dimarts, 15 de setembre del 2015

UN GENTLEMAN ITALIANO


Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni (Fontana Liri28 de septiembre de 1924 – París19 de diciembre de1996) fue un actor italiano.



Biografía

Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni nació el 28 de septiembre de 1924 en Fontana Liri, una pequeña población de los Apeninos, y se crió en Turín y Roma. Durante la Segunda Guerra Mundial fue recluido en un campo de concentración nazi, pero logró escapar y permaneció escondido en Venecia hasta que pasó el peligro.
Fue actor teatral durante diez años. En 1945 comenzó a trabajar como figurante para una compañía cinematográfica a la vez que tomaba lecciones de interpretación, pero hasta 1947 no debutó en la gran pantalla. Fue con I Miserabili, adaptación de la novela de Víctor Hugo, dirigida por Riccardo Freda. En 1957, hizo Vida de perros para Mario Monicelli, y asimismo destacó ya con Noches blancas, de Luchino Visconti, basado en la novela de Dostoievski, con el cual haría luego, en 1967, El extranjero.
En muy poco tiempo Mastroianni se convirtió en una estrella gracias a sus interpretaciones en Rufufú, de Monicelli, de 1959, y, enseguida, a su magnífica interpretación en La notte de Michelangelo Antonioni (1961). Pero sobre todo, a que Federico Fellini le escogió para protagonizar La Dolce Vita (1960) junto a Anita Ekberg, lo que, a pesar de su pequeña presencia en la película, fue un considerable aporte publicitario. La colaboración con Fellini, a la larga tan fructífera, continuó en Ocho y Medio (1963), en la que Mastroianni interpretaba a un director de cine frustrado y mujeriego, Guido Anselmi, marcado con inequívocos rasgos autobiográficos del propio Fellini. Y siguió tardíamente ya con Ginger y Fred (1986) y Entrevista (1987).
En 1948 se casó con la actriz italiana Floriana Clarabella, de la que tuvo una hija, Barbara, y que le acompañó hasta el fin de sus días. Pero también tuvo relaciones con Catherine Deneuve, su amante y madre de Chiara Mastroianni, la segunda de sus hijas. Otra, de entre las relaciones sugeeridas, fue con Faye Dunaway)
Su rica filmografía supera las cien películas. Se destaca que formó una pareja cinematográfica reconocida con Sophia Loren en Una jornada particular de Ettore Scola; y que ambos entregaron en 1992 un Óscar honorífico a Federico Fellini. Pero, en realidad, hay muchos otros filmes extraordinarios en los que trabajó, dirigido por Vittorio De Sica, Mario Monicelli, Luigi Comencini, Luchino Visconti, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Mauro Bolognini, Carlo Lizzani, Jules Dassin, Ettore Scola, Pietro Germi, Louis Malle, Valerio Zurlini, Roman Polanski, Tornatore, Nikita Mikhalkov o Manoel de Oliveira, con quien rodó su último trabajo en el cine: Viaje al principio del fin del mundo (1997). Rodó asimismo en Francia y algo en lengua inglesa.
Murió en París de cáncer el 19 de diciembre de 1996.


Nominaciones a los Premios de la Academia

  • 1963 - Mejor Actor: Divorcio a la italiana
  • 1978 - Mejor Actor: Una jornada particular
  • 1988 - Mejor Actor: Ojos negros


Filmografía

  • 1939.- Marionette, dir. (C. Gallone)
  • 1941.- La corona de hierro (Alessandro Blasetti)
  • 1942.- Regeneración (Mario Camerini)
  • 1944.- I bambini ci guardano (Vittorio De Sica)
  • 1948.- I miserabili (Riccardo Freda)
  • 1949.- Vent'anni (Giorgio Bianchi)
  • 1950.- Cuori sul mare (Giorgio Bianchi)
  • 1950.- Domenica d'agosto (Luciano Emmer)
  • 1950.- Vita da cani (Vida de perros) (Mario Monicelli y Steno)
  • 1950.- Atto d'accusa (Giacomo Gentilomo)
  • 1951.- Parigi è sempre Parigi (París, siempre París) (Luciano Emmer)
  • 1951.- L'eterna catena (Anton Giulio Majano)
  • 1952.- Le ragazze di piazza di Spagna (Tres enamoradas o Las muchachas de la plaza de España) (Luciano Emmer)
  • 1952.- Sensualità (Clement Fracassi)
  • 1952.- Storia di cinque città (episodio: Passaporto per l'Oriente, Romolo Macellini, [RE: 1949])
  • 1952.- La muta di Portici (Giorgio Ansoldi)
  • 1952.- Il viale della speranza (Dino Risi)
  • 1953.- Gli eroi della domenica (Los héroes del domingo) (Mario Camerini)
  • 1953.- Penne nere (Oreste Biancoli)
  • 1953.- Febbre di vivere (Claudio Gora)
  • 1953.- Lulù (Fernandino Cerchio)
  • 1953.- Non è mai troppo tardi (F. W. Ratti)
  • 1954.- Tragico ritorno (Pier Luigi Foraldo)
  • 1954.- La valigia dei sogni (Luigi Comencini)
  • 1954.- Cronache di poveri amanti (Carlo Lizzani)
  • 1954.- Tempi nostri (Nuestro tiempo'') (episodio: Il pupo', Alessandro Blasetti)
  • 1954.- La principessa delle Canarie (Tirma) (P. Moffa, C. Serrano de Osma)
  • 1954.- La schiava del peccato (La esclava del pecado) (R. Matarazzo)
  • 1954.- Casa Ricordi (C. Gallone)
  • 1955.- Giorni d'amore (Días de amor) (G. De Santis)
  • 1955.- Peccato che sia una canaglia (La ladrona, su padre y el taxista) (Alessandro Blasetti)
  • 1955.- La bella mugnaia (La bella campesina) (Mario Camerini)
  • 1955.- Tam tam mayumbe (Cuando suena el tam-tam) (Gian Gaspare Napolitano)
  • 1955.- La fortuna di essere donna (La suerte de ser mujer) (Alessandro Blasetti)
  • 1956.- Il bigamo (El bígamo) (Luciano Emmer)
  • 1957.- Padri e figli (Padres e hijos) (Mario Monicelli)
  • 1957.- Le notti bianche (Noches blancas) (Luchino Visconti)
  • 1957.- La ragazza della salina/Harte manner heisse liebe (Frantisek Cáp)
  • 1957.- Il momento più bello (Luciano Emmer)
  • 1957.- Il medico e lo stregone (El médico y el curandero) (Mario Monicelli)
  • 1958.- I soliti ignoti (Rufufú) (Mario Monicelli)
  • 1958.- Racconti d'estate (Sirenas en sociedad) (G. Franciolini)
  • 1959.- Un ettaro di cielo (Una hectárea de cielo) (Aglauco Casadio)
  • 1959.- La legge (La ley) (Jules Dassin)
  • 1959.- Amore e guai (Angelo Dorigo)
  • 1959.- Contro la legge (Fiavio Calzavara, [RE:1950])
  • 1959.- Il nemico di mia moglie (El enemigo de mi mujer) (Gianni Puccini)
  • 1959.- Tutti innamorati (Papá se ha enamorado) (Giuseppe Orlandini)
  • 1959.- Fernando I, re di Napoli (G. Franciolini)
  • 1960.- La dolce vita (Federico Fellini)
  • 1960.- Adua e le compagne (Adua y sus amigas'') (A. Pietrangeli)
  • 1960.- Il bell'Antonio (El bello Antonio) (Mauro Bolognini)
  • 1961.- La notte (La noche) (Michelangelo Antonioni)
  • 1961.- L'assassino (El asesino) (Elio Petri)
  • 1961.- Fantasmi a Roma (Fantasmas de Roma) (A. Pietrangeli)
  • 1961.- Divorzio all'italiana (Divorcio a la Italiana) (Pietro Germi)
  • 1962.- Vie privée (Vida privada) (Louis Malle)
  • 1962.- Cronaca familiare (Crónica familiar) (Valerio Zurlini)
  • 1963.- Otto e mezzo - 8½ (Ocho y medio) (Federico Fellini)
  • 1963.- I compagni (Los camaradas) (Mario Monicelli)
  • 1964.- Ieri, oggi, domani (Ayer, hoy y mañana) (Vittorio De Sica)
  • 1964.- Matrimonio all'italiana (Matrimonio a la italiana) (Vittorio De Sica)
  • 1965.- Casanova '70 (Mario Monicelli)
  • 1965.- La decima vittima (La víctima nº 10) (Elio Petri)
  • 1965.- Oggi, domani, dopodomani (episodios: L'uomo dei 5 palloniL'ora di puntaLa moglie bionda) (E. De Filippo, Marco Ferreri, L. Salce)
  • 1965.- L'uomo dei cinque palloni (Marco Ferreri)
  • 1966.- Io, io, io... e gli altri (Yo, yo, yo... y los demás) (Alessandro Blasetti)
  • 1966.- Spara forte, più forte, non capisco (Dispara fuerte, más fuerte, no lo entiendo) (E. De Filippo)
  • 1967.- Lo straniero (El extranjero) (Luchino Visconti)
  • 1968.- Questi fantasmi (Renato Castellani)
  • 1968.- Amanti (Vittorio De Sica)
  • 1968.- Diamonds for Breakfast (Christopher Morahan)
  • 1970.- Giochi particolari (Franco Indovina)
  • 1970.- Dramma della gelosia - tutti i particolari in cronaca (El demonio de los celos) (Ettore Scola)
  • 1970.- I girasoli (Vittorio De Sica)
  • 1970.- Leo the Last (John Boorman)
  • 1971.- Fellini Roma (Federico Fellini)
  • 1971.- Correva l'anno di grazia 1870 (TV) (Alfredo Giannetti)
  • 1971.- Permette? Rocco Papaleo (Ettore Scola)
  • 1971.- Scipione detto anche l'africano (Luigi Magni)
  • 1971.- La moglie del prete (Dino Risi)
  • 1971.- Ça n'arrive qu'aux autres (Nadine Trintignant)
  • 1972.- Liza (Marco Ferreri)
  • 1972.- La Cagna (Marco Ferreri)
  • 1972.- What? (Roman Polanski)
  • 1973.- L'événement le plus important depuis que l'homme a marché sur la lune (Jacques Demy)
  • 1973.- Allonsanfan (Paolo y Vittorio Taviani)
  • 1973.- Mordi e fuggi (Dino Risi)
  • 1973.- La grande bouffe (Marco Ferreri)
  • 1973.- Rappresaglia (George P. Cosmatos)
  • 1973.- Salut l'artiste (Yves Robert)
  • 1974.- Ne touche pas à la femme blanche (Marco Ferreri)
  • 1974.- C'eravamo tanto amati (Ettore Scola) / Una mujer y tres hombres / (Nos habíamos querido tanto) cameo (Ettore Scola)
  • 1975.- La pupa del gangster (Giorgio Capitani)
  • 1975.- Per le antiche scale (Por las antiguas escaleras) (Mauro Bolognini)
  • 1975.- La donna della domenica (Salvatore Santamaria)
  • 1976.- Todo modo (Elio Petri)
  • 1977.- Una giornata particolare (Ettore Scola)
  • 1978.- Bye bye monkey (Marco Ferreri)
  • 1978.- Cosi come sei (Alberto Lattuada)
  • 1980.- Città di donne (Federico Fellini)
  • 1981.- La piel (Liliana Cavani)
  • 1983.- Gabriela, Cravo e Canela (Naib)
  • 1983.- Historia de Piera (Marco Ferreri)
  • 1985.- Le due vite di Mattia Pascal (Mario Monicelli)
  • 1985.- Maccheroni (Ettore Scola)
  • 1986.- Ginger e Fred (Federico Fellini)
  • 1987.- Oci ciorne (Ojos negros) (Nikita Mikhalkov)
  • 1987.- O melissokomos (El apicultor) (Theo Angelopoulos)
  • 1989.- Splendor (Ettore Scola)
  • 1990.- Stanno tutti bene (Están todos bien) de Giuseppe Tornatore, papel de Matteo Scuro
  • 1991.- Le voleur d'enfants (Christian de Chalonge)
  • 1992.- Romance Otoñal
  • 1993.- Un, deux, trois soleil
  • 1993.- De eso no se habla (Maria Luisa Bemberg)
  • 1994.- Prêt-à-porter (Robert Altman)
  • 1995.- Al di là delle nuvole (M. Antonioni, W. Wenders)
  • 1995.- Sostiene Pereira (Roberto Faenza)
  • 1995.- Trois vies & une seule mort (Tres vidas y una sola muerte) (Raúl Ruiz)
  • 1997.- Viagem ao Princípio do Mundo (Viaje al principio del mundo) (Manoel de Oliveira)



Distinciones honoríficas

  • Caballero Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana. 1994.
  • Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana. 1987

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada