dijous, 13 de març del 2014

DOS SALIDAS DIFERENTES
















 
Se podría pensar que en vez de subtitular el blog "Diari d'una pensionista" habría de titularlo "Diari d'una juerguista".
 
Yo era una barcelonina que me encantaba vivir en mi ciudad y en mi barrio. Sí que había pensado desde hacía muchos años que cuando mi marido (q.e.p.d.) y yo nos jubiláramos irnos a pasar los fines de semana y los meses de verano en el apartamento que teníamos en Castelldefels. Claro que para ello mi cuñada -que residía en él- tenía que irse para que pudiéramos disfrutarlo nosotros.
 
La sola idea de habitar en un pueblo me horrorizaba. Para mí era enterrarte en vida vivir en un lugar que no fuera mi gran ciudad. También es cierto que por circunstancias teniendo todo a mi alcance no la disfruté como la estoy disfrutando ahora que no resido en ella.
 
Por azar de la vida me quedé sin el inquilino que residía en el piso que había heredado de la abuela y vi que no hacia falta que buscara en otra parte. Que tenía mi casa y lo que necesitaba, yo ya había hecho -con la ayuda de mi sobrina que me llevó de visita turística- mis averiguaciones para saber si aquí estaría bien.
Para mí era fundamental disponer de centros cívicos que organizaran talleres y actividades lúdicas. Que hubiera una buena biblioteca. Que tuviera acceso a una instalación deportiva. Lo demás, imprescindible, que era una vivienda pequeña con ascensor ya lo tenía.
Al principio con las obras de reforma de la casa, instalarte en un entorno nuevo, conocer el barrio y el lugar donde resides en aquel momento.... Suerte tuve que el destino me mandó tres meses de trabajo en Correos¡¡¡¡. Y que me fui a Cap Roig a ver el concierto de Tony Bennet y al Sant Jordi el concierto del Leonard Cohen....¡¡¡¡¡ Porque si no me hubiera vuelto loca de ansiedad y soledad.
 
Pero cúal fue mi sorpresa de que mi nueva ciudad era una localidad en constante movimiento, viva y llena de gente acogedora y maravillosa.
Aquel verano con el trabajo y que no conocía a nadie, que todavía no tenía idea del entorno -ya que para mí era apartamento-playa-apartamento y nada más- no pude disfrutar de las fiestas y eventos que las asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento organizaba para divertimento de los ciudadanos.... Pero poco a poco me apunté a los talleres, descubrí que la biblioteca organizaba tertulias literarias y demás eventos culturales de mi interés, hice pequeñas y grandes amistades... Cuando ya no pude pagar el club de tenis me fui al Poliodeportivo municipal para mis necesidades físicas....
Total. Que yo ya no cambio para nada mi vida en Castelldefels por la de Barcelona.
Aquí tengo lo que me hace sentir una persona completa con amistades sanas y sin compromisos románticos que no son de mi interés... Aunque este tema nunca puedes decir "cierro puertas" porque nunca se sabe lo que el destino tiene reservado para tí.
Y aquí llego al principio.
No es que la vida del pensionista sea una juerga constante. Es dónde reside el pensionista lo que hace que su vida sea más llevadera y soportable.
Al menos, no andas pensando que no llegas a final de mes. Que si aquel día no te encuentras bien. Que si vas a sobrevivir sin trabajar ahora que todavía eres joven. Que si vas a alquilar la habitación de tu casa y la persona que escojas no te la vaya a jugar.... Que..... Si..... Esto..... Lo otro....
 
Mi blog va de las actividades que hago en esta localidad en constante movimiento que no descansa, culturalmente y lúdicamente hablando.
 
He aquí dos ejemplos de su vitalidad.
Una: La calçotada que la Asociació de Veins del barrio de Lluminetes organiza cada año y que está abierta a sus socios y vecinos de Castelldefels. Era para mí la primera vez que iba invitada por una amiga y allá me encontré con mi amiga Rosa y otras señoras que conozco de mis actividades culturales y lúdicas en la villa. Nos lo pasamos muy bien comiendo los calçots (una especie de puerros que se hacen al fuego de leña y se acompañan con una salsa de mi tierra que se llama romescu (romesco)), con una butifarra a la brasa, una rebanada de pan y una naranja. De bebida agua, vino o refresco. Y algunas señoras llevaron de sus casas platos caseros que compartimos entre todos los que estábamos en la mesa.
Casualmente había sido el cumpleaños de una de ellas y se aprovechó para hacerle unos obsequios y felicitarla.
Y para rematar la fiesta..... Un señor nos amenizó la velada con canciones mexicanas que nosotras bailamos y coreamos pasándolo genial¡¡¡¡¡.
 








 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dos: El mes de Marzo es el mes dedicado a las mujeres.
Y todos los años las asociaciones de vecinos, de la Dona, el Ayuntamiento .... organizan actos y concursos para conmemorar que es el mes de las mujeres como trabajadoras, amas de casa, políticas, maltratadas.... Mujeres jóvenes que empiezan el camino de su vida, mujeres de 30, 40 y .... que aportan con su día a día experiencia y vivencias a cada cual más enriquecedora para bien o  para mal.
Ayer día 11 de Marzo en el Espai Ramón Fernandez Jurado de la Biblioteca se entregaron los premios del concurso de cortometrajes editados por jóvenes de mi localidad, una conferencia sobre el momento actual de la mujer en el mundo del trabajo, familiar y social (que fue un rollo patatero) y la entrega de un ramo de flores y un diploma a diez mujeres de mi ciudad que por sus logros les otorgaron un premio a su labor social, familiar, política, laboral......
 
 
 
 



 
 
Aquí os paso un pequeño resumen del acto en imágenes y video esperando no vulnerar derechos de autor al exponerlas.
Mañana será otro día. Hoy lo que cuenta es existir.  



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada