divendres, 29 de novembre del 2013

UNA EXPERIENCIA SURREALISTA

EL VIERNES PASADO, EL DIA 22, FUI A UN FESTIVAL DE POLIPOESIA.

El año pasado claudiqué. Pero este año no.
He estado unos días sin ordenador. Cuando lo compré no pensaba usar para nada el internet. Pero un día la curiosidad te lleva a pulsar una tecla y primero con el correo y el facebook, después You Tube y ahora recientemente el blog, te lleva a "investigar" y adquirir nuevas experiencias.
Ahora el ordenador es un utensilio de trabajo (sin él no puedo trabajar en las actividades del taller cultural), de documentación (cuando necesito saber cómo se utiliza el ordenador), de comunicación con otras personas, para viajar, para montar los videos y las fotografias..... Ahora no sé vivir sin el ordenador.
A qué viene todo esto....
A que desde que soy pensionista he dado un cambio en mi vida y en mi forma de pensar.
Evolucionas cuando eres consciente de lo corta que es la vida. No sabes cuando va a llegar la hora de pasar a otra dimensión.
Cuestiones que antes eran absurdas o impensables ahora se convierten en una manera de experimentar cosas nuevas antes de partir.
Cuando era soltera había ido a algun evento "moderno" pero después cuando me casé dejé que otros fueran a estas actividades mientras yo me quedaba en casa viendo pasar los días, los meses y los años sin mover un dedo para llevar un existencia completa. Renuncié por convicción. No por coacción.
Pero ahora que nadie me espera y que no debo dar cuentas de lo que hago o dejo de hacer, ha llegado la hora de recuperar el tiempo perdido. Y antes de que las horas pasen y no nos dé tiempo a llegar al puerto vital que nos hemos marcado.
Y una amiga me mandó un enlace. Y sentí curiosidad. Podía ser interesante.

Me pasé una semana deshojando la margarita. Voy o no voy.
Hace mucho frío.
A ti no te gusta la poesía. Te aburre.
Es a las nueve y media de la noche y llegarás a las tantas a casa....
Pero me pudo más la curiosidad.
Me interesó más asistir a un acto que, aunque no fuera de mi predilección, no dejaba de ser arte. Y el arte..... El arte siempre debe ser contemplado aunque tú no lo entiendas.

Y el viernes, aunque me lo pensaba mejor, me fui a Barcelona.
Cogí el bus. El metro. Y me dirigí a la Nau Ivanov. Se veía claramente que antes había sido una fábrica. Pero no sé de qué.

Una parte del edificio es un teatro experimental con entrada económica.
Una puerta daba paso a la "taquilla" y el bar.
Unas escaleras metálicas conducían a un primer piso donde habían expuestas unas obras que eran "photoshops". En un cuadro se veía a la mujer (todas las fotos o cuadros eran mujeres) sin maquillar y en el otro la misma mujer con los retoques del photoshop que le cambiaban el rostro aunque la fémina fuera la misma.... Esto era "normal".
Abajo unos sofás y un par de mesas con sillas daban a unas salas que estaban separadas por paredes que quizás fueran prefabricadas. No puedo decirlo con certidumbre. Unos cuadros pintados daban la sensación de ser láminas y los objetos representados (no había retratos humanos) eran de lo más variopinto y vulgar. Utensilios que nosotros usamos en nuestra vida cotidiana pero que estaban plasmados en láminas  artísticamente. Esto era casi "normal".

En una pared de la sala del bar había unas fotografias colgadas.... Y esto era totalmente FANTASMAGÓRICO y ANORMAL¡¡¡¡¡.
Ya os decia que el arte debe ser contemplado y respetado aunque no estés capacitado para "leerlo".... Pero aquellas fotografías eran de lo más gore y tétrico que he visto en mi vida. Para ser sincera: era la primera vez.
Las obras representaban mujeres en actitud mortal o asesinadas, o torturadas, o encadenadas.... Sus rostros parecían tan puñeteramente mortales que sólo su visión te daba yu-yu y repelús.
Se me puso la piel de gallina y un relámpago de frío invernal y electrizante recorrió mi cuerpo. Me dejó con mal sabor de espíritu.

Me encontré con mi amiga a la que hacia un año que no veía y a la vez ella halló a una amiga suya que ahora reside fuera de Catalunya y estaba de vacaciones.
Las tres cuando llegó la hora pasamos a una gran estancia de la nave industrial que estaba habilitada con sillas y unas gradas de hierro y asientos de madera.
Al fondo el escenario con una gran pantalla para proyectar películas y las paredes vetustas y sin pulir, pintar o arreglar.

Lo que había de empezar a las nueve y media comenzó a las diez porque esperaban a un participante que venía de Girona.

La primera actuación fue la del convocante del evento con una serie de poesias.... Poesias?????.
Con todo el perdón. Pero era todo menos poesía lo que viví las casi dos horas que duró el espectáculo.
Hace cuarenta años me hubiera levantado y me hubiera ido.
Hoy me quedé a ver qué pasaba y aguantar aquella experiencia surrealista que yo era incapaz de comprender que se le llamara Arte y Poesía.
La primera intervención nos "recitó" unos poemas en los que la caca, la mierda, la guerra, el asesinato..... era convertido en Arte para significar alguna protesta o expresión de sentimientos.... Y todo el mundo disfrutó (yo alucinando) cuando en medio del "poema" gritábamos (yo tambien, no iba a ser diferente) "Canya, canya, canya¡¡¡¡" levantando los brazos y moviéndolos como si golpeáramos el aire.

La segunda fue la de un participante de Navarra. Y él nos representó en varias poesías que estaba viviendo dentro de un "poema" y hablaba de Eta (pero sin glorificarla) y de la vida, de la muerte, de la cotidianiedad, del amor, del sexo.... y él dale con que vivía dentro de un poema. Y éste artista dentro de lo raro fue casi normal.
Pero....

La tercera intervención fue un intèrprete italiano que agradó mucho con su mimo de que estaba recitando un poema sin articular palabra. Y yo no sé qué es lo que haría reir a la gente porque a mí me dejó sin comprender nada de nada.
 
La cuarta la hizo el joven que estaba a mi lado que se disfrazó para representar a un paleto, una prostituta y una "celebridad" que recitaban poesías que parecía más una representación en prosa en un teatro experimental que una intervención poética.

La quinta, sexta y septima actuación dentro de la "normalidad" fueron estrámboticas.

La octava fue la participación de tres mujeres. Una de ellas representaba la víctima y las otras dos la dictadura, los torturadores, los maltratadores y el mal de la humanidad hacia el más débil. El poder que subyuga al pueblo. Esta fue la única actuación de toda la velada que sí entendí. Pero dónde estaba la poesía en aquella representación teatral que era como una pieza de ballet contemporáneo....?????.
 
Hice la filmación de todo el evento pensando que el sábado tendría el ordenador. Pero una circunstancia imprevista (lo supe el Martes) me ha dejado sin ordenador toda la semana y borré  lo grabado guardando las fotos. No tengo flash y mejor no pueden ser.... Y este es el resultado de una experiencia surrealista....
Hay que vivirlo. Contarlo no lo expresa cómo fue realmente.... Ya sé que algunos direis que soy una exagerada y que no hay para tanto.... Quizás tengais razón pero a mi entender y punto de vista no dejó de ser una situación extraordinariamente y genuinamente extraña.
 
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada