dijous, 28 de maig del 2015

UN CUENTA HISTORIETAS FRANCÉS CON MUCHA LUCKY E IDÈFIX....


René Goscinny (París, 14 de agosto de 1926 – ibídem, 5 de noviembre de 1977) fue un guionista y editor de historietas francés. Goscinny es uno de los autores franceses de mayor éxito en todo el mundo, con más de 500 millones de libros vendidos, traducidos a más de treinta idiomas.
Fue cofundador y director de la revista semanal Pilote y ganó fama como guionista de varias historietas, trabajando con destacados dibujantes de Bélgica y Francia. Su creación de mayor éxito fueron las aventuras de Astérix el Galo, junto al dibujante Albert Uderzo en Pilote (1959). Otros destacados trabajos suyos son las series Lucky LukeEl pequeño Nicolás y el Gran Visir Iznogud.


Biografía

Juventud argentina

René Goscinny nació en el seno de una familia polaca de orígenes judíos. Era hijo de Stanisław Gościnny, un ingeniero químico de Varsovia, y de Anna Bereśniak-Gościnna, de Khodorkow, actualmente en territorio de Ucrania. Sus padres se conocieron en París y se casaron en 1919. Claude, hermano mayor de René, nació en 1920. Cuando René tenía dos años, Stanisław consiguió trabajo como ingeniero químico en Buenos Aires, y la familia se mudó a Argentina. Esta mudanza los salvaría de correr la misma suerte que sus familiares que permanecieron en Europa, y que fueron exterminados años después durante la Segunda Guerra Mundial. Establecidos en Buenos Aires (calle Sargento Cabral 875), René Goscinny tuvo una infancia tranquila. Estudió en el Colegio Francés de la ciudad, de la calle Pampa 1800, cuyos directores era el señor y la señora Crespin. Algunos personajes del "Petit Nicolás" están inspiradas en sus épocas de colegial. El Personaje llamado "le bouillon" está inspirado en el jefe de preceptores M.Lhande. Pasaba cortas temporadas en Uruguay, Venezuela y Brasil, y las vacaciones en Francia.


Entre dos continentes[editar]

Buenos Aires

En diciembre de 1943, a los 17 años, René Goscinny recibió su diploma de bachiller. Una semana después, Stanisław Goscinny murió a consecuencia de una hemorragia cerebral. René comenzó entonces a buscar trabajo. Lo obtuvo como ayudante contable en una empresa reparadora de neumáticos. El trabajo en esa empresa no le entusiasmaba. Además, los momentos en los que abría el correo que llegaba a la oficina quedarían grabados en sus recuerdos, pues muchas de las cartas de clientes comenzaban acusándolos de asesinos, por la baja calidad de las reparaciones hechas. Poco después, renunció para ser dibujante en una agencia de publicidad argentina, y publicó unas ilustraciones en los boletines internos del Liceo Francés, Notre Voix y Quartier Latin ("Nuestra voz" y "Barrio latino", respectivamente).



Nueva York y París


En octubre de 1945 emigró junto con su madre a Nueva York, en busca de Boris, su tío materno. En Manhattan, Goscinny encontró empleo como traductor en una empresa de importación y exportación. Al año siguiente regresó a Francia, rehuyendo al servicio militar de los Estados Unidos. En Francia, se unió al ejército en Aubagne, en el 141° Batallón de Infantería Alpina, donde acabó siendo el ilustrador oficial del regimiento, para el que realizó carteles y otras ilustraciones.
Después, aún en Francia, Goscinny ilustró La fille aux yeux d'or (La niña de ojos dorados), para la publicación de la novela de Balzac en el libro Clásicos del siglo XIX. El 30 de abril de 1947 volvió a Nueva York, donde atravesó la etapa más difícil de su vida, encontrándose solo, sin trabajo y completamente deprimido. En 1948, Goscinny encontró trabajo en un pequeño estudio, colaborando con Harvey Kurtzman, Bill Elder y Jack Davis, es decir el equipo que en 1952 fundaría la revista MAD. En seguida pasó a ser director artístico en Kunen Publishers, donde escribió cuatro libros infantiles. En 1949 conoció a Maurice de Bévère (alias Morris), el dibujante y autor de la serie de historietas Lucky Luke, con quien trabajaría seis años más tarde. En 1950, Goscinny dibujó Dick Dicks, su primera historieta, sobre un detective en una Nueva York casi desierta. Goscinny no era bueno para dibujar automóviles, por lo que los personajes de Dick Dicks tenían que correr para trasladarse rápidamente.

Regreso a París

Ese mismo año se encontró en Bruselas a Jean-Michel Charlier, de la agencia de noticias World Press (Prensa mundial). Charlier lo convenció para volver a Francia, y fue así como Goscinny comenzó a trabajar para la agencia en Europa, en su base de Bruselas; y fue contratado por Georges Troisfontaines, el director de la agencia. Su primer trabajo consistió en examinar las ilustraciones de Albert Uderzo, marcando el inicio de una notable y larga historia de cooperación artística. Goscinny ofreció la historieta Dick Dicks a International Presse, y el detective apareció en el suplemento juvenil La Wallonie, en Bélgica.
En 1951, Goscinny se mudó nuevamente a París para dirigir la agencia local de International Press - World Press. Allí, Goscinny se reunió nuevamente con Albert Uderzo, y produjeron sus primeros trabajos juntos, incluyendo la primera versión de Oumpah-Pah. Además, trabajaron para Bonnes Soirées, una revista femenina para la que Goscinny escribió una columna firmando con el pseudónimo de Liliane d'Orsay; y escribió también el guion de Sylvie, ilustrada por Martial. Un año después, Goscinny participó en el lanzamiento de TV Family, revista semanal neoyorquina, financiada por Dupuis y World Press. Junto con Uderzo, elaboró la primera versión de la historieta Jehan Pistolet.
El 25 de agosto de 1955, apareció por primera vez Lucky Luke, el vaquero "más rápido que su propia sombra", en el número 906 de la publicación Spirou. Los autores eran el dibujante belga Morris para las ilustraciones, y René Goscinny en el guion; la aventura se titulaba Des rails sur la prairie (Rieles en la pradera). El episodio siguiente fue desarrollado solamente por Morris, ya que Goscinny estaba de viaje, pero a partir del tercero, ambos produjeron más de cuarenta álbumes de Lucky Luke. En septiembre de ese año, el diario belga Le Moustique publicó la primera tira de Le petit Nicolas (el pequeño Nicolas), cuyo guion escribiera Goscinny, bajo el seudónimo de "Agostini". La tira fue dibujada por Jean-Jacques Sempé. Le Moustique publicaría veintiocho aventuras de petit Nicolas, y en 1959 el personaje emigraría a Sud-Ouest Dimanche.
Para 1956, Goscinny se desenvolvía con mayor facilidad escribiendo guiones que dibujando; y destacaba como un escritor fecundo e incansable. Para variar, escribió una historieta con realismo, en un episodio de Jerry Spring que apareció en Spirou.
En ese mismo año, Goscinny participó, junto con Albert Uderzo y Jean-Michel Charlier, entre otros, en la redacción de un manifiesto para defender los derechos de autor frente a los poderosos editores. Sin embargo, no pudieron llegar muy lejos, y Goscinny obtuvo simplemente las licencias de sus creaciones; los demás autores tuvieron el mismo destino. A continuación, conjuntamente con Jean Hébrard, el responsable de la publicidad de World Press; Goscinny, Charlier, y Uderzo fundaron la sociedad Édi-France/Édi-Presse, una agencia especializada en edición y publicación. Sin embargo, la prosperidad de los autores estaba en riesgo, pues el fallido episodio de lucha por los derechos de autor los hizo caer en desgracia con la mayoría de los empresarios del medio. Así, tuvieron que recurrir a trabajos alimenticios de todo género. El cuarteto dio vida a la revista Clarion, editada para la sociedad Fabrique-Union, y Jeannot, con el patrocinio colectivo de una compañía relojera, una chocolatera y una de plásticos. En Jeannot aparecieron las historias Bill Blanchart, y Le Cheval de Jeannot (El caballo de Jeannot).
La revista Pistolin retomó las aventuras de Jehan Pistolet, pero rebautizando al personaje como Soupolet, para evitar cualquier confusión fonética. Tanto Goscinny como Charlier llegaron a ser redactores en jefe de Pistolin. Todavía en 1956, Goscinny y Uderzo tomaron la estafeta de Christian Godard, en la elaboración de Benjamin et Benjamine. Simultáneamente, Goscinny comenzó a llenarse de proyectos paralelos. El primero de ellos, que no pasaría del número 0, fue el Suplemento Ilustrado.



Últimos trabajos y legado

En los últimos años de su vida, Goscinny continuó trabajando en múltiples proyectos, concentrados alrededor de sus tres personajes más famosos: el galo, el vaquero y el gran visir. Entre varios proyectos, destaca la ópera Trafalgar, de cuyo libreto Goscinny fue coautor, junto con Jacques Mareuil. La ópera fue estrenada en 1975, y adaptada para televisión en 1976.
La muerte sorprendió a René Goscinny cuando era considerado el mayor historietista de Francia. Después de unas vacaciones en Jerusalén, decidió hacerse una revisión médica de rutina, en una clínica parisina en la calle de Chazelles. En el transcurso de esta revisión, murió de un paro cardíaco el 5 de noviembre de 1977.
De manera póstuma, la Academia de cine francesa le otorgó un premio César por el conjunto de su obra cinematográfica. El primer homenaje que se le rindió fue en 1985, en la Torre Eiffel, llamado El universo de René Goscinny, seguido por eventos en diversas ciudades europeas y en Nueva York. En Francia, once escuelas y colegios llevan su nombre, y algunas ciudades francesas, incluyendo a París, tienen una calle llamada René Goscinny. Quizás el más notable homenaje fue el cambio de nombre del Liceo Francés de Varsovia, a "Liceo René Goscinny". En 1998, la palabra Goscinny fue incluida en el diccionario Larousse.René Goscinny dejó numerosas obras sin publicar, y los historietistas que trabajaron con él se dedicaron a completarlas para ofrecerlas al público. Eran tantas que todavía en 1998 fueron publicadas obras inéditas de Goscinny (el vigesimotercer libro de Iznogud). Entre estas obras póstumas, había episodios de Iznogud, Lucky Luke y el número 24 de Astérix: Astérix en Bélgica. A partir de 1980, Uderzo continuó produciendo Astérix. Como muestra de respeto por su memoria, los números de Astérix continúan llevando los nombres de sus dos autores, publicados por Próductions Albert-René.
Desde 1986, se otorga anualmente el Premio René Goscinny al guionista de historietas más destacado del año. Este premio es auspiciado por Anne Goscinny en asociación con el Festival Internacional de historietas de Angulema, y es presentado durante el festival. Consiste en un trofeo, € 5.000 (el premio originalmente era de 30.000 francos) y un anuncio adhesivo en las publicaciones del autor.



Obras principales

Historietas

HistorietaAños de publicaciónOtros autoresRevista o editorial
Dick Dicks1951NingunoLa Wallonie
Astérix el Galo1959 - 1977 *UderzoPilote, Dargaud
Lucky Luke1955 - 1977 *MorrisSpirou, Dupuis, Dargaud
El pequeño Nicolás1955 - 1964SempéLe Moustique, Sud-Ouest Dimanche, Pistolin, Pilote, Denöel
Oumpah-pah1958 - 1962UderzoTintin
Iznogud1961 - 1977 *Jean TabaryRecord, Dargaud, Dupuis
Jehan Pistolet1952 - 1961UderzoLa libre Belgique, Pistolin (como Jehan Soupolet), Pilote
Bill Blanchart1954UderzoDargaud
Signor Spaghetti1956 *Dino AttanasioTintin
Monsieur Tric1956Bob de MoorTintin
Les Dingodossiers1965 - 1967 *GotlibPilote
Goscinny participó en numerosas historietas, algunas de las cuales se resumen en la lista siguiente. Los casos en que la historieta continuó siendo elaborada después de que Goscinny cesara de participar en ella, se señalan con un asterisco.

Películas

Se listan las películas donde Goscinny trabajó como guionista.
PelículaPersonaje o temaAño de producciónNotas
Tintin y el misterio del vellocino de oroTintin1962
Todos los niños del mundoCorto en acción real1964Junto con Sempé
Tintin y las naranjas azulesTintin1964No reconocido en créditos
Astérix y CleopatraAstérix1970Junto con Uderzo y Pierre Tchernia
Daisy TownLucky Luke1971Junto con Morris y Pierre Tchernia
Le viagerComedia en acción real1971Junto con Pierre Tchernia
Les GaspardsComedia en acción real1973Trabajo con Pierre Tchernia
Las doce pruebas de AstérixAstérix1976Primera producción de Studios Idéfix, y la primera película no basada en los libros
La balada de los DaltonLucky Luke1978Goscinny fue guionista y voz de Jolly Jumper, pero no vio el producto final

Distinciones recibidas

  • Premio Alphonse Allais por obra humorística, en 1966.
  • Nombrado Caballero de Artes y Letras por el gobierno francés en 1967.
  • Nombrado Caballero de la Orden del Mérito.
  • Premio César por el conjunto de su obra cinematográfica; póstumo, en 1978.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada