dimarts, 3 de febrer del 2015

UNA ESCRIPTORA DEL XIX



Louisa May Alcott (GermantownPensilvania29 de noviembre de 1832 - Boston6 de marzo de 1888) fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868).



Biografía

Fue la hija del trascendentalista Amos Bronson Alcott y Abigail May. Creció y vivió en Nueva Inglaterra. A temprana edad comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue Flower Fables (1855), cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson.
Su educación en los primeros años incluyó lecciones del naturalista Henry David Thoreau, pero principalmente estuvo en manos de su padre. Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, Alcott compartió la pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia. Posteriormente esta fase de su vida fue descrita en el relato «Transcendental Wild Oats», reimpreso en el volumen Silver Pitchers (1876), que narra las experiencias de su familia durante un experimento utopiano de «pleno vivir y elevado pensar» en «Fruitlands», en la ciudad de Harvard, Massachusetts en 1843.
En 1860 comenzó a escribir para la revista Atlantic Monthly, y fue enfermera en el Hospital de la Unión de Georgetown, Washington D. C., durante seis semanas entre 1862 y 1863. Sus cartas a casa, revisadas y publicadas en el Commonwealth, y recopiladas como Hospital Sketches (Escenas de la vida de un hospital) (1863, republicada con adiciones en 1869), demostraron un agudo poder de observación y crónica, además de una sana dosis de humor retrospectivo, ganándose su primer reconocimiento crítico. Su novela Moods (Estados de ánimo) (1864) también fue considerada prometedora.
Una parte menos conocida de su obra son las apasionadas y fogosas novelas y cuentos que escribió, usualmente bajo el seudónimo A. M. Barnard. Trabajos tales como A Long Fatal Love Chase y Pauline's Passion and Punishment son el tipo de novelas al que se refiere en Mujercitas como «peligrosas para pequeñas mentes» y fueron conocidas en la era Victoriana como «relatos melodramáticos» o «potboilers». Sus protagonistas son obstinados e implacables en la búsqueda de sus objetivos, que a menudo involucran venganza en aquellos que los han humillado o frustrado. Estos trabajos de excelente escritura con un punto de vista poco común alcanzaron inmediatamente el éxito comercial y aún son de frecuente lectura.
También produjo saludables y morales historias para niños, y con las excepciones del cuento semiautobiográfico Work (Trabajo) (1873) y la novela corta anónima. A Modern Mephistopheles (Un Mefistófeles moderno) (1877), el cual produjo la sospecha de haber sido escrito por Julian Hawthorne. No retornó nunca a crear trabajos para adultos.
Su abrumador éxito data de la aparición de la primera parte de Little Women: or Meg, Jo, Beth and Amy (Mujercitas) (1868), relato semiautobiográfico de su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts, lleno de un humor perenne, frescura, realismo, pero sobre todo de un bello romanticismo ligado a la naturaleza y a los valores tradicionales y del hogar. La segunda parte "Good Wives" (Aquellas mujercitas), publicado en 1869, llevaría a sus protagonistas a la vida adulta y sus respectivos matrimonios. Más adelante, aparece Little Men (Hombrecitos) (1871) que trata de manera similar el carácter y la forma de ser de sus sobrinos que vivían en Orchard House en Concord, Massachusetts. Jo's Boys (Los muchachos de Jo) (1886) completó la «saga de la familia March». La mayoría de sus volúmenes posteriores, An Old-Fashioned Girl (Una chica anticuada) (1870), Aunt Jo's Scrap Bag (La bolsa de retazos de la tía Jo) (6 vols., 1871-1879), Rose in Bloom (Rosa floreciendo) (1876), y otros, siguieron la línea de Mujercitas, de la cual el numeroso y leal público de la autora nunca se cansó, si bien sus obras posteriores tienen un carácter más moralizante.
Su labor natural de amor, su amplia generosidad, su veloz percepción y su cariño para compartir con sus lectores el alegre humor que radiaba de su personalidad y sus libros la llevó a continuar con sus historias a pesar de que su salud empeoraba. Al final sucumbió a las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la Guerra Civil. Murió en Boston el 6 de marzo de 1888, el mismo día que su padre era enterrado.
Es recordada por la intención moralizante de sus obras, la paz y el sereno humor que emana de ellas, su vivacidad y su romanticismo.

Mujercitas

Su obra más conocida, Mujercitas, ha sido llevada al cine en varias películas: una de ellas data del año 1949 dirigida por Mervin LeRoy y protagonizada por June Allyson, Margaret O'Brien, Janet Leigh y Elizabeth Taylor.


Obras

  • The Inheritance (1849, primera edición en 1997)
  • Flower Fables (1854)
  • Hospital Sketches (1863), publicada con más historias en 1869 como Hospital Sketches, and Camp and Fireside Stories
  • The Rose Family: A Fairy Tale (1864)
  • Moods. A Novel (1864, revisada en 1882)
  • A Nurse Story (Un cuento de enfermera, 1865)2
  • Morning-Glories and Other Stories (1867)
  • The Mysterious Key and What It Opened (1867)
  • Little Women or Meg, Jo, Beth and Amy (Mujercitas, 1868)
  • Three Proverb Stories (incluye Kitty's Class DayAunt Kipp y Psyche's Art) (1868)
  • A Strange Island, (1868)
  • Good Wives (Aquellas mujercitas, 1869) publicada inicialmente como segunda parte de Little Women
  • Perilous Play, (1869)
  • An Old Fashioned Girl (Una muchacha anticuada, 1870)
  • Will's Wonder Book (1870)
  • Little Men: Life at Plumfield with Jo's Boys (Hombrecitos, 1871)
  • Aunt Jo's Scrap-Bag (Cuentos de la tía Jo, 1872–1882)
  • Transcendental Wild Oats (1873)
  • Work: A Story of Experience (1873)
  • Eight Cousins, or The Aunt-Hill (Ocho primos, 1875)
  • Beginning Again, Being a Continuation of Work (1875)
  • Silver Pitchers, and Independence: A Centennial Love Story (1876)
  • Rose in Bloom: A Sequel to Eight Cousins (La juventud de los ocho primos, también traducida como Rosa en flor, 1876)1
  • A Modern Mephistopheles (1877, publicada en forma póstuma)
  • Under the Lilacs (Bajo las lilas, 1878)
  • Jack and Jill: A Village Story (1880)
  • Spinning-wheel stories (Bellas historias, también traducidas como Los cuentos de la rueca, 1884)
  • The Candy Country (1885)
  • Jo's Boys and How They Turned Out. A Sequel to Little Men (Los muchachos de Jo, 1886)
  • Lulu's Library, tres volúmenes (1886–1889), el tercero Recollections of my Childhood o Cuentos de mi niñez
  • A Garland for Girls (1888)
  • Comic Tragedies, Writen by «Jo» and «Meg», and Acted by the «Little Women» (1893, publicada en forma póstuma)
Como A. M. Barnard
  • Behind a Mask, or a Woman's Power (1866)
  • The Abbot's Ghost, or Maurice Treherne's Temptation (1867)
  • A Long Fatal Love Chase (1866 – primera edición 1995)



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