dilluns, 17 de novembre del 2014

REENCUENTRO CON EL PASADO


Hace unos años mi marido (q.e.p.d.) y yo fuimos de excursión de fin de semana a Carcassone con una agencia de viajes que son promocionales. Como yo las llamo: "las de las mantas".

Aquel fin de semana nos alojaron en Roses y el sábado nos llevaron a Carcassone que nos impactó por su belleza y al día siguiente nos llevaron a Cadaqués por la carretera vieja que me produjo un malestar increíble.

Han pasado veinte años aproximadamente de aquel pequeño viaje.

El sábado por la mañan no las tenía todas conmigo. Volver a Carcassone y que no estuviera él para compartirlo.... No estaba hecho para mí. 



Después del bajón ya que si me encontré con las amigas con las que compartiríamos habitación, que si el autocar, que si dormir un rato porque solo hemos dormido tres horas.... Ya se me pasó y con una mirada nueva me dispuse a disfrutar del fin de semana.

Llegamos al pueblo de Carcassone donde nos dieron un tiempo libre para pasear antes de comer y esto fue un bálsamo porque entonces yo no visité la ciudad y toda la angustia soterrada desapareció por completo. Y más cuando por la tarde visitamos la fortaleza, el punto fuerte de la excursión, que sí había visitado pero que al entrar por otro lugar diferente y no perdernos por su interior hizo que pudiera saborearla comtemplándola con una mirada nueva y única.



























Después de la cena, unos pases de baile y un descanso reparador el domingo -tras el desayuno- nos dirigimos a Colliure. 

Una palabra: ESPECTACULAR.

Allá me perdí entre sus callejuelas, gocé de las espectaculares vistas e hice unas compras en el pequeño mercadillo en la  plaza de la localidad con las vistas del mar, su puerto y sus playas en el horizonte. Visitamos la sencilla tumba donde están enterrados Antonio Machado y su madre y nos enseñaron la casa donde vivió un mes el poeta español que hace años está deshabitada pero que la familia no quiere vender ni usarla de museo o centro cultural.
Yo personalmente la usaría como centro donde estudiar la escritura de Antonio Machado y su hermano Manuel con una biblioteca con toda su obra más la que se fuera añadiendo con escritores y poetas franceses y españoles. Una sala para exposiciones y conferencias y un pequeño museo con las pertenencias del poeta y todo ello gratis. Y hasta usaría una planta para que poetas y escritores noveles pudieran estudiar su legado y escribir. Crearía un premio de poesia y prosa que llevara el nombre de cada uno de los hermanos Machado para los artistas noveles....
Pero claro, es mi opinión. Sus razones tendrán para tenerla en este estado sus familiares. 








Un reencuentro con el pasado con un color distinto. Dos miradas. Dos experiencias con veinte años de diferencia.


r

















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada