diumenge, 1 de desembre del 2013

UNA VELADA TEATRAL

El jueves dia 28 de noviembre fui a Barcelona para asistir a un evento teatral.

Con motivo de que el año que viene se celebra el tricentenario de la pèrdida de las libertades en Catalunya durante el mes de noviembre se ha representado una obra de teatro novedosa y original en todos los distritos de la metrópoli.

La representación dura 50 minutos (lo que para mí es un rollo porque después de perder tres horas de viaje sólo voy a un evento que dura una hora) pero este año no quiero "rajarme" como el año pasado que me rendí. Si hay algún evento que sea de mi interés quiero estar ahí para verlo. No me gasto nada porque son gratuitos y me sienta estupendamente esta actividad para sentirme completa.
 
Cuando mi compañero se convirtió en pensionista por el càncer él lo aceptó porque era lo que había. Ya no podría volver a trabajar nunca más. No tenía laringe y sólo le quedaba en pie la tráquea para comer. Pero cuando yo lo acompañé en su viaje porque no podía compaginar trabajo y cuidados que necesitaba, me vi como si se me hubiera acabado el mundo. No podía asimilar que nunca más trabajaría.
Una cosa es tener 65 años que sabes que te jubilarás y que a partir de ahora tu vida será para disfrutar del esfuerzo y los sacrificios hechos durante años.... Y otra, es que estando tú bien de salud, con 50 y pico de años y con mucha energía todavía te diga tu marido que ahora tu vida será cuidarlo y no trabajar.
Lo de cuidarlo SI, SI , SI¡¡¡¡¡¡. Pero lo de no trabajar hasta los 65 años..... NO, NO, NO¡¡¡¡¡.
 
ESTABA EQUIVOCADA¡¡¡¡¡. NO SE ACABA EL MUNDO PORQUE NO TENGAS UN TRABAJO A LOS 50 Y PICO....¡¡¡¡¡ NO SE ACABA TU VIDA PORQUE HAYAS RENUNCIADO A UN EMPLEO DE MIERDA POR CUIDAR A TU COMPAÑERO O FAMILIAR¡¡¡¡¡.
EMPIEZA UNA NUEVA VIDA PARA TI¡¡¡¡. TE DA LA OPORTUNIDAD DE LLEVAR A CABO TODAS AQUELLAS COSAS A LAS QUE HAS RENUNCIADO POR CONVICCIÓN O POR TU FAENA¡¡¡¡¡. PARTES DE CERO PARA QUE LO QUE TE QUEDA DE RELOJ VITAL SEA LO QUE TU DECIDES HACER CON TU VIDA SIN QUE LAS CIRCUNSTANCIAS TE COARTEN TU LIBERTAD Y TU CAMINO.....¡¡¡¡¡¡¡
 
NO SE NOS ACABA LA EXISTENCIA AL SER PENSIONISTAS. AL CONTRARIO EMPIEZA UNA MUCHO MEJOR PORQUE TU DECIDES CUAL VA A SER TU SENDERO POR LA VIDA ANTES DE MORIR¡¡¡¡¡¡.
MI LEMA DE SIEMPRE: VIVE Y DEJA VIVIR. OIR, VER Y CALLAR. AYUDAR EN LO QUE PUEDAS DENTRO DE TUS POSIBILIDADES Y HACER EL BIEN SIN DAÑAR -EN LO POSIBLE- AL PRÓJIMO. Y AHORA AÑADO A TODO ELLO RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO Y COMENZAR UNO NUEVO.....¡¡¡¡¡¡
 
Así que este año no me voy a rendir porque haga frío y el viaje sea un co....zo¡¡¡¡.
Y -como os decía- el jueves fui al evento teatral.
 
 
 
AQUI TENEIS LAS FOTOS DEL EVENTO. LO HICE EN CATALÁN PORQUE NO PENSÉ EN LOS QUE NO LO SON.
 
La obra trataba sobre que en el año 2014 se va a celebrar una rueda de prensa para hablar del acontecimiento del cual se cumplen 300 años el día 11 de Septiembre (el día de mi cumpleaños resultó que era un día histórico en mi tierra) y el presentador está nervioso porque nunca ha hecho una rueda de prensa y ha sido moderador.
Y mientras va diciendo si se oye bien lo que dice por el micrófono y una cosa y la otra aparecen dos sujetos estrafalarios y disfrazados de una época antigua. Los dos se presentan como Rafael Casanova y su ayudante Mateu.
El presentador se lo toma a guasa y les dice que se vayan que están esperando que llegue el conferenciante que se retrasa.... Los personajes se van muy ofendidos.... Unos sonidos parecidos a tiros y lanzamiento de granadas o bombas asusta al presentador y los individuos "raros" regresan porque no pueden salir al exterior porque la situación és muy peligrosa. Y los protagonistas se sienten asustados y extraños porque han viajado en el tiempo 300 años por delante y el moderador porque no puede creerse que el auténtico Rafael Casanova esté allí presente.
Y así Rafael Casanova relata, con la ayuda de su asistente Mateu, los acontecimientos que se desarrollan fuera de aquella extraña sala.
La novedad o momento extraordinario fue cuando al final de la "rueda de prensa" los espectadores (había dos actores entre el público que hacian preguntas al conseller durante la representación) que no tenían nada que ver con el evento teatral podían hacer preguntas y comentarios sobre lo que se había visto y oído.
Tres personas fueron valientes y preguntaron.
Yo fui una gallina.
Con lo lanzada que soy a veces, aquella tarde fui una "co¡¡, co¡¡, co¡¡" (voz de la gallina).
Me dio verguenza preguntar. Y de verdad que lo deseaba¡¡¡¡ Pero me pudo más la timidez que mi anhelo por participar y formar parte de la pantomina....
El acontecimiento completo por si lo quereis ver. He mirado de ir traduciendo de tanto en tanto para que sepais de què va todo y con lo que os he narrado antes creo que teneis una idea muy clara de lo que trató la representación....
 
 
Deseando que os guste os dejo hasta el próximo día.
 
Chao¡¡¡¡

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada