Londres, y pudieron haber talleres en la época.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada