dilluns, 28 de setembre del 2015

PERIODISMO Y POLITICA HECHO HUMOR


Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid17 de enero de 1942), es un humorista gráfico español. Su nombre artístico es la traducción catalana de su primer apellido.





Biografía

Hijo de madre catalana y padre gallego (el escritor y periodista Antonio Fraguas Saavedra), pasó su infancia en una amplia familia en la que es el segundo de nueve hermanos. Fue un mal estudiante, pero un gran lector de Richmal Crompton y sus libros sobre Guillermo Brown. Cursó en Madrid estudios de bachillerato (en el instituto Cervantes) y de ingeniería de telecomunicación —que no terminó— y Ciencias Sociales. En 1956 a sus 14 años comienza a trabajar como técnico de telecine en Televisión Española y como mezclador de imagen desde 1962. Abandonó la plantilla de TVE siendo Coordinador de Estudio en 1973 para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Había publicado su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo, de la mano de Jesús Hermida, y luego pasó aInformaciones. Jesús de la Serna le encomendó el chiste editorial. Hizo el servicio militar como furriel de artillería, y se casó y tuvo tres hijas y un hijo; en 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano LoboPor Favor y El Jueves, y en los semanarios Sábado GráficoInterviúLecturas, etc.
Desde 1982 publicaba el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, pero dejó este periódico después de haber sido uno de sus siete fundadores, y en 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País.
En 1992 aparece su novela "Doce de Babilonia". Forges se revela como un novelista bastante sólido y ordenado, aunque quizá pecando de excesiva dependencia del humor gráfico en el planteamiento "gamberro" de sus rasgos humorísticos. Ambientada en una imaginaria Babilonia, narra las vicisitudes de un grupo de sabios, los doce Akadémikos, a quienes persigue el Sumo Sacerdote de la ciudad, Okrom, por el odio que este sujeto tiene a cualquier avance técnico, cultural o científico. La protección que el rey Nabucodonosor les dispensa no es suficiente para librarles de la persecución. Ideológicamente muy simple en sus planteamientos, incurre voluntariamente en anacronismos a fin de presentar la historia como una eterna lucha entre el Odio y el Amor, el Terror y el Humor.
Ha dirigido dos películas (País S.A., 1975, y El bengador Gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Muliñandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE; y Deforme semanal (1991), en Telemadrid con su hermano José María Fraguas. En radio ha participado en programas como Protagonistas de Luis del Olmo y La Ventana de Javier Sardá y Gemma Nierga, y actualmente lo hace en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández. Muy partidario de las nuevas tecnologías digitales, una antología de sus trabajos aparece diariamente en su página web (www.forges.com).


Estilo

Como humorista utiliza unos muy personales bocadillos de gruesa línea negra y un refinado lenguaje extraído directamente de la calle. «Inventor» de palabras y modismos léxicos («gensanta, stupendo, bocata, firulillo, esborcio, jobreído, gürtélido, tontolcool», etc.), es uno de los pocos humoristas con un oído sensible al lenguaje popular. Gráficamente ha creado, así mismo, el taco o palabra malsonante tachado en los textos de sus dibujos, consiguiendo una expresión léxica atenuada para algunos de sus personajes de acendrado lenguaje coloquial popular.
En su obra ocupa un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Su fuerte es la visión crítica de las situaciones de la vida cotidiana. Forges ha creado toda una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincrasia y la sociología de la España contemporánea:
  • Mariano, un burgués frustrado casado con una gordísima mujer llamada Concha, que representa a la represiva conciencia.
  • Los náufragos en una isla aburrida que tienen que combatir la soledad con una hipertrofia de la fantasía.
  • Los Blasillos que representan la España rural y eterna.
  • Las viejas que conjugan informática y paletez.
  • Los oficinistas cabreados.
  • El matrimonio sepultado en una cama inmensa.
  • El jefe potentado y gilipollas.
  • El yuppi americanizado e idiota.
  • El niñato pijo e imbécil.
  • El alienado por el fútbol.
  • El oficinista cabreado y subversivo.
  • El descolgado que cierra bares.
  • El pretensor de ventanilla.
  • El enclaustrado en el búnker.
  • El funcionario profundo.
  • El político corrupto.
  • El potentado reaccionario.
Una parte sustancial de su obra la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. Afirma que en España no hace falta inspiración para ser humorista. En 2007 interviene en el libro homenaje a Uderzo (actual autor de Astérix y Obélix), con motivo de su octogésimo cumpleaños, álbum en el que 30 artistas del cómic mundial han dibujado aventuras de los mencionados personajes, pero con sus respectivos estilos.
En 2008 propone a instituciones españolas la posibilidad de lograr el apoyo de los humoristas gráficos de todo el mundo a los Objetivos del Milenio de la ONU, propuesta que es presentada oficialmente en el Instituto Cervantes de Nueva York en octubre del dicho año,con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el patrocinio del Gobierno y el apoyo técnico de la Agencia EFE de España, mostrando a los medios de comunicación acreditados ante el alto organismo internacional, un DVD conteniendo el compromiso explícito de apoyo a la difusión de los referidos Objetivos del Milenio, de algunos de los principales humoristas gráficos iberoamericanos, como acción inicial coordinada del proyecto.
En 2012, y a propuesta del claustro académico de la Universidad de Alcalá de Henares, es nombrado Director Técnico del Instituto Quevedo del Humor, primer centro específico universitario fundado en España de estudios sobre el humor en todas sus facetas.


Galardones

Antonio Fraguas «Forges», que nunca ha querido ser miembro de ningún jurado, y que nunca se ha presentado ni personalmente ni por terceros a ningún concurso ni galardón, posee varios premios para los que no se necesita presentación, como es el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España; también es Colegiado de Honor del Colegio de Periodistas de Cataluña y está en posesión de la Creu de Sant Jordi, máxima condecoración catalana.
Es Premio Antonio de Sancha (2001), de los editores madrileños, y Premio Internacional de Humor Gat Perich.
El 7 de diciembre de 2007, el Consejo de Ministros de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
En noviembre de 2009 la Asociación de Libreros le concede el Premio Leyenda, por su defensa constante de la lectura y los libros a través de sus dibujos.
En abril de 2011, el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Así mismo, recibe el galardón Onda Mediterránea 2011. En diciembre del mismo año, recoge el premio Emilio Castelar, en la especialidad de Eficacia Comunicativa, de los periodistas gaditanos.
En mayo de 2012 recibe el Premio de la FAO, por la difusión en sus dibujos del problema alimentario en el mundo. También en 2012 recibe el galardón de Socio de Honor del Orfeón burgalés, por la reiterada aparición de dicha institución en sus chistes, y el Premio Notario del Humor concedido por la Universidad de Alicante.
En 2013, la fundación Rodolfo Benito Samaniego, de Alcalá de Henares, le otorga el Premio a la Convivencia, Paz y Libertad. En octubre de este mismo año, recibe la distinción Liber Press, junto a Joan Manuel Serrat y Eduardo Punset, en Gerona. En diciembre de 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en su duodécima edición, en reconocimiento a su trayectoria.
En 2014 es galardonado con el premio "Artemio Precioso" por su labor en defensa del medio ambiente. Con motivo de sus 50 años de profesión, se edita un cupón de la ONCE y un sello de Correos con dibujos suyos y es nombrado por la Univesidad Miguel Hernández, de Elche, Doctor Honoris Causa. En Noviembre del mismo año se le concede, por unanimidad del jurado, el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014.

Obras

Leyendo a Forges.
  • 2015 - "Los más de la Historia de Aquí", en tres tomos, Ed. Espasa
  • 2014 - "Coloreitor", libro de coloreo contra el estrés.
  • 2014 - Publica "El libro (de los 50 años) de Forges", conmemorativo de su medio siglo de profesión.
  • 2013 - Ilustrador del libro de Pilar Garrido "DEL GUATEQUE AL ALTAR"
  • 2013 - 3.er Tomo de la colección terror-humor con Azpiri: "EL FANTASMA DE CANTERVILLE"
  • 2012 - 2º Tomo de la colección terror-humor con Azpiri: 'EL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN'
  • 2011 - Con Alfonso Azpiri, inicia colección de terror-humor, 1.er. tomo 'DRÁCULA'
  • 2011 - Ilustra 'Polvo eres', de Nieves Concostrina.
  • 2010 - Ilustra "La Posguerra vista por una particular y su marido", de Pilar Garrido Cendoya.
  • 2006 — «La Guerra Incivil», la Guerra Civil española en cómic, de la serie Historia de Aquí.
  • 2006 — El ambiente siempre está en medio, con Joaquín Araujo.
  • 2005 — Arte de am@r (humor gráfico).
  • 2004 — Humor del Día (humor gráfico).
  • 2003 — Números pares, impares e idiotas con Juan José Millás.
  • 1996 — Colección La Neurona Feliz (6 tomos de dibujos).
  • 1992–2007 — Informática para torpes, con el super héroe Megatorpe (ilustraciones de 81 tomos).
  • 1992 — Doce de Babilonia (novela).
  • 1985 — Los Manuales de Crisp & Son (cómic).
  • 1984 — Historia Forgesporánea (cómic).
  • 1982 — Forges 5 (Dibujos).
  • 1982 — Los Wordiales '82 (cómic).
  • 1980 — Historia de Aquí (cómic).
  • 1980 — Forgescedario (libros de dibujos de la A a la J).
  • 1979 — Forges 4 (humor gráfico).
  • 1978 — La Consti (la Constitución de 1978 al alcance de cualquier lector) (cómic).
  • 1976 — Los Forrenta años (40 años de franquismo) (cómic).
  • 1974 — Comiciclos (cómic).
  • 1974 — Forges 3 (humor gráfico).
  • 1973 — Forges 2 (humor gráfico).
  • 1972 — El libro del Forges (humor gráfico).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada