dijous, 14 de maig del 2015

LOS PERSONAJES COMPLEJOS LOS BORDÓ.



Lucille Fay Le Sueur, más conocida como Joan Crawford (San AntonioTexas23 de marzo de 1905 - Nueva York10 de mayo de 1977), fue una actriz estadounidense. Fue una de las pocas superestrellas de la época muda, con Greta Garbo, en adaptarse al cine sonoro en Hollywood. Es considerada la décima estrella femenina de todos los tiempos por el American Film Institute. Ganadora del premio Óscar, del Cecil B. DeMille y nominada al BAFTA británico.



Biografía

Nació el 23 de marzo de 1905 en San Antonio (Texas), en una familia modesta. Su padre, Thomas Le Sueur, de origen francocanadiense, abandonó la familia antes del nacimiento de Crawford. Luego, su madre, Anna Bell, de origen sueco, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Henry Cassin, empresario de teatro, lo que mejoró ostensiblemente la economía y la vida de la pequeña Lucille. Tenía dos hermanos mayores, Daisy LeSueur, que falleció muy joven, y Hal Hays LeSueur, nacido en 1903.


Primeros años

En 1915 ya trabajaba como camarera en un hotel de Kansas City, compaginándolo con sus estudios en St. Agnes Convent, más tarde en la Rockingham School y finalmente en el Stephen College de Columbia (Missouri) donde aprendió a bailar. El baile fue su primera vocación, pese a que sufrió un accidente que le afectó las piernas. En 1921 debutó en el coro de la revista de Katherine Emerine, también en Kansas City.
En 1925 ganó un concurso de danza que facilitó su lanzamiento como actriz por la Metro Goldwyn Mayer, en un principio únicamente como doble de Norma Shearer. En 1925 colaboró en la película Sally, Irene and Mary, todavía en los años del cine mudo.
En 1926 actuó en la película Noches en París junto a Charles Ray y en 1927 apareció en Garras humanas (The Unknown), de Tod Browning, y en Fiebre de primavera (Spring Fever), de Edward Sedgwick. En conjunto, hizo 23 filmes silenciosos.
Por entonces, era considerada una flapper, chica de conducta poco convencional y atuendos raros, muy avanzada en sus relaciones amorosas. Al contrario que otras divas de esta época, como Mary Pickford y Lillian Gish, pudo adaptarse al naciente cine sonoro, y su matrimonio con Douglas Fairbanks Jr. (el 3 de junio de 1929), impulsó su carrera. Tras cuatro filmes cambió de nombre a Joan Crawford.


Última etapa

Su declive comenzó a hacerse más notorio en el cine a finales de los años 50 y se fue dedicando cada vez más a los negocios. Pero como mujer madura regresó a las pantallas para encarnar a mujeres complejas, papeles en los que siempre estuvo muy a gusto. Interesantemente, en 1968, suplantó por unos capítulos a su propia hija adoptiva, Christina Crawford en un papel del “culebrón” The Secret Storm (La Tormenta Secreta). Su última interpretación fue en la película Trog en1970.
Tras su matrimonio con Douglas Fairbanks, Jr., se casó en tres ocasiones más: con Franchot Tone, con Philip Terry y, en 1955, con Alfred Nu Steele; este último era presidente de Pepsi-Cola, y, al morir, dejó a Joan como miembro de la mesa directiva de dicha empresa. Adoptó a cuatro niños.
Fue autora de dos tomos de memorias, separadas casi diez años: A portrait of Joan (1962) y My way of life (1971), que permiten conocer su punto de vista en los conflictos y en las aspiraciones de su vida. Su hija adoptiva publicó la biografía Mommie dearest, tras su muerte en 1977; en ella aparecía Crawford como una mujer dominante y dura, y el relato que puede ponerse, con precaución, al lado de los documentos aportados por la actriz: su trayectoria cinematográfica dentro de Hollywood fue, en todo caso, notable y seguramente modélica, dada la capacidad para modificarse en circunstancias dispares y el rigor que manifestó siempre en su trabajo.


Fallecimiento

Su última aparición pública fue el 23 de septiembre de 1974, en una fiesta en honor a su vieja amiga Rosalind Russell (quien estaba enferma de cáncer de mama) en Nueva York. Joan Crawford, falleció un 10 de mayo de 1977 en Nueva York, a causa de un infarto de miocardio, también llevaba tiempo padeciendo cáncer de páncreas.
En su herencia, no dejó nada a sus dos hijos mayores, según dejó escrito, «por motivos que ellos conocen de sobra», y a sus dos hijas menores las dejó 77 500 dólares a cada una. También dejó dinero para fines benéficos e instituciones como la American Cancer Society, American Heart Association y The Motion Picture Home, entre otros.


Rivalidades

Su enemiga profesional y personal fue la actriz Bette Davis, otro mito del cine. Ambas se detestaban, y curiosamente les tocó trabajar juntas como protagonistas en el excelente film ¿Qué fue de Baby Jane? donde Crawford es 'Blanche Hudson' maltratada brutalmente por 'Jane Hudson' (Bette Davis). Durante el rodaje, Bette Davis hizo instalar una máquina dispensadora de Coca-Cola en el set, para hacer enfadar a Joan Crawford ya que su esposo, Alfred Nu Steele, era un ejecutivo de Pepsi-Cola.
Crawford tenía otra enemiga menos conocida: odiaba a Norma Shearer, que estando casada con un gran ejecutivo de la MGM acaparaba los mejores papeles. En la adaptación fílmica del libro A Free Soul, el guionista había pensado en Crawford, y Crawford peleó en vano por conseguir el papel: estando Irving Thalberg en la producción de la película, el papel 'Jan Ashe' recayó en su esposa, Norma. La película fue nominada para tres premios Óscar, incluyendo mejor actriz principal para ésta. Comentando la "ventaja" que tendría Shearer para obtener los buenos papeles, Crawford decía: «Duerme con el jefe. ¿Quién puede competir con eso?». Y descalificaba la apariencia y talento de Shearer: «No lo entiendo. Es bizca, patizamba, y no puede actuar ni una maldita cosa. ¿Qué es lo que ven en ella?». Ante lo cual Shearer respondió: «Es imposible hacer algo bien hecho sin pisarle los pies a algunas personas; tener enemigos es inevitable cuando uno hace las cosas bien».
Durante la grabación de la comedia de 1939 The Women, su rivalidad se volvió más evidente (Crawford tejía fuertemente durante las grabaciones de las escenas de Shearer), por ello, George Cukor, el director, tuvo que echarla del plató. El enfrentamiento fue bueno para la película, la buena publicidad, y la buena producción hicieron de la película un éxito. El personaje de Crawford en esa película es de alguien que roba el marido al personaje de Shearer; y dijo Crawford: «Adoro interpretar a perras, y ella me ayudó en eso».



Filmografía

Silente


Ropa vieja (Old Clothes, 1925)

The Only Thing (1925)

  • El Jazz-Band del Folies (Pretty Ladies, 1925)
  • Como las mariposas (Sally, Irene and Mary, 1925)
  • The Boob (1926)
  • Noches de París (París, 1926)
  • Un sportman de ocasión (Tramp, Tramp, Tramp, 1926)
  • Fiebre de primavera (Spring Fever, 1927)
  • Bailarinas con taxímetro (The Taxi Dancer, 1927)
  • Filibusteros modernos (Twelve Miles Out, 1927), de Jack Conway
  • Corazones comprensivos (The Understanding Heart, 1927)
  • Garras humanas (The Unknown, 1927), de Tod Browning
  • Por la razón y la fuerza (Winners of the Wilderness, 1927)
  • La ruta de Singapur (Across to Singapore, 1928)
  • Sueño de amor (Dream of Love, 1928)
  • La cárcel de la redención (Four Walls, 1928)
  • The Law of the Range (The Law of the Range, 1928)
  • Vírgenes modernas (Our Dancing Daughters, 1928)
  • Rose Marie (Rose-Marie, 1928)
  • El cadete de West Point (West Point, 1928), de Edward Sedgwick
  • El piropeador (The Duke Steps Out, 1929)
  • Hollywood Revue (The Hollywood Revue of 1929, 1929)
  • Jugar con fuego (Our Modern Maidens, 1929)

Sonoro

  • La indomable (Untamed, 1929), de Jack Conway
  • Luz de Montana (Montana Moon, 1930), dir. Malcolm St. Clair
  • Novias ruborosas (Our Blushing Brides) (1930), Harry Beaumont
  • Pagada (Paid, 1930), dir. Sam Wood
  • Danzad, locos, danzad (Dance, Fools, Dance, 1931), dir. Harry Beaumont
  • Salvada (Laughing Sinners, 1931), de Harry Beaumont
  • Amor en venta (Possessed, 1931), dir. Clarence Brown
  • Diamantes robados (Slippery Pearls(1931), dir. William C. McGann,
  • Enfermeras de noche (1931), dir. William Wellman
  • Esta edad moderna (This Modern Age, 1931, de Nick Grinde
  • Gran Hotel (Grand Hotel, 1932), dir. Edmund Goulding
  • Letty Lynton (1932) dir. Clarence Brown
  • Bajo la lluvia (Rain) (1932), dir. Lewis Milestone.
  • Alma de bailarina (Dancing Lady, 1933), de Robert Z. Leonard
  • Vivamos hoy (Today We Live, 1933), de Howard Hawks.
  • Encadenada (Chained, 1934), de Clarence Brown
  • Cuando el diablo asoma (Forsaking All Others), 1934), dir. de W.S. Van Dyke
  • Así ama la mujer (Sadie McKee, 1934), dir. Clarence Brown
  • Yo vivo mi vida (I Live My Life, 1935), dir. W.S. Van Dyke
  • No quedan damas (No More Ladies, 1935), dir. Edward H. Griffith, George Cukor
  • La pícara hermosa (The Gorgeous Hussy) (1936), dir. Clarence Brown
  • Amor en prisa (Love on the Run, 1936), dir. W.S. Van Dyke
  • La novia vestía de rojo (The Bride Wore Red, 1937), dir. Dorothy Arzner
  • Lo último de la Sra. Cheyney (The Last of Mrs. Cheyney, 1937), dir. Richard Boleslawski
  • Maniquí (Mannequin, 1938), dir. Frank Borzage
  • La hora radiante (The Shining Hour, 1938), dir. Frank Borzage
  • Ice Follies of 1939 (1939), de Reinhold Schunzel
  • Mujeres (The Women, 1939), dir. George Cukor
  • Extraño cargamento (Strange cargo, 1940), dir. Frank Borzage
  • Susana y Dios (Susan and God, 1940), dir. George Cukor
  • Cuando ellas se encuentran (When Ladies Meet, 1941), dir. Robert Z. Leonard
  • Un rostro de mujer (A Woman's Face, 1941), dir. George Cukor
  • Reunión en Francia (Reunion in France, 1942), dir. Jules Dassin
  • Todos besaron a la novia (They All Kissed the Bride, 1942)
  • Bajo sospecha (Above Suspicion, 1943), dir. Richard Thorpe
  • Hollywood Canteen (1944), dir. Delmer Daves
  • Alma en suplicio (Mildred Pierce, 1945), dir. Michael Curtiz
  • Humoresque (1946), dir. Jean Negulesco
  • Entre el amor y el pecado (Daisy Kenyon, 1947), dir. Otto Preminger
  • Amor que mata (Possessed, 1947). dir. Curtis Bernhardt
  • [[Flamingo Road (Flamingo Road, 1949), dir. Michael Curtiz.
  • El amor no puede esperar (It's a Great Feeling, 1949), de David Butler
  • Los condenados no lloran (The damned don't cry, 1950)
  • La envidiosa (Harriet Craig, 1950)
  • Adiós, mi amor (Goodbye, My Fancy, 1951)
  • Miedo súbito (Sudden Fear, 1952), de David Miller
  • La mujer peligrosa (This Woman Is Dangerous, 1952), de Felix E. Feist
  • La canción de la antorcha (Torch Song, 1953), de Charles Walters
  • Johnny Guitar (Johnny Guitar, 1954), dir. Nicholas Ray
  • Una mujer en la playa (Female on the Beach, 1955), de Joseph Pevney
  • Queen Bee (1955), de Ranald MacDougall
  • Hojas de otoño (Autumn Leaves, 1956), de Robert Aldrich
  • La historia de Esther Costello (The Story of Esther Costello, 1957), de David Miller.
  • Mujeres frente al amor (The Best of Everything, 1959)
  • ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?, 1962)
  • Los guardianes (The Caretakers) (1963)
  • El caso de Lucy Harbin (Strait-Jacket, 1964)
  • Jugando con la muerte (I Saw What You Did, 1965), de William Castle
  • El circo del crimen (Berserk, 1967), de William Castle
  • Night Gallery (1969), de Steven Spielberg
  • Trog (1970), de Freddie Francis (británica)


Premios y Nominaciones


Premios Óscar

AñoCategoríaPelículaResultado
1952Mejor ActrizMiedo súbitoCandidata
1947Mejor ActrizAmor que mataCandidata
1945Mejor ActrizAlma en suplicioGanadora

Premios Globos de Oro

AñoCategoríaPelículaResultado
1952Mejor Actriz - DramaMiedo súbitoCandidata
1970Premio Cecil B. DeMilleHonoríficoPremio a la trayectoria

Premios BAFTA

AñoCategoríaPelículaResultado
1963Mejor Actriz¿Qué fue de Baby Jane?Candidata

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