dijous, 28 d’abril del 2016

UNA INVENTORA DEL SIGLO XIX



Herta Marks Ayrton (28 de abril de 1854 a 23 de agosto de 1923) fue una matemática, física, ingeniera y inventora inglesa. Recibió la Medalla Hughes de la Royal Society por sus trabajos sobre el arco eléctrico.




Familia y estudios 

Herta Marks (nacida con el nombre de Phoebe Sarah Marks, que se cambió por Herta siendo adolescente) era la tercera de ocho hermanos. Su padre, un joyero judío que había abandonado Polonia huyendo de las persecuciones antisemitas, murió en 1861 dejando la familia completamente endeudada. Con nueve años, Herta fue a vivir a Londres con una tía materna y eso le permitió estudiar en una escuela de matemáticas, mientras ayudaba a la economía familiar haciendo bordados. A la edad de dieciséis años, gracias a la ayuda económica de Madame Bodichon pudo estudiar en el Girton College de Cambridge. La Universidad de Cambridge no daba títulos para mujeres, y Herta Marks se sacó el título de BSc (Bachelor of Science) en la Universidad de Londres. 





Investigaciones 

Después de graduarse, ejerció como profesora y continuó estudiando e investigando. Gracias a la financiación de Madame Bodichon, patentó un divisor en línea que servía para dividir una línea en un número arbitrario de partes iguales o aumentar o reducir figuras. En 1884, comenzó a estudiar física en el Technical College in Finsbury, con el profesor William Edward Ayrton, con el que se casó un año después. 
Herta colaboró ​​con los experimentos de su marido y, gracias a la herencia recibida de Madame Bodichon, pudo dedicarse plenamente a la investigación. Ayudó a su marido en sus estudios sobre el arco eléctrico. Como resultado de sus propias investigaciones sobre este tema, entre los años 1895 y 1896 escribió varios artículos en la revista The Electrician. En 1899, leyó un artículo en el Instituto de Ingenieros Eléctricos (IEE) titulado Hissing of the Electric Arco, y el año siguiente fue admitida como miembro del IEE (fue la primera mujer miembro de esta institución). En 1900, leyó el artículo The Light of the Arco en el Congreso Internacional de Electricidad de París. En 1901, dio una conferencia en la Royal Society sobre el mecanismo del arco eléctrico. En 1906, recibió la Medalla Hughes por sus aportaciones en el estudio del arco eléctrico. Después, estudió diferentes tipos de carbones que se podían utilizar para la iluminación por arco eléctrico. Cabe destacar sus estudios en relación con los faros y los focos para la industria cinematográfica. También realizó estudios sobre el movimiento oscilatorio del agua y el origen y el crecimiento de las dunas de las playas. Durante la Primera Guerra Mundial, inventó el ventilador Ayrton, que era utilizado por las tropas inglesas en Francia para limpiar las trincheras de los gases venenosos que utilizaba el ejército alemán. Este tipo de ventilador se utilizó también para la ventilación de minas y tuberías subterráneas. 

dimarts, 26 d’abril del 2016

UN PRESIDENTE MUY RESPETADO POR EL PUEBLO AMERICANO

Franklin Delano Roosevelt /ˈfræŋklɪn ˈdelənoʊ ˈroʊzəˌvəlt/ (Hyde Park (Nueva York), 30 de enero de 1882-Warm Springs (Georgia), 12 de abril de 1945) fue un político, diplomático y abogado estadounidense, que alcanzó a ejercer como el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación: la 1.ª en 1932, la 2.ª en 1936, la 3.ª en 1940 y la 4.ª en 1944.
Miembro del Partido Demócrata, inició su carrera política desde muy joven al ganar un escaño en el Senado del Estado de Nueva York y luego pasó a desempeñarse como Secretario de Marina. Formó así parte del comité conjunto que constituye la denominada Secretaría de Defensa de Estados Unidos. Desde este cargo asumió –de facto– todas las funciones, ejerciendo una supremacía respecto a la rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, llamada como la Armada de los Estados Unidos. De tal modo tuvo influencia directa sobre los Marines, la Guardia Costera y en general, sobre muchas otras funciones dentro de la Secretaría de Defensa. A tal grado, que durante todo su mandato, él ejerció amplias facultades al respecto, por encima del Secretario de la Defensa de entonces. Este cumplía apenas con las formalidades y protocolos del caso.
Su brillante carrera política se vio interrumpida por su padecimiento de polio que le significó una parálisis parcial. A consecuencia del mal, Roosevelt se apartó de la escena pública por un tiempo, siendo para muchos este el fin de una magnífica actuación, e incluso, la gran mayoría de los epígonos de la política estadounidense dieron por sentado que el rutilante heredero de la Dinastía Roosevelt no volvería jamás a la política.
La creencia de que no volvería a la política se vio desmentida cuando un renovado (aunque aún afectado por la polio) Roosevelt salió de su retiro para postularse al cargo de Gobernador de Nueva York, ganando la elección con un impresionante éxito, luego de lo cual buscó la nominación demócrata en 1932 para la Presidencia de los Estados Unidos, obteniéndola con bastante facilidad y lanzando así su candidatura.
Su campaña resultó un éxito y Roosevelt fue electo presidente, cargo para el cual se postularía nuevamente en 1936, 1940 y 1944. Venció en todas ellas y ejerció la presidencia durante un período seguido de más de 12 años, que habrían sido 16 si no fuese por su repentina muerte. El 12 de abril de 1945, durante el primer año de su último mandato, falleció sobre su escritorio mientras trabajaba.
Al ser el único presidente capaz de haber conseguido la reelección tres veces seguidas y por lo tanto desempeñar cuatro mandatos constitucionales, ocupa la posición de ser el presidente más longevo de la historia de Estados Unidos.



Primeros años

Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1882, en Hyde Park, Nueva York. Su padre, James Roosevelt (1828–1900), era un adinerado terrateniente y vicepresidente del ferrocarril de Delaware y Hudson. La familia de Roosevelt (véase árbol de familia de Roosevelt) había vivido en Nueva York durante más de doscientos años: Claes van Rosenvelt, originalmente de Haarlem en Países Bajos, llegó a Nueva York (entonces llamada Nueva Ámsterdam) hacia 1650. En 1788, Isaac Roosevelt era miembro de la convención del estado de Nueva York, que se celebró en Poughkeepsie y donde se votó para ratificar la constitución de Estados Unidos, una cuestión que llenaba de orgullo a su descendiente Franklin.
En el siglo XVIII la familia Roosevelt se dividió en dos ramas, los "Roosevelts de Hyde Park", quienes a finales del siglo XIX eran del "Partido Demócrata de los Estados Unidos", y el "Oyster Bay, New York" u "Oyster Bay". El presidente Theodore Roosevelt, un republicano del Oyster Bay, era primo en quinto grado de Franklin. A pesar de sus diferencias políticas, las dos ramas siguieron llevándose bien. James Roosevelt conoció a su esposa en una reunión de la familia Roosevelt en Oyster Bay, y Franklin se casó con la sobrina de Theodore.
La madre de Roosevelt, Sara Ann Delano (1854–1941) era descendiente de Phillippe de la Noye, hijo de protestantes franceses hugonotes radicados en Leiden quien emigró en 1621 a Massachusetts. Su padre era Warren Delano, cónsul de Estados Unidos en China, razón por la que pasó su niñez en dicho país. En su viaje de regreso a Estados Unidos los Delano vivieron un tiempo en Valparaíso en casa de sus parientes de Chile. Su madre pertenecía a los Lyman, otra familia de gran tradición en los Estados Unidos. Franklin fue su único hijo, y se convirtió en una madre extremadamente posesiva. Puesto que James era un padre ausente y muy mayor (tenía 54 años cuando nació Franklin), Sara fue la influencia dominante en los primeros años de Franklin. Él mismo, mucho más tarde, indicó a sus amigos que durante toda su vida tuvo miedo de ella.  


Roosevelt en 1884.











Roosevelt creció en una atmósfera privilegiada. Aprendió a montar a caballo, tiro, lucha y a jugar al polo y a tenis. Sus frecuentes viajes a Europa permitieron que pudiera hablar alemán y francés. No obstante, el hecho de que su padre fuera demócrata, lo apartó de la mayoría de los miembros de la aristocracia de Hudson Valley. Los Roosevelt creían en el servicio público, y eran lo suficientemente ricos para emplear su tiempo y dinero en tareas filantrópicas.
Roosevelt acudió al Groton School, una residencia de estudiantes de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América cercana a Boston. Estaba profundamente influido por su director, Endicott Peabody que predicaba el deber cristiano de ayudar a los menos afortunados y fomentaba que sus alumnos ingresaran en el servicio público. Roosevelt se graduó en Groton en 1900, y posteriormente ingresó en el Harvard College, donde realizó cursos de economía y se graduó en artes en 1904 sin muchos esfuerzos para estudiar. Mientras estaba en Harvard, Theodore Roosevelt se convirtió en Presidente, y su vigoroso estilo de gobierno y su celo reformista se convirtieron en el modelo de Franklin. En 1903 conoció a su futura mujer Eleanor Roosevelt, sobrina de Theodore, en una recepción en la Casa Blanca (previamente se habían conocido como niños, pero éste fue su primer encuentro serio).
Posteriormente, Roosevelt acudió a la Facultad de Derecho de la Universidad Columbia. Pasó el bar exam y satisfizo los requisitos para graduarse en Derecho en 1907, pero finalmente no lo hizo. En 1908 comenzó a trabajar con Ledyard y Milburn, prestigiosa firma de Wall Street, donde ejerció fundamentalmente el derecho de sociedades.


Matrimonio e hijos

Franklin y su esposa Eleanor con sus dos hijos mayores.












Pese a la fuerte oposición de Sara Delano Roosevelt, que no quería perder el control sobre Franklin, éste se casó con Eleanor el 17 de marzo de 1905. Se trasladaron a una casa comprada para ellos por Sara, que se convirtió en invitada habitual, para desgracia de Eleanor. Ésta era terriblemente tímida y odiaba la vida social y, al principio, sólo deseaba estar en casa y criar a los hijos de Franklin, los cuales fueron seis en una rápida sucesión:
  • Anna Eleanor (1906-1975).
  • James (1907-1991).
  • Franklin Delano, Jr. (marzo a abril de 1909).
  • Elliott (1910-1990),
  • un segundo Franklin Delano Jr. (1914-1988),
  • John Aspiwall (1916-1981).
Todos los hijos supervivientes de los Roosevelt tuvieron vidas tumultuosas ensombrecidas por sus famosos padres. Entre los cuatro sumaron 15 matrimonios, 10 divorcios y 29 hijos. Todos los hijos fueron oficiales en la Segunda Guerra Mundial y fueron condecorados por sus méritos y valentía. Sus carreras posteriores a la Guerra, tanto en política como en los negocios, fueron un desastre y se evidenció que muchos de sus logros sólo los habían conseguido por su padre. Dos de ellos fueron brevemente elegidos para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero ninguno llegó más alto, pese a numerosos intentos. Uno de ellos fue republicano.


Carrera política

FDR como Secretario de Marina, en 1913














En 1910, Roosevelt se presentó como candidato para el Senado del Estado de Nueva York, por el distrito de Hyde Park, el cual no había elegido un Demócrata desde 1884. El apellido Roosevelt, el dinero Roosevelt y la corriente demócrata de ese año, lo llevaron a la capital del Estado Albany, donde lideró un grupo de reformistas que se opusieron a la maquinaria de Manhattan de Tammany Hall que dominaba al Partido Demócrata del estado. Roosevelt era joven (30 años en 1912), alto, bien parecido y bien hablado, y pronto se convirtió en una figura dentro de los Demócratas de Nueva York. Cuando Woodrow Wilson fue elegido Presidente en 1912, Roosevelt asumió el cargo de Secretario Adjunto de la Marina. En 1914, se presentó a la elección demócrata para el Senado de los Estados Unidos, pero fue duramente derrotado en las primarias por James W. Gerard.
Entre 1913 y 1917, Roosevelt trabajó para expandir la Marina (con la importante oposición de los pacifistas de la Administración, como por ejemplo el Secretario de Estado William Jennings Bryan), y fundó la Reserva de la Marina de los Estados Unidos, para proporcionar una reserva de hombres entrenados para ser movilizados en tiempos de guerra. Wilson envió al Ejército y a los Marines a América Central y al Caribe para que intervinieran en países de dichas zonas. Roosevelt, según su propio testimonio, fue el responsable de redactar la Constitución de Haití de 1915, impuesta por Estados Unidos. Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, en abril de 1917, Roosevelt se convirtió en el más alto administrador de la Marina de los Estados Unidos, ya que el Secretario del Ejército, Josephus Daniels, había sido elegido por razones políticas y tan sólo desempeñaba funciones representativas.


Franklin Roosevelt con el presidente brasileño Getúlio Vargas, el 27 de noviembre de 1936.











Roosevelt desarrolló un afecto por el Ejército para toda la vida. Demostró un gran talento administrativo y rápidamente aprendió a negociar con los líderes congresistas y otros departamentos gubernamentales para aprobar presupuestos y conseguir una rápida expansión del Ejército. Se convirtió en un firme defensor del submarino y de las formas para combatir la amenaza de los submarinos alemanes a la flota aliada: propuso crear una barrera de minas a través del mar del Norte desde Noruega a Escocia. En 1918, visitó Inglaterra y Francia para inspeccionar las instalaciones navales estadounidenses y en esa visita coincidió por primera vez con Winston Churchill. Con el fin de la guerra en noviembre de 1918, se encargó de la desmovilización, aunque se opuso al completo desmantelamiento del Ejército.
En 1920, la Convención Demócrata Nacional le eligió como candidato a Vicepresidente de los Estados Unidos en la candidatura encabezada por el Gobernador de Ohio, James M. Cox. Los oponentes republicanos denunciaron los ocho años de falta de gestión y pidieron un "Retorno a la Normalización". La candidatura Cox-Roosevelt fue ampliamente derrotada por el republicano Warren Harding. Entonces, Roosevelt se retiró de la práctica legal en Nueva York, pero pocos dudaron que pronto volvería a la carrera política de nuevo.


Vida privada

Roosevelt era un hombre carismático, bien parecido y activo socialmente, mientras que su mujer Eleanor era tímida y retraída, más aún teniendo en cuenta que prácticamente estuvo embarazada durante toda la década posterior a 1906. Roosevelt encontró pronto amantes fuera de su matrimonio. Una de ellas fue la secretaria social de Eleanor, Lucy Mercer Rutherfurd, quien sostuvo una relación con Roosevelt al poco tiempo de ser contratada a principios de 1914 .
En septiembre de 1918, Eleanor encontró cartas en el equipaje de Franklin que revelaron la infidelidad. Se enfureció y entristeció al mismo tiempo, le enseño las cartas y le exigió el divorcio. La madre de Franklin, Sara Roosevelt se enteró rápidamente de la crisis e intervino de forma decisiva. Argumentó que un divorcio arruinaría la carrera política de Franklin y apuntó que si Eleanor se divorciaba de Franklin, tendría que criar a cinco hijos ella sola. Dado que Sara financiaba a la pareja, es comprensible que este hecho fuera decisivo para evitar la ruptura del matrimonio.
Se alcanzó un acuerdo en el que se mantendría una apariencia de matrimonio, pero las relaciones sexuales cesaron. Sara Roosevelt pagaría una casa separada para Eleanor en Hyde Park y financiaría, asimismo, las actividades de beneficencia de Eleanor. Cuando Franklin se convirtió en Presidente —de lo que Sara Roosevelt siempre estuvo convencida— Eleanor sería capaz de usar su influencia para llevar a cabo sus actos de beneficencia. Eleanor aceptó estos términos y desde entonces, Franklin y Eleanor llevaron una nueva relación como amigos y colegas políticos, pero manteniendo vidas separadas. Franklin continuó viéndose con varias mujeres, incluida su secretaria Marguerite LeHand.

Roosevelt en silla de ruedas, consecuencia de la poliomielitis (foto de 1941).














En agosto de 1921, mientras la familia Roosevelt estaba de vacaciones en la Isla Campobello, New Brunswick, Franklin enfermó de poliomielitis, una infección viral de las fibras nerviosas de la columna vertebral, que probablemente contrajo nadando en el agua estancada de un lago cercano. El resultado fue que Roosevelt se quedó total y permanentemente paralizado de cintura para abajo. Al principio, los músculos de su abdomen y la parte más baja de la espalda también se vieron afectados, pero más tarde se recuperaron. De esta forma, podía levantarse y, con la ayuda de muletas, mantenerse de pie, pero no podía andar. Al contrario que en otras formas de paraplejia, sus intestinos, vejiga y funciones sexuales no se vieron afectadas.
Pese a que la parálisis por la polio no tenía cura (y sigue sin tenerla aunque ya es muy rara la infección por esta enfermedad en países desarrollados), Roosevelt rechazó durante toda su vida que estaría permanentemente paralizado. Probó con numerosos tratamientos, pero ninguno tuvo efecto. No obstante, estaba convencido de los beneficios de la hidroterapia y, en 1926, compró un resort en Warm Springs, Georgia, donde fundó un centro de hidroterapia para tratar a los pacientes infectados por la polio, el cual continúa abierto y se llama Roosevelt Warm Springs Institute for Rehabilitation (con un objetivo aún más extenso) donde pasó mucho tiempo durante la década de los 20. Esto lo hizo en parte para escapar de su madre, Sara, la cual trató de recuperar el control sobre su vida mediante el seguimiento de su enfermedad.
En una época en que las intromisiones de la prensa en la vida privada de personajes públicos eran mucho menos intensas que hoy en día, Roosevelt fue capaz de convencer a mucha gente de que estaba recuperándose, lo que pensaba que era esencial para retornar a la política. (La Enciclopedia Británica, por ejemplo, dice que «por medio de cuidadosos ejercicios y tratamiento en Warm Springs, está recuperándose paulatinamente», aunque esto no fue cierto en absoluto). Sujetando sus piernas y caderas por medio de abrazaderas de hierro, aprendió a caminar distancias cortas girando su torso mientras se apoyaba con un bastón. Usaba silla de ruedas en la intimidad, pero se cuidó mucho de ser visto en público con ella, aunque en ocasiones apareció con muletas. Normalmente se mostraba de pie, mientras se apoyaba en un lado en uno de sus hijos. Pese a lo poco que le gustaba verse así, su estatua en silla de ruedas fue instalada en el Monumento a Franklin Delano Roosevelt en la ciudad de Washington.


Gobernador del Estado de Nueva York: 1928-1932

Roosevelt con Al Smith en 1930, cuando era Gobernador del Estado de Nueva York.













En torno a 1928 Roosevelt pensó que ya estaba plenamente recuperado como para relanzar su carrera política. Durante todo el tiempo que duró su retiro, se encargó de mantener sus contactos dentro del Partido Demócrata.
Asistió en 1924 a la Convención Demócrata e hizo un discurso de apoyo a la candidatura para la presidencia en favor del gobernador de Nueva York, Alfred E. Smith. Aunque Smith no fue elegido, volvió a optar de nuevo en 1928 y en esta ocasión también contó con el apoyo de Roosevelt.
Esta vez lo consiguió, proponiéndole a Roosevelt que optara a ser Gobernador de Nueva York. Para conseguir su nombramiento como candidato, Roosevelt tuvo que hacer las paces con Tammany Hall, lo que hizo con grandes reparos.
En las elecciones de noviembre, Smith fue ampliamente derrotado por el republicano Herbert Hoover, pero Roosevelt fue elegido Gobernador por un margen de 25 000 votos en una participación de 2,2 millones. Nacido al norte del Estado de Nueva York, tuvo más facilidad para ganar el voto de los residentes del Estado que no vivían en la ciudad de Nueva York con mucha más ventaja que otros candidatos demócratas.


En la presidencia de los EE. UU.

Roosevelt y el saliente presidente Hoover el 4 de marzo de 1933.












La crisis económica de 1929 y su apuesta por una nueva política, el conocido como New Deal (Nuevo Trato), le hizo ganar la confianza de los estadounidenses en las elecciones de 1932 derrotando al candidato republicano Herbert C. Hoover, y convirtiéndose en el presidente de Estados Unidos de América por el Partido Demócrata.
Su política económica New Deal consistió en estimular el gasto público mediante la inversión en infraestructuras; durante sus primeros años de gobierno ejecutó todo tipo de proyectos como hidroeléctricas, carreteras, escuelas y en general todo tipo de obras públicas, modernizando significativamente el país. El New Deal no resolvió la crisis, que perduró hasta que Estados Unidos movilizó su economía con la Segunda Guerra Mundial, momento en el que el número de parados seguía siendo alto. En cambio, su éxito es innegable en el plano social. La política llevada por el presidente Franklin D. Roosevelt cambió el país mediante una revolución, como él mismo expresó: "si es una revolución, es pacífica, llevada a cabo sin violencia, sin el derrumbe del imperio de la ley y sin la negación del derecho equitativo de todo individuo o clase social" (palabras del mismo Franklin D. Roosevelt escritas en su libro "The test of our progress" llamado en castellano "En Marcha") Por otra parte, los programas del New Deal eran abiertamente experimentales, manifiestamente perfectibles, y, dados los costes de este proceso, se podría haber preferido un programa de cambio más completo. Sin embargo, el carácter imperfecto del New Deal permitió una crítica constructiva y una reflexión más pausada que abrió la vía a un mejoramiento de la democracia estadounidense en los años siguientes y que perdura hasta la actualidad. En materia sindical, la adopción de la Wagner Act permitió hacer de los sindicatos unos colectivos poderosos.

Durante su mandato potenció la política exterior luchando por conseguir la primacía mundial estadounidense, estableciendo relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en 1933. Como respuesta a la amenaza de la Alemania de Hitler, puso en marcha una serie de medidas preventivas (rearmeeconomía de guerra, alineación con las potencias occidentales) que prepararon a su país para un posible enfrentamiento armado.

En los hechos, a pesar de no participar en la guerra directamente, estableció un fluido abastecimiento de armas y pertrechos de guerra para sus aliados y, por contrapartida derechamente impidió iguales condiciones para con las potencias del Eje, como por ejemplo el bloqueo de hidrocarburos hacia Japón.
El fantasma de la guerra se presentó con el ataque a Pearl Harbor proveniente del mando japonés a la base militar en Oahu Pearl Harbor en el Pacífico en el año 1941. Ante esta agresión, Roosevelt declaró ante el Congreso que ese día sería conocido como el día de la infamia y pidió el estado de guerra al Congreso. Actuó firme y enérgicamente en todos los aspectos necesarios para llevar a su país y su industria a un óptimo esfuerzo de guerra.
Ordenó el internamiento de 110 000 japoneses y ciudadanos estadounidenses de ascendencia nipona, incluyendo ancianos, mujeres y niños (pero no hizo lo mismo con alemanes, italianos, rumanos, búlgaros, croatas, ni finlandeses), en campos de concentración en la costa oeste de EE. UU. Aprobó presupuestos de guerra destinados no sólo a reconstruir los acorazados hundidos en Pearl Harbor sino también a la implementación de una flota superior a la que se tenía a la entrada de la guerra. Propuso y apoyó la Incursión Doolittle como primera respuesta ofensiva al territorio japonés en marzo de 1942 y mantuvo un fuerte ascendiente sobre el alto mando de las fuerzas armadas.
Franklin Delano Roosevelt el 11 de diciembre de 1941 firmando la declaración de guerra a la Alemania Nazi.















Partidario de la vía diplomática y de mantener contactos personales con los políticos aliados, se entrevistó en varias ocasiones, por separado y conjuntamente, con Winston Churchill y Stalin para conseguir acuerdos al finalizar la Segunda Guerra Mundial en la llamada Conferencia de Yalta. En esta línea y de acuerdo con su deseo de lograr un entendimiento pacífico entre los distintos países, promovió la creación de una Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su labor política, además, destaca el importante papel jugado por su esposa Eleanor.
Aunque aprobó y puso en marcha el proyecto Manhattan, para el desarrollo de la bomba atómica, no alcanzó a decidir sobre su uso.




Muerte

En la tarde del 12 de abril de 1945, Roosevelt dijo: «Siento un terrible dolor en la parte trasera de mi cabeza». Luego cayó hacia delante de su silla, inconsciente, y fue llevado a su dormitorio. Según el Dr. Howard Bruenn, el presidente fue diagnosticado de una hemorragia cerebral masiva, y falleció a las 3:35 p.m. ese mismo día, a las puertas del fin del conflicto, sin ver concluida la Segunda Guerra Mundial y sin lograr un acuerdo con Stalin.
La muerte le impidió completar su último mandato tras las elecciones de noviembre de 1944. Se trata del único presidente, que rompió la tradición constitucional establecida por George Washington de no ejercer más de dos mandatos (o no reelegirse más de una vez), y que ha gobernado durante cuatro mandatos (1933-1945). En 1947 el Congreso aprobó la Vigesimosegunda Enmienda que limitaba a dos los mandatos del Presidente. Sucedió a Roosevelt en el cargo el entonces vicepresidente Harry Truman a quien poco conoció en vida.

dilluns, 18 d’abril del 2016

UNA DAMA DE LA ESCENA INTERNACIONAL ITALIANA


Sophia Loren, nombre artístico de Sofia Scicolone Villani [soˈfiːa vilˈlaːni ʃikoˈloːne] (Roma, Reino de Italia, 20 de septiembre de 1934), es una actriz italiana ganadora de unos 50 premios internacionales, entre ellos dos premios Óscar —uno de ellos honorífico— y un premio BAFTA; asimismo, ha sido candidata varias veces a los Globos de Oro.
Su carrera comenzó en 1950, cuando llamó la atención del productor Carlo Ponti, quien más tarde se convirtió en su marido. Desde entonces, Sophia Loren ha actuado en decenas de películas, algunas de ellas aclamadas por la crítica cinematográfica, entre las que destacan las producciones El pistolero de CheyenneDos mujeres —por la cual ganó 22 premios, entre ellos su primer Óscar— y El Cid.
Es una de las actrices más destacadas de la segunda mitad del siglo XX y considerada como una de las grandes estrellas del cine. En 1999, el American Film Institute la declaró como una de las intérpretes más importantes de todos los tiempos y una de las últimas leyendas supervivientes del cine clásico de Hollywood.

Biografía

Infancia y juventud

¡Yo no soy italiana: soy napolitana! ¡Es otra cosa!
Entrevista con Barbara Walters.
Hija de la maestra de piano Romilda Villani y del ingeniero Riccardo Scicolone, Sophia Loren nació en la Clínica Reina Margarita de Roma, pero creció en Pozzuoli, cerca de Nápoles, durante la Segunda Guerra Mundial, con su madre y su hermana Anna Maria.
Se cuenta que Sophia y su familia tuvieron que trasladarse a Nápoles para instalarse en casa de su abuela y poder subsistir, pues su padre se desentendió de ellas (rehusó casarse con su madre) y las condiciones de vida en Roma eran muy malas debido a la guerra. Montaron una taberna, frecuentada por militares estadounidenses, donde la madre tocaba el piano. Su padre Riccardo tuvo dos hijos más, producto de otra relación: Giuliano y Giuseppe.



Comienzos profesionales

Loren inició su carrera de actriz a comienzos de los años 1950, con pequeños papeles en películas italianas. En esos tiempos, actuó como figurante junto con su madre en la película Quo Vadis, que fue filmada en Roma.
Trabajó también como modelo en fotonovelas semanales (fotoromanzi), acreditada como Sofia Villani o Sofia Lazzaro. Participó en varios concursos de belleza, en los cuales ganó varios premios y conoció a su futuro marido, Carlo Ponti, productor de películas, con quien se casó el 17 de septiembre de 1957 en México. El matrimonio fue anulado temporalmente para evitar una demanda legal contra Ponti, acusado de bigamia, se casaron nuevamente en 1966 en París. Juntos tuvieron dos hijos, Carlo Ponti Jr. y Edoardo Ponti.



Consagración

Exposición de vestuario de Sophia Loren en el Museo Soumaya, Ciudad de México.



La carrera de Sophia comenzó a despegar cuando conoció, en 1954, a Vittorio De Sica y a Marcello Mastroianni. Al igual que Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida y Lucía Bosé, fue incluida en el grupo de bellezas italianas que aunaban picardía y emociones en las películas más amables del neorrealismo italiano. En cierta manera, Sophia era el reverso de Anna Magnani, considerada menos bella y más emocional.
En la segunda mitad de los años 1950, Sophia ya era popular en Hollywood al haber representado personajes principales femeninos en trabajos con Frank Sinatra y Cary Grant. La actriz firmó un contrato por cinco películas con los Estudios Paramount. Entre sus trabajos de esta época están: Deseo bajo los olmos (Desire Under the Elms, con Anthony Perkins), Orgullo y pasión (con Cary Grant y Frank Sinatra), Houseboat (nuevamente con Cary Grant) y Heller in Pink Tights (El pistolero de Cheyenne, 1960), junto a Anthony Quinn y bajo la dirección de George Cukor. En esos años rodó también con otros directores tan prestigiosos como Jean Negulesco, Carol Reed, Henry Hathaway, Martin Ritt, Sidney Lumet, Michael Curtiz...
Sophia Loren se ganó el respeto de la audiencia por su participación en dramas y comedias, especialmente en proyectos italianos, donde podía hablar su idioma natal y expresarse de manera más libre. En 1960, su actuación en La ciociara (Dos mujeres), película dirigida por Vittorio de Sica según un relato de Alberto Moravia, dio un giro a su carrera. En ella encarna a una madre, violada junto con su hija durante la Campaña de Italia (1943-45). Ganó 22 premios de interpretación, entre ellos los más prestigiosos: los de mejor actriz en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, así como el premio Óscar. Fue la primera persona que lo ganaba con una actuación en un idioma no inglés.
Loren ha sido admirada durante décadas por su imagen de exuberante belleza, que ha mantenido en gran medida hasta edad madura; sin embargo, es también reconocida por su inteligencia y agudeza. Uno de sus dichos más frecuentemente citados, se refiere a su dieta:
Todo lo que ven, se lo debo a los espagueti.
De todas formas, en una entrevista reciente desmintió haber dicho tal frase.
A partir de la década de 1960, trabajó representando personajes históricos y en películas rodadas en coproducción, como El Cid de Anthony Mann (en la que encarnó a Doña Jimena), La caída del imperio romanoLa condesa de Hong Kong (con Marlon Brando, dirigida por Charles Chaplin), la adaptación del musical El hombre de La Mancha (con Peter O'Toole) y El puente de Cassandra. También hay que citar la película de intriga Arabesque (con Gregory Peck), Lady L (con Paul Newman) y otros trabajos con Clark Gable, Peter Sellers, John Wayne, William Holden y George Sanders, entre otros.
De todas formas, la aportación más valiosa de Sophia Loren radica en las películas rodadas en su lengua natal, como Matrimonio a la italiana (1964), de Vittorio de Sica, y Una giornata particolare (1977), de Ettore Scola, ambas con Marcello Mastroianni.
Posteriormente, espació sus apariciones en el cine para volcarse en el cuidado de sus hijos. Se cuenta que rechazó papeles importantes en dos series de televisión que serían míticas en la década de 1980: Falcon Crest y Dynasty.




Serie autobiográfica y cárcel

Foto de 1991.















En 1980, Sophia Loren tuvo el raro privilegio de actuar como ella misma y como su madre en el telefilme biográfico Sofía Loren (Sophia Loren: Her Own Story), dirigido por Mel Stuart. La película estaba basada en el libro autobiográfico titulado Sophia: su propia historia.
Su nombre apareció en las portadas de todo el mundo en 1982 por razones extraartísticas, pues recibió una sentencia de cárcel de 18 días por evasión fiscal.






Carrera posterior

Loren en el Festival de Cannes de 2014.

















En 1991, recibió un premio Óscar Honorífico por su contribución a la industria cinematográfica. Tres años más tarde, regresó a la gran pantalla para participar en la película Prêt-à-Porter, de Robert Altman, donde compartió escena con Marcello Mastroianni, Julia Roberts, Tim Robbins, Kim Basinger, Lauren Bacall y Tracy Ullman. Su actuación la hizo acreedora de una nueva nominación al premio Globo de Oro en la categoría de "mejor actriz de reparto".
Su siguiente trabajo en el cine tuvo lugar en la comedia de 1995 Discordias a la carta, en la que trabajó junto a Ann-Margret, Walter Matthau y Jack Lemmon. Esta película alcanzó un considerable éxito de taquilla. En ese mismo año, la actriz recibió un nuevo galardón en reconocimiento a su trayectoria preofesional, el premio Cecil B. DeMille. Posteriormente apareció en producciones italianas como Francesca e Nunziata (2001) y Peperoni ripieni e pesci in faccia (2004).
En 2007, un documental dirigido por Massimo Ferrari y titulado Sofía: Ayer hoy y mañana (Italiano: Sofia: Ieri, oggi, domani) estrenó. El documental incluye entrevistas exclusivas con Sophia Loren ella misma además de figuras prominentes del cinema internacional como Woody Allen, Claude Chabrol, Ettore Scola, Lina Wertmuller y Maria Grazia Cucinotta.
En 2009, volvió a aparecer en una producción estadounidense: la película Nine, adaptación cinematográfica dirigida por Rob Marshall del musical homónimo de Broadway; actuaron también en esa película Daniel Day-Lewis, Penelope Cruz, Fergie, Kate Hudson, Marion Cotillard y Nicole Kidman. El elenco protagonista del filme fue nominado al Premio del Sindicato de Actores como "mejor reparto", si bien Nine no alcanzó el éxito comercial y crítico esperado.
En 2013, Sophia Loren trabajó en una adaptación de la obra de teatro de Jean Cocteau La voz humana (La Voix humaine, 1930); la película es un cortometraje que fue dirigido por Edoardo Ponti (n. 1973), hijo de la actriz y Carlo Ponti.
En 2014, el American Film Institute galardonó a la actriz con un premio a la trayectoria.

Filmografía

Cine

  • 1950:
    • Como Sofia Scicolone:
      • Cuori sul mare, de Giorgio Bianchi.
      • Il voto, de Mario Bonnard.


    • Como Sofia Lazzaro:
      • Toto tarzan, parodia de las películas de Tarzán, con el cómico napolitano Totò; la película fue dirigida por Mario Mattoli.
      • Le sei mogli di Barbablù, también con Totò, y dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia.
      • Luces de variedades (Luci del varietà), de Federico Fellini y Alberto Lattuada.


  • 1951:
    • Como Sofia Scicolone:
      • Lebbra bianca, de Enzo Trapani.


    • Como Sofia Lazzaro:
      • Io sono il Capataz, de Giorgio Simonelli.
      • Milano miliardaria, de Vittorio Metz, Marcello Marchesi y Marino Girolami.
    • Sin acreditar:
      • Quo vadis?, de Mervyn LeRoy.


    • Como Sophia Lazzaro:
      • Il padrone del vapore, de Mario Mattoli.


    • Como Sofia Lazzaro:
      • Il mago per forza, de Vittorio Metz, Marcello Marchesi y Marino Girolami.
      • Era lui... sì! sì!, de Vittorio Metz, Marcello Marchesi y Marino Girolami.
      • Ana (Anna), de Alberto Lattuada.


  • 1952 (como Sofia Lazzaro):
    • È arrivato l'accordatore, de Duilio Coletti.
    • El último Zorro (Il sogno di Zorro), de Mario Soldati.
    • La favorita, de Cesare Barlacchi.
    • La tratta delle bianche, de Luigi Comencini.
  • 1953:
    • África bajo el mar (Africa sotto i mari), de Giovanni Roccardi.
    • Aida, adaptación dirigida por Clemente Fracassi de la ópera del mismo título: Sophia Loren, doblada por la soprano Renata Tebaldi, encarnó al personaje principal.
    • Ci troviamo in galleria, de Mauro Bolognini.
    • La domenica della buona gente, de Anton Giulio Majano.
    • Un giorno in pretura, de Steno.
Imagen publicada en un número de 1955 de la revista de la RAI Radiocorriere: Sophia Loren en la película La chica del río (La donna del fiume, 1954), de Mario Soldati.
  • 1954:
    • Carrusel napolitano (Carosello napoletano), de Ettore Giannini.
    • Il paese dei campanelli, de Jean Boyer.
    • Las noches de Cleopatra (Due notti con Cleopatra), de Mario Mattoli.
    • Nuestros tiempos (Tempi nostri - Zibaldone n. 2), de Alessandro Blasetti.
    • Miseria e nobiltà, de Mario Mattoli.
    • Embajadora del amor (Pellegrini d'amore), de Andrea Forzano.
    • Hombre o demonio (AttilaAttila (Flagello di Dio)Attila - Il flagello di Dio o Attila, fléau de Dieu), de Pietro Francisci: en esta película, Anthony Quinn representó el personaje de Atila; y Sophia Loren, el de Honoria.
    • El oro de Nápoles (L'oro di Napoli), de Vittorio De Sica, película de seis episodios: Sophia Loren actuó en el segundo, titulado Pizze a crédito.
    • La ladrona, su padre y el taxista (Peccato che sia una canaglia), de Alessandro Blasetti.
    • La chica del río (La donna del fiume), de Mario Soldati.
  • 1955:
    • El signo de Venus (Il segno di Venere), de Dino Risi.
    • La bella campesina (La bella mugnaia), de Mario Camerini.
    • Pan, amor y... (Pane, amore e...), de Dino Risi.
    • La suerte de ser mujer (La fortuna di essere donna), de Alessandro Blasetti.


Vittorio De Sica y Sophia Loren en dos fotogramas de Pan amor y... (1955).
Bailando el mambo.
  • 1957:
    • La sirena y el delfín (Boy on a Dolphin), de Jean Negulesco.
    • Orgullo y pasión (The Pride and the Passion), de Stanley Kramer.
    • Arenas de muerte (Legend of the Lost), de Henry Hathaway.
Parte de un fotograma del reclamo
de la película de 1958 Cintia:
Cary Grant y Sophia Loren.
  • 1958:
    • Deseo bajo los olmos (Desire under the Elms), adaptación de la obra de teatro homónima de 1924, escrita por Eugene O'Neill; la película fue dirigida por Delbert Mann.
    • La llave (The Key), de Carol Reed.
    • Orquídea negra (The Black Orchid), de Martin Ritt.
    • Cintia (Houseboat), de Melville Shavelson.
  • 1959:
    • Esa clase de mujer (That Kind of Woman), de Sidney Lumet.
  • 1960:
    • Heller in Pink Tights, de George Cukor.
    • Escándalo en la corte (A Breath of Scandal), de Michael Curtiz.
    • Capri (It Started in Naples), de Melville Shavelson.
    • La millonaria (The Millionairess), de Anthony Asquith.
    • Dos mujeres (La ciociara), de Vittorio De Sica, adaptación de la novela de 1957 La campesina (La ciociara), de Alberto Moravia.
  • 1961:
    • El Cid, de Anthony Mann.
    • Madame Sans-Gêne, de Christian-Jaque.
  • 1962:
    • Boccaccio 70 (Boccaccio '70), película de episodios con varios directores; Sophia Loren actuó en el cuarto, que es el último, se titula La rifa (La riffa) y fue dirigido por Vittorio De Sica.
    • Un abismo entre los dos (Le couteau dans la plaie o Il coltello nella piaga), de Anatole Litvak.
    • Los condenados de Altona (I sequestrati di Altona), adaptación de la obra teatral de Jean
    • -Paul Sartre Los secuestrados de Altona; la película fue dirigida por Vittorio De Sica.


Imágenes de películas de 1962.
Parte de un fotograma de
Un abismo entre los dos.
Con Maximilian Schell
en una foto publicitaria
de la película de V. De Sica
Los condenados de Altona.
  • 1963:
    • Ayer, hoy y mañana (Ieri, oggi, domani), de Vittorio De Sica.
  • 1964:
    • Matrimonio a la italiana (Matrimonio all'italiana), de Vittorio De Sica.
    • La caída del Imperio romano (The Fall of the Roman Empire), de Anthony Mann.
Parte de un fotograma de la película
de 1964 Matrimonio a la italiana:
Marcello Mastroianni y Sophia Loren.
  • 1965:
    • Operación Crossbow (Operation Crossbow), de Michael Anderson.
    • Lady L, de Peter Ustinov.
  • 1966:
    • La venus de la ira (Judith), de Daniel Mann.
    • Arabesco (Arabesque), de Stanley Donen.
  • 1967:
    • La condesa de Hong Kong (A Countess from Hong Kong), de Charles Chaplin.
    • C'era una volta (C'era una volta...), de Francesco Rosi.
    • La guapa y su fantasma (Questi fantasmi), de Renato Castellani.
  • 1970:
    • Los girasoles (I girasoli), de Vittorio De Sica.
    • La mujer del cura (La moglie del prete), de Dino Risi.
  • 1971:
    • Mortadela (La mortadella), de Mario Monicelli.
  • 1972:
    • Blanco, rojo y... (Bianco, rosso e...), de Alberto Lattuada.
    • El hombre de La Mancha (Man of La Mancha), de Arthur Hiller.
  • 1974:
    • El viaje (Il viaggio), de Vittorio De Sica.
    • El veredicto (Verdict), de André Cayatte.
  • 1975:
    • Pupa, Charlie y su gorila (La pupa del gangster), de Giorgio Capitani.
  • 1976:
    • El puente de Casandra (The Cassandra Crossing), de George P. Cosmatos.
  • 1977:
    • Una giornata particolare, de Ettore Scola.
  • 1978:
    • Angela, de Boris Sagal.
    • La viuda indomable (Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova, si sospettano moventi politici), de Lina Wertmüller.
    • Objetivo: Patton (Brass Target), de John Hough, sobre la muerte de George Patton.
  • 1979:
    • El poder del fuego (Firepower), de Michael Winner.
  • 1994:
    • Prêt-à-porter, de Robert Altman.
  • 1995:
    • Grumpier Old Men, de Howard Deutch.
  • 1997:
    • Soleil, de Roger Hanin.
  • 2002:
    • Between Strangers, de Edoardo Ponti, hijo de Sophia Loren y Carlo Ponti.
  • 2004:
    • Como Sofia Loren:
      • Peperoni ripieni e pesci in faccia, de Lina Wertmüller.
  • 2009:
    • Nine, de Rob Marshall.
  • 2010:
    • Femina, de Matt Cimber.

Actuación de voz

  • 2011:
    • Cars 2, película de animación dirigida por Brad Lewis y John Lasseter.

Cortometrajes

  • 2013:
    • La voce umana, adaptación de la obra de teatro de Jean Cocteau La voz humana (La Voix humaine, 1930). El corto fue dirigido por Edoardo Ponti.



Televisión

  • 1974:
    • Telefilme Breve encuentro (Brief Encounter), de Alan Bridges.
  • 1980:
    • Telefilme Sofía Loren (Sophia Loren: Her Own Story), basado en el libro autobiográfico titulado Sophia: su propia historia; el telefilme fue dirigido por Mel Stuart.
  • 1984:
    • Telefilme Los tres amantes de Aurora (Qualcosa di biondo o Aurora), de Maurizio Ponzi.
  • 1986:
    • Telefilme Madre Coraje, que es adaptación de la obra de teatro de Bertolt Brecht; fue dirigido por Jeremy Kagan (que figura como Jeremy Paul Kagan).
  • 1988:
    • Miniserie El peregrino afortunado (The Fortunate Pilgrim), de Stuart Cooper.
    • Telefilme Dos mujeres (La ciociara), de Dino Risi, adaptación de la novela de Alberto Moravia que ya se había llevado al cine.
  • 1990:
    • Telefilme Sabato, domenica e lunedì, de Lina Wertmüller.
  • 2001:
    • Telefilme Francesca e Nunziata, de Lina Wertmüller.
  • 2004:
    • Miniserie Las vidas de los santos (La terra del ritorno o Lives of the Saints), de Jerry Ciccoritti.
  • 2010:
    • Miniserie La mia casa è piena di specchi, adaptación de la autobiografía de Maria Scicolone, hermana de Sophia Loren; la miniserie fue dirigida por Vittorio Sindoni.

Fotonovelas

  • No puedo amarte (Non posso amarti) en Sogno, No. 47 del 19 de noviembre de 1950 al No. 16 del 22 de abril de 1951
  • Princesa en exilio (Principessa in esilio) en Sogno, No. 29 del 22 de julio de 1951 al No. 50 del 16 de diciembre de 1951
  • El jardín de Alá (Il giardino di Allah) en Cine ilustrato, No. 20 del 20 de mayo de 1951 al No. 41 del 14 de octubre de 1951
  • Prisionera de un sueño (Prigioniera di un sogno) en Cine Ilustrato No. 4 del 27 de enero de 1952 al No. 27 del 6 de julio de 1952
  • La adorable intrusa (L'adorabile intrusa) en Sogno, No. 14 del 6 de abril de 1952 al No. 33 del 17 de agosto de 1952



Premios

Óscar

AñoCategoríaPelículaResultado
1991Óscar honoríficoGanadora
1964Mejor actrizMatrimonio a la italianaCandidata
1961Mejor actrizDos mujeresGanadora

Globo de Oro

AñoCategoríaPelículaResultado
1995Premio Cecil B. DeMilleGanadora
1995Mejor actriz de RepartoPrêt-à-porterCandidata
1965Mejor actriz - Comedia o musicalMatrimonio a la italianaCandidata
1960Mejor actriz - Comedia o musicalCapri (It Started in Naples)Candidata
1960Premio HenriettaDos MujeresGanadora

Premios BAFTA

AñoCategoríaPelículaResultado
1961Mejor actrizDos mujeresGanadora

Premios David de Donatello

AñoCategoríaPelículaResultado
1998Premio de Honor
1978Mejor actriz protagonistaUna giornata particolareGanadora
1974Mejor actriz protagonistaEl viaje (Il viaggioGanadora
1970Mejor actriz protagonistaLos girasoles (I girasoliGanadora
1965Mejor actriz protagonistaMatrimonio a la italianaGanadora
1964Mejor actriz protagonistaAyer, hoy y mañanaGanadora
1961Mejor actriz protagonistaDos mujeresGanadora

Premios del Sindicato de Actores

AñoCategoríaPelículaResultado
2009Mejor repartoNineCandidata

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

AñoCategoríaPelículaResultado
1974Concha de Plata a la mejor actrizEl viaje (Il viaggio)Ganadora

César

AñoCategoríaResultado
1991César honoríficoGanadora

Festival Internacional de Cine de Venecia

AñoCategoríaPelículaResultado
1958Copa Volpi a la mejor actrizOrquídea negra (The Black Orchid)Ganadora
1998León de Oro por trayectoriaReconocimiento por su aportación al séptimo arteGalardonada

Festival Internacional de Cine de Cannes

AñoCategoríaPelículaResultado
1961Mejor interpretación femeninaDos mujeresGanadora

Premio Ariel

AñoCategoríaResultado
2014Premio Ariel Academia Mexicana de Ciencias y Artes CinematográficasGanadora