dilluns, 18 d’abril del 2016

UNA DAMA DE LA ESCENA INTERNACIONAL ITALIANA


Sophia Loren, nombre artístico de Sofia Scicolone Villani [soˈfiːa vilˈlaːni ʃikoˈloːne] (Roma, Reino de Italia, 20 de septiembre de 1934), es una actriz italiana ganadora de unos 50 premios internacionales, entre ellos dos premios Óscar —uno de ellos honorífico— y un premio BAFTA; asimismo, ha sido candidata varias veces a los Globos de Oro.
Su carrera comenzó en 1950, cuando llamó la atención del productor Carlo Ponti, quien más tarde se convirtió en su marido. Desde entonces, Sophia Loren ha actuado en decenas de películas, algunas de ellas aclamadas por la crítica cinematográfica, entre las que destacan las producciones El pistolero de CheyenneDos mujeres —por la cual ganó 22 premios, entre ellos su primer Óscar— y El Cid.
Es una de las actrices más destacadas de la segunda mitad del siglo XX y considerada como una de las grandes estrellas del cine. En 1999, el American Film Institute la declaró como una de las intérpretes más importantes de todos los tiempos y una de las últimas leyendas supervivientes del cine clásico de Hollywood.

Biografía

Infancia y juventud

¡Yo no soy italiana: soy napolitana! ¡Es otra cosa!
Entrevista con Barbara Walters.
Hija de la maestra de piano Romilda Villani y del ingeniero Riccardo Scicolone, Sophia Loren nació en la Clínica Reina Margarita de Roma, pero creció en Pozzuoli, cerca de Nápoles, durante la Segunda Guerra Mundial, con su madre y su hermana Anna Maria.
Se cuenta que Sophia y su familia tuvieron que trasladarse a Nápoles para instalarse en casa de su abuela y poder subsistir, pues su padre se desentendió de ellas (rehusó casarse con su madre) y las condiciones de vida en Roma eran muy malas debido a la guerra. Montaron una taberna, frecuentada por militares estadounidenses, donde la madre tocaba el piano. Su padre Riccardo tuvo dos hijos más, producto de otra relación: Giuliano y Giuseppe.



Comienzos profesionales

Loren inició su carrera de actriz a comienzos de los años 1950, con pequeños papeles en películas italianas. En esos tiempos, actuó como figurante junto con su madre en la película Quo Vadis, que fue filmada en Roma.
Trabajó también como modelo en fotonovelas semanales (fotoromanzi), acreditada como Sofia Villani o Sofia Lazzaro. Participó en varios concursos de belleza, en los cuales ganó varios premios y conoció a su futuro marido, Carlo Ponti, productor de películas, con quien se casó el 17 de septiembre de 1957 en México. El matrimonio fue anulado temporalmente para evitar una demanda legal contra Ponti, acusado de bigamia, se casaron nuevamente en 1966 en París. Juntos tuvieron dos hijos, Carlo Ponti Jr. y Edoardo Ponti.



Consagración

Exposición de vestuario de Sophia Loren en el Museo Soumaya, Ciudad de México.



La carrera de Sophia comenzó a despegar cuando conoció, en 1954, a Vittorio De Sica y a Marcello Mastroianni. Al igual que Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida y Lucía Bosé, fue incluida en el grupo de bellezas italianas que aunaban picardía y emociones en las películas más amables del neorrealismo italiano. En cierta manera, Sophia era el reverso de Anna Magnani, considerada menos bella y más emocional.
En la segunda mitad de los años 1950, Sophia ya era popular en Hollywood al haber representado personajes principales femeninos en trabajos con Frank Sinatra y Cary Grant. La actriz firmó un contrato por cinco películas con los Estudios Paramount. Entre sus trabajos de esta época están: Deseo bajo los olmos (Desire Under the Elms, con Anthony Perkins), Orgullo y pasión (con Cary Grant y Frank Sinatra), Houseboat (nuevamente con Cary Grant) y Heller in Pink Tights (El pistolero de Cheyenne, 1960), junto a Anthony Quinn y bajo la dirección de George Cukor. En esos años rodó también con otros directores tan prestigiosos como Jean Negulesco, Carol Reed, Henry Hathaway, Martin Ritt, Sidney Lumet, Michael Curtiz...
Sophia Loren se ganó el respeto de la audiencia por su participación en dramas y comedias, especialmente en proyectos italianos, donde podía hablar su idioma natal y expresarse de manera más libre. En 1960, su actuación en La ciociara (Dos mujeres), película dirigida por Vittorio de Sica según un relato de Alberto Moravia, dio un giro a su carrera. En ella encarna a una madre, violada junto con su hija durante la Campaña de Italia (1943-45). Ganó 22 premios de interpretación, entre ellos los más prestigiosos: los de mejor actriz en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, así como el premio Óscar. Fue la primera persona que lo ganaba con una actuación en un idioma no inglés.
Loren ha sido admirada durante décadas por su imagen de exuberante belleza, que ha mantenido en gran medida hasta edad madura; sin embargo, es también reconocida por su inteligencia y agudeza. Uno de sus dichos más frecuentemente citados, se refiere a su dieta:
Todo lo que ven, se lo debo a los espagueti.
De todas formas, en una entrevista reciente desmintió haber dicho tal frase.
A partir de la década de 1960, trabajó representando personajes históricos y en películas rodadas en coproducción, como El Cid de Anthony Mann (en la que encarnó a Doña Jimena), La caída del imperio romanoLa condesa de Hong Kong (con Marlon Brando, dirigida por Charles Chaplin), la adaptación del musical El hombre de La Mancha (con Peter O'Toole) y El puente de Cassandra. También hay que citar la película de intriga Arabesque (con Gregory Peck), Lady L (con Paul Newman) y otros trabajos con Clark Gable, Peter Sellers, John Wayne, William Holden y George Sanders, entre otros.
De todas formas, la aportación más valiosa de Sophia Loren radica en las películas rodadas en su lengua natal, como Matrimonio a la italiana (1964), de Vittorio de Sica, y Una giornata particolare (1977), de Ettore Scola, ambas con Marcello Mastroianni.
Posteriormente, espació sus apariciones en el cine para volcarse en el cuidado de sus hijos. Se cuenta que rechazó papeles importantes en dos series de televisión que serían míticas en la década de 1980: Falcon Crest y Dynasty.




Serie autobiográfica y cárcel

Foto de 1991.















En 1980, Sophia Loren tuvo el raro privilegio de actuar como ella misma y como su madre en el telefilme biográfico Sofía Loren (Sophia Loren: Her Own Story), dirigido por Mel Stuart. La película estaba basada en el libro autobiográfico titulado Sophia: su propia historia.
Su nombre apareció en las portadas de todo el mundo en 1982 por razones extraartísticas, pues recibió una sentencia de cárcel de 18 días por evasión fiscal.






Carrera posterior

Loren en el Festival de Cannes de 2014.

















En 1991, recibió un premio Óscar Honorífico por su contribución a la industria cinematográfica. Tres años más tarde, regresó a la gran pantalla para participar en la película Prêt-à-Porter, de Robert Altman, donde compartió escena con Marcello Mastroianni, Julia Roberts, Tim Robbins, Kim Basinger, Lauren Bacall y Tracy Ullman. Su actuación la hizo acreedora de una nueva nominación al premio Globo de Oro en la categoría de "mejor actriz de reparto".
Su siguiente trabajo en el cine tuvo lugar en la comedia de 1995 Discordias a la carta, en la que trabajó junto a Ann-Margret, Walter Matthau y Jack Lemmon. Esta película alcanzó un considerable éxito de taquilla. En ese mismo año, la actriz recibió un nuevo galardón en reconocimiento a su trayectoria preofesional, el premio Cecil B. DeMille. Posteriormente apareció en producciones italianas como Francesca e Nunziata (2001) y Peperoni ripieni e pesci in faccia (2004).
En 2007, un documental dirigido por Massimo Ferrari y titulado Sofía: Ayer hoy y mañana (Italiano: Sofia: Ieri, oggi, domani) estrenó. El documental incluye entrevistas exclusivas con Sophia Loren ella misma además de figuras prominentes del cinema internacional como Woody Allen, Claude Chabrol, Ettore Scola, Lina Wertmuller y Maria Grazia Cucinotta.
En 2009, volvió a aparecer en una producción estadounidense: la película Nine, adaptación cinematográfica dirigida por Rob Marshall del musical homónimo de Broadway; actuaron también en esa película Daniel Day-Lewis, Penelope Cruz, Fergie, Kate Hudson, Marion Cotillard y Nicole Kidman. El elenco protagonista del filme fue nominado al Premio del Sindicato de Actores como "mejor reparto", si bien Nine no alcanzó el éxito comercial y crítico esperado.
En 2013, Sophia Loren trabajó en una adaptación de la obra de teatro de Jean Cocteau La voz humana (La Voix humaine, 1930); la película es un cortometraje que fue dirigido por Edoardo Ponti (n. 1973), hijo de la actriz y Carlo Ponti.
En 2014, el American Film Institute galardonó a la actriz con un premio a la trayectoria.

Filmografía

Cine

  • 1950:
    • Como Sofia Scicolone:
      • Cuori sul mare, de Giorgio Bianchi.
      • Il voto, de Mario Bonnard.


    • Como Sofia Lazzaro:
      • Toto tarzan, parodia de las películas de Tarzán, con el cómico napolitano Totò; la película fue dirigida por Mario Mattoli.
      • Le sei mogli di Barbablù, también con Totò, y dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia.
      • Luces de variedades (Luci del varietà), de Federico Fellini y Alberto Lattuada.


  • 1951:
    • Como Sofia Scicolone:
      • Lebbra bianca, de Enzo Trapani.


    • Como Sofia Lazzaro:
      • Io sono il Capataz, de Giorgio Simonelli.
      • Milano miliardaria, de Vittorio Metz, Marcello Marchesi y Marino Girolami.
    • Sin acreditar:
      • Quo vadis?, de Mervyn LeRoy.


    • Como Sophia Lazzaro:
      • Il padrone del vapore, de Mario Mattoli.


    • Como Sofia Lazzaro:
      • Il mago per forza, de Vittorio Metz, Marcello Marchesi y Marino Girolami.
      • Era lui... sì! sì!, de Vittorio Metz, Marcello Marchesi y Marino Girolami.
      • Ana (Anna), de Alberto Lattuada.


  • 1952 (como Sofia Lazzaro):
    • È arrivato l'accordatore, de Duilio Coletti.
    • El último Zorro (Il sogno di Zorro), de Mario Soldati.
    • La favorita, de Cesare Barlacchi.
    • La tratta delle bianche, de Luigi Comencini.
  • 1953:
    • África bajo el mar (Africa sotto i mari), de Giovanni Roccardi.
    • Aida, adaptación dirigida por Clemente Fracassi de la ópera del mismo título: Sophia Loren, doblada por la soprano Renata Tebaldi, encarnó al personaje principal.
    • Ci troviamo in galleria, de Mauro Bolognini.
    • La domenica della buona gente, de Anton Giulio Majano.
    • Un giorno in pretura, de Steno.
Imagen publicada en un número de 1955 de la revista de la RAI Radiocorriere: Sophia Loren en la película La chica del río (La donna del fiume, 1954), de Mario Soldati.
  • 1954:
    • Carrusel napolitano (Carosello napoletano), de Ettore Giannini.
    • Il paese dei campanelli, de Jean Boyer.
    • Las noches de Cleopatra (Due notti con Cleopatra), de Mario Mattoli.
    • Nuestros tiempos (Tempi nostri - Zibaldone n. 2), de Alessandro Blasetti.
    • Miseria e nobiltà, de Mario Mattoli.
    • Embajadora del amor (Pellegrini d'amore), de Andrea Forzano.
    • Hombre o demonio (AttilaAttila (Flagello di Dio)Attila - Il flagello di Dio o Attila, fléau de Dieu), de Pietro Francisci: en esta película, Anthony Quinn representó el personaje de Atila; y Sophia Loren, el de Honoria.
    • El oro de Nápoles (L'oro di Napoli), de Vittorio De Sica, película de seis episodios: Sophia Loren actuó en el segundo, titulado Pizze a crédito.
    • La ladrona, su padre y el taxista (Peccato che sia una canaglia), de Alessandro Blasetti.
    • La chica del río (La donna del fiume), de Mario Soldati.
  • 1955:
    • El signo de Venus (Il segno di Venere), de Dino Risi.
    • La bella campesina (La bella mugnaia), de Mario Camerini.
    • Pan, amor y... (Pane, amore e...), de Dino Risi.
    • La suerte de ser mujer (La fortuna di essere donna), de Alessandro Blasetti.


Vittorio De Sica y Sophia Loren en dos fotogramas de Pan amor y... (1955).
Bailando el mambo.
  • 1957:
    • La sirena y el delfín (Boy on a Dolphin), de Jean Negulesco.
    • Orgullo y pasión (The Pride and the Passion), de Stanley Kramer.
    • Arenas de muerte (Legend of the Lost), de Henry Hathaway.
Parte de un fotograma del reclamo
de la película de 1958 Cintia:
Cary Grant y Sophia Loren.
  • 1958:
    • Deseo bajo los olmos (Desire under the Elms), adaptación de la obra de teatro homónima de 1924, escrita por Eugene O'Neill; la película fue dirigida por Delbert Mann.
    • La llave (The Key), de Carol Reed.
    • Orquídea negra (The Black Orchid), de Martin Ritt.
    • Cintia (Houseboat), de Melville Shavelson.
  • 1959:
    • Esa clase de mujer (That Kind of Woman), de Sidney Lumet.
  • 1960:
    • Heller in Pink Tights, de George Cukor.
    • Escándalo en la corte (A Breath of Scandal), de Michael Curtiz.
    • Capri (It Started in Naples), de Melville Shavelson.
    • La millonaria (The Millionairess), de Anthony Asquith.
    • Dos mujeres (La ciociara), de Vittorio De Sica, adaptación de la novela de 1957 La campesina (La ciociara), de Alberto Moravia.
  • 1961:
    • El Cid, de Anthony Mann.
    • Madame Sans-Gêne, de Christian-Jaque.
  • 1962:
    • Boccaccio 70 (Boccaccio '70), película de episodios con varios directores; Sophia Loren actuó en el cuarto, que es el último, se titula La rifa (La riffa) y fue dirigido por Vittorio De Sica.
    • Un abismo entre los dos (Le couteau dans la plaie o Il coltello nella piaga), de Anatole Litvak.
    • Los condenados de Altona (I sequestrati di Altona), adaptación de la obra teatral de Jean
    • -Paul Sartre Los secuestrados de Altona; la película fue dirigida por Vittorio De Sica.


Imágenes de películas de 1962.
Parte de un fotograma de
Un abismo entre los dos.
Con Maximilian Schell
en una foto publicitaria
de la película de V. De Sica
Los condenados de Altona.
  • 1963:
    • Ayer, hoy y mañana (Ieri, oggi, domani), de Vittorio De Sica.
  • 1964:
    • Matrimonio a la italiana (Matrimonio all'italiana), de Vittorio De Sica.
    • La caída del Imperio romano (The Fall of the Roman Empire), de Anthony Mann.
Parte de un fotograma de la película
de 1964 Matrimonio a la italiana:
Marcello Mastroianni y Sophia Loren.
  • 1965:
    • Operación Crossbow (Operation Crossbow), de Michael Anderson.
    • Lady L, de Peter Ustinov.
  • 1966:
    • La venus de la ira (Judith), de Daniel Mann.
    • Arabesco (Arabesque), de Stanley Donen.
  • 1967:
    • La condesa de Hong Kong (A Countess from Hong Kong), de Charles Chaplin.
    • C'era una volta (C'era una volta...), de Francesco Rosi.
    • La guapa y su fantasma (Questi fantasmi), de Renato Castellani.
  • 1970:
    • Los girasoles (I girasoli), de Vittorio De Sica.
    • La mujer del cura (La moglie del prete), de Dino Risi.
  • 1971:
    • Mortadela (La mortadella), de Mario Monicelli.
  • 1972:
    • Blanco, rojo y... (Bianco, rosso e...), de Alberto Lattuada.
    • El hombre de La Mancha (Man of La Mancha), de Arthur Hiller.
  • 1974:
    • El viaje (Il viaggio), de Vittorio De Sica.
    • El veredicto (Verdict), de André Cayatte.
  • 1975:
    • Pupa, Charlie y su gorila (La pupa del gangster), de Giorgio Capitani.
  • 1976:
    • El puente de Casandra (The Cassandra Crossing), de George P. Cosmatos.
  • 1977:
    • Una giornata particolare, de Ettore Scola.
  • 1978:
    • Angela, de Boris Sagal.
    • La viuda indomable (Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova, si sospettano moventi politici), de Lina Wertmüller.
    • Objetivo: Patton (Brass Target), de John Hough, sobre la muerte de George Patton.
  • 1979:
    • El poder del fuego (Firepower), de Michael Winner.
  • 1994:
    • Prêt-à-porter, de Robert Altman.
  • 1995:
    • Grumpier Old Men, de Howard Deutch.
  • 1997:
    • Soleil, de Roger Hanin.
  • 2002:
    • Between Strangers, de Edoardo Ponti, hijo de Sophia Loren y Carlo Ponti.
  • 2004:
    • Como Sofia Loren:
      • Peperoni ripieni e pesci in faccia, de Lina Wertmüller.
  • 2009:
    • Nine, de Rob Marshall.
  • 2010:
    • Femina, de Matt Cimber.

Actuación de voz

  • 2011:
    • Cars 2, película de animación dirigida por Brad Lewis y John Lasseter.

Cortometrajes

  • 2013:
    • La voce umana, adaptación de la obra de teatro de Jean Cocteau La voz humana (La Voix humaine, 1930). El corto fue dirigido por Edoardo Ponti.



Televisión

  • 1974:
    • Telefilme Breve encuentro (Brief Encounter), de Alan Bridges.
  • 1980:
    • Telefilme Sofía Loren (Sophia Loren: Her Own Story), basado en el libro autobiográfico titulado Sophia: su propia historia; el telefilme fue dirigido por Mel Stuart.
  • 1984:
    • Telefilme Los tres amantes de Aurora (Qualcosa di biondo o Aurora), de Maurizio Ponzi.
  • 1986:
    • Telefilme Madre Coraje, que es adaptación de la obra de teatro de Bertolt Brecht; fue dirigido por Jeremy Kagan (que figura como Jeremy Paul Kagan).
  • 1988:
    • Miniserie El peregrino afortunado (The Fortunate Pilgrim), de Stuart Cooper.
    • Telefilme Dos mujeres (La ciociara), de Dino Risi, adaptación de la novela de Alberto Moravia que ya se había llevado al cine.
  • 1990:
    • Telefilme Sabato, domenica e lunedì, de Lina Wertmüller.
  • 2001:
    • Telefilme Francesca e Nunziata, de Lina Wertmüller.
  • 2004:
    • Miniserie Las vidas de los santos (La terra del ritorno o Lives of the Saints), de Jerry Ciccoritti.
  • 2010:
    • Miniserie La mia casa è piena di specchi, adaptación de la autobiografía de Maria Scicolone, hermana de Sophia Loren; la miniserie fue dirigida por Vittorio Sindoni.

Fotonovelas

  • No puedo amarte (Non posso amarti) en Sogno, No. 47 del 19 de noviembre de 1950 al No. 16 del 22 de abril de 1951
  • Princesa en exilio (Principessa in esilio) en Sogno, No. 29 del 22 de julio de 1951 al No. 50 del 16 de diciembre de 1951
  • El jardín de Alá (Il giardino di Allah) en Cine ilustrato, No. 20 del 20 de mayo de 1951 al No. 41 del 14 de octubre de 1951
  • Prisionera de un sueño (Prigioniera di un sogno) en Cine Ilustrato No. 4 del 27 de enero de 1952 al No. 27 del 6 de julio de 1952
  • La adorable intrusa (L'adorabile intrusa) en Sogno, No. 14 del 6 de abril de 1952 al No. 33 del 17 de agosto de 1952



Premios

Óscar

AñoCategoríaPelículaResultado
1991Óscar honoríficoGanadora
1964Mejor actrizMatrimonio a la italianaCandidata
1961Mejor actrizDos mujeresGanadora

Globo de Oro

AñoCategoríaPelículaResultado
1995Premio Cecil B. DeMilleGanadora
1995Mejor actriz de RepartoPrêt-à-porterCandidata
1965Mejor actriz - Comedia o musicalMatrimonio a la italianaCandidata
1960Mejor actriz - Comedia o musicalCapri (It Started in Naples)Candidata
1960Premio HenriettaDos MujeresGanadora

Premios BAFTA

AñoCategoríaPelículaResultado
1961Mejor actrizDos mujeresGanadora

Premios David de Donatello

AñoCategoríaPelículaResultado
1998Premio de Honor
1978Mejor actriz protagonistaUna giornata particolareGanadora
1974Mejor actriz protagonistaEl viaje (Il viaggioGanadora
1970Mejor actriz protagonistaLos girasoles (I girasoliGanadora
1965Mejor actriz protagonistaMatrimonio a la italianaGanadora
1964Mejor actriz protagonistaAyer, hoy y mañanaGanadora
1961Mejor actriz protagonistaDos mujeresGanadora

Premios del Sindicato de Actores

AñoCategoríaPelículaResultado
2009Mejor repartoNineCandidata

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

AñoCategoríaPelículaResultado
1974Concha de Plata a la mejor actrizEl viaje (Il viaggio)Ganadora

César

AñoCategoríaResultado
1991César honoríficoGanadora

Festival Internacional de Cine de Venecia

AñoCategoríaPelículaResultado
1958Copa Volpi a la mejor actrizOrquídea negra (The Black Orchid)Ganadora
1998León de Oro por trayectoriaReconocimiento por su aportación al séptimo arteGalardonada

Festival Internacional de Cine de Cannes

AñoCategoríaPelículaResultado
1961Mejor interpretación femeninaDos mujeresGanadora

Premio Ariel

AñoCategoríaResultado
2014Premio Ariel Academia Mexicana de Ciencias y Artes CinematográficasGanadora

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada