dilluns, 5 de gener del 2015

DIARIO DE FIN DE AÑO. 2 DE ENERO


Castillo-Santuario de Cullera.

El viernes fui de excursión de día completo. 
Destino: Cullera y la Albufera. 
Clasificación: 5.

Después de desayunar a las 9 de la mañana ya estaba lista para salir con otras personas que también se apuntaron. 

Primero nos llevaron a Cullera donde visitamos el Castillo-Santuario y después tuvimos una hora para pasearnos por el pueblo. La vista que hay desde arriba es espectacular y el recinto.... Está bien. Lo que me gustó fue la panorámica que hay desde allí, con el río Júcar desembocando en el mar, la costa levantina que tiene su encanto y que lo puedes ver desde cualquier calle de Cullera.... O al menos la parte que yo vi. 

El autocar -a la hora que nos dijo la guía- nos condujo hasta un pueblo de la Albufera donde nos montamos en una barca que nos llevó por la Albufera entre cañas y barro. Vimos unas barracas típicas y vimos las aves que ahora anidan y están pasando el invierno allá. Y en El Palmar nos bajamos para ir a comer a un restaurante que se entraba por una barraca. 

Qué quereis que os diga. Esperaba otra cosa de la excursión en barco por la Albufera. 
No es que fuera una birria.... No. El lugar está muy bien..... Pero.... Pensaba que duraría mas tiempo y que vería cosas interesantes..... Me quedé corta. Esperaba mucho más. 
La gente que ha estado que si es muy bonito, que si hay los arrozales (?), que si esto y lo otro..... Y tú vas pensando que verás quién sabe qué ..... Y no hay para tanto.....

Por la tarde fuimos al Real Monasterio de Santa María de la Valldigna. Este Monasterio había pertenecido a los reyes hasta Alfonso XIII que lo vendió a un particular que destrozó la propiedad. La Generalitat se ha hecho cargo del Monasterio y poco a poco lo van restaurando.
  El Monasterio se construyó en el S. XII cuando el hijo de Jaime I llegó a aquellas montañas y -viendo su belleza- hizo construir un monasterio cisterciense. Después pasó a los reyes de Castilla y León, a los reyes católicos y siguiendo esta ruta los reyes que reinaron en España hasta Alfonso XIII fueron sus dueños. Los monjes conreaban las tierras, se dedicaban al estudio de las ciencias, la religión y las artes y pagaban los diezmos o los frutos de su trabajo a la corona. 
En su apogeo tenía que ser imponente y de una belleza singular. Los que compraron la propiedad plantaron naranjos, destrozaron los muros para usarlos de cantera y asolaron una edificación muy antigua que hoy en día podría ser visitada con todo su esplendor..... 
A veces no sabemos valorar lo que tenemos.
Que se quisiera sacar un beneficio de la propiedad. Sí.
Que se destruyera para sacar réditos. No.
Las circunstancias las desconocemos. Tomamos decisiones que sólo nosotros sabemos porqué elegimos un sendero en vez de otro. 
Lástima que arrasaran el edificio para sacar beneficio de sus piedras. En España hay Monasterios que son muy bonitos. Cada uno dentro del entorno donde se edificó. Y éste hubiera sido uno de ellos.
Ahora se hacen exposiciones y visitas guiadas explicando la historia del lugar. Me gustó la visita. Puede que fuera porque no venía con una idea determinada..... En cuanto a la Virgen... Bien. No se tiene noticia de dónde puede haber ido a parar. Hay documentado como era, pero se ha perdido su rastro..... 


Vista desde el Castillo-Santuario. Al fondo el río Jucar.
Cullera

El Castillo-Santuario desde una calle
de Cullera 

Virgen del Santuario
Cullera

Cúpula del altar mayor Santuario
Cullera


Castillo-Santuario desde una calle
de la localidad. Cullera
Jardin del Mercado de Cullera







Monasterio de Sta. Mª de Valldigna
El Palmar. Al fondo la barraca donde fuimos a comer. 
  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada