dijous, 28 d’abril del 2016

UNA INVENTORA DEL SIGLO XIX



Herta Marks Ayrton (28 de abril de 1854 a 23 de agosto de 1923) fue una matemática, física, ingeniera y inventora inglesa. Recibió la Medalla Hughes de la Royal Society por sus trabajos sobre el arco eléctrico.




Familia y estudios 

Herta Marks (nacida con el nombre de Phoebe Sarah Marks, que se cambió por Herta siendo adolescente) era la tercera de ocho hermanos. Su padre, un joyero judío que había abandonado Polonia huyendo de las persecuciones antisemitas, murió en 1861 dejando la familia completamente endeudada. Con nueve años, Herta fue a vivir a Londres con una tía materna y eso le permitió estudiar en una escuela de matemáticas, mientras ayudaba a la economía familiar haciendo bordados. A la edad de dieciséis años, gracias a la ayuda económica de Madame Bodichon pudo estudiar en el Girton College de Cambridge. La Universidad de Cambridge no daba títulos para mujeres, y Herta Marks se sacó el título de BSc (Bachelor of Science) en la Universidad de Londres. 





Investigaciones 

Después de graduarse, ejerció como profesora y continuó estudiando e investigando. Gracias a la financiación de Madame Bodichon, patentó un divisor en línea que servía para dividir una línea en un número arbitrario de partes iguales o aumentar o reducir figuras. En 1884, comenzó a estudiar física en el Technical College in Finsbury, con el profesor William Edward Ayrton, con el que se casó un año después. 
Herta colaboró ​​con los experimentos de su marido y, gracias a la herencia recibida de Madame Bodichon, pudo dedicarse plenamente a la investigación. Ayudó a su marido en sus estudios sobre el arco eléctrico. Como resultado de sus propias investigaciones sobre este tema, entre los años 1895 y 1896 escribió varios artículos en la revista The Electrician. En 1899, leyó un artículo en el Instituto de Ingenieros Eléctricos (IEE) titulado Hissing of the Electric Arco, y el año siguiente fue admitida como miembro del IEE (fue la primera mujer miembro de esta institución). En 1900, leyó el artículo The Light of the Arco en el Congreso Internacional de Electricidad de París. En 1901, dio una conferencia en la Royal Society sobre el mecanismo del arco eléctrico. En 1906, recibió la Medalla Hughes por sus aportaciones en el estudio del arco eléctrico. Después, estudió diferentes tipos de carbones que se podían utilizar para la iluminación por arco eléctrico. Cabe destacar sus estudios en relación con los faros y los focos para la industria cinematográfica. También realizó estudios sobre el movimiento oscilatorio del agua y el origen y el crecimiento de las dunas de las playas. Durante la Primera Guerra Mundial, inventó el ventilador Ayrton, que era utilizado por las tropas inglesas en Francia para limpiar las trincheras de los gases venenosos que utilizaba el ejército alemán. Este tipo de ventilador se utilizó también para la ventilación de minas y tuberías subterráneas. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada