dijous, 23 d’octubre del 2014

FIN DE SEMANA EN ARAGÓN


Un fin de semana intenso. Ya haré más adelante el montaje de fotos de mi amiga Rosa y las filmaciones que hice.

Salimos temprano por la mañana y tras varias paradas durante el trayecto llegamos al hotel, a las afueras de Calatayud. Nos dieron las habitaciones, pusimos nuestros enseres en su sitio y bajamos a comer con tiempo para descansar del viaje. 
Un potaje de garbanzos, unos trozos de lomo con salsa y champiñones, postre, agua, pan y vino. Estaba de muerte¡¡¡¡¡. 

Tras la comida nos fuimos a la cafetería para tomarnos el café y disfrutamos de una hora para hacer la siesta, arreglarnos y ser puntuales para las excursiones que se realizarían por la tarde. 

Decía que fue intenso. Y agotador. El lunes después de una buena ducha me pesé. HABIA PERDIDO UN KG¡¡¡¡¡.

La primera parada el Monasterio de Piedra.


Ahora se puede visitar el Monasterio por dentro. Los actuales propietarios han decidido que lo mejor era dejarlo todo como está. El Claustro no es muy grande y sus dependencias son mucho más pequeñas de las que he visto en otros Monasterios del país. Pero la visita guiada fue muy interesante contándonos su historia y como vivían. Y en su interior una pequeña exposición de carruajes y un Museo del Vino donde se mostraba cómo los monjes lo elaboraban en los tiempos antiguos. 











Una parte del edificio está habilitado para un Hotel de 3* (?).... Después de ver lo que nos enseñaron nos dirigimos a los Jardines que son enormes.
Hay dos recorridos. El primero con el lago de cristal y el segundo que es donde están las cascadas....
Por la mañana mientras la guía contaba sobre cómo estaría organizado el viaje no podía evitar que la emoción quisiera dar paso a mi alegría por hacer aquel pequeño viaje. Y por la tarde me pasó lo mismo. Hacia tres años que no lo echaba tanto de menos como lo he echado a faltar estos dos días. 







Le hubiera gustado tanto¡¡¡¡

El jardín es un bosque de árboles, prados, cascadas, torrentes que deben ser sorteados por escaleras naturales o construidas por el hombre para poder acceder a las diferentes cascadas del recorrido. Éste era sumamente peligroso porque estaba todo lleno de fango, limos y hongos.
A una hora prudencial nos reunimos a la salida del Monasterio y nos llevaron a visitar Calatayud donde nuestra guía nos acompañó para una pequeña visita por la parte antigua de la ciudad. 
Como ya era el atardecer no pudimos ver gran cosa pero nos llevaron al Mesón de la Dolores, donde la leyenda popular dice que allá vivió la verdadera heroina de la historia. 
Hay dos:
Una dice que era una mujer del pueblo que era un poco casquivana y acabo provocando una pelea entre dos jóvenes del lugar. O la otra que dice que era una mujer que pertenecía a una familia de bien que se casó con un militar. Se fueron a vivir fuera y le fue divinamente con descendencia que dejó allá donde se fue a residir.... No recuerdo el nombre.... 
Bien más o menos las historias eran así... Si me equivoco me rectificais sin cabrearos....

Un señor amablemente me hizo la foto sin que se viera la figura que está en la plaza. Y sin que mirara a la cámara.... Agradecer el detalle pero la foto mal. Al ser videocámara mirar cómo han quedado para rectificar es complicado. Tienes que coger el puntero, ir a menú, buscar la foto, mirar y hacer otra rectificando..... Cuando ya lo tienes todo hecho son la hora de comer, cenar o ir a dormir.... 


Las casas están construidas con adobe. Con el paso del tiempo se han inclinado dejando un paisaje desolador aunque son muy vistosas. Desolador porque en cualquier momento se puede caer la casa encima causando muchos fallecidos y heridos.... Pero.... Yo, mutis.

Y las dos que mejor han quedado, ya que en este viaje mi amiga Rosa Alcaide se ocupó de las fotos y yo de las filmaciones para el reportaje de la mini excursión. 

En Calatayud un poquito de bajón cuando vi la casa de la Dolores que se me pasó en cinco segundos.... 




Después de esta visita, cena en el hotel, un poco de baile y a descansar.... Porque la verdad yo estaba cansadísima. Levántate a las 4. En la parada de Gavà a las 6. Y a las 11/12 pm ya no estás para dar un paso más.... 

Al día siguiente temprano nos dirigimos a Zaragoza para vivir la Fiesta del Pilar y de la Hispanidad. 

Una palabra que lo define todo. IMPRESIONANTE¡¡¡¡. 
La visita fue con tiempo libre. Cada uno fue por su cuenta para vivir la Fiesta. Mi amiga Rosa y yo fuimos metiéndonos por las calles de alrededor. Reconozco que si hubiéramos ido por las calles laterales de la izquierda mirando hacia el Ebro hubiéramos visto más personas espectaculares de las que ya vimos pateando los alrededores de la Basílica. 
Había gente de todas partes de España con sus trajes regionales. Catalanes, aragoneses (claro), madrileños, vascos, gallegos, andaluces.... De todo el país portando su estandarte y sus ramos de flores blancas y rojas. 
Y lo más impactante o curioso.... que había una proporción de 6 a 4 de latinos venidos de todas partes de Sudámerica.... Y esto es lo que os decía al principio. Si nos hubiéramos puesto a pasear por allá habríamos visto sus vistosos trajes regionales con sus estandartes, sus bailes, sus cantos.... Una verdadera fiesta.
Una vez llegaban al lugar dónde estaba la Virgen que era una copia de la original situada en una de las entradas de la plaza en una plataforma de acero y hierro que tenía la forma del manto y donde unos voluntarios iban colocando las flores de las asociaciones y devotos que desde las nueve de la mañana ya hacían cola para ir entrando en la plaza para dejar sus ofrendas. Primero cada asociación o devoto hacia una actuación musical y bailes de su lugar de origen y después uno a uno entregaban sus ramos a los voluntarios que las iban colocando en su lugar. 
La Basílica estaba llena de personas de todo el mundo. Españoles, hispanos, árabes, europeos, americanos del norte o anglosajones... 

A él le gustaba tanto Zaragoza y la Basílica. Le gustaba la Pilarica aunque no era una persona religiosa. Pero sería porque su madre tenía devoción, o porque le gustaba la edificación impresionante al lado del Ebro, o por la razón que fuera.... Le gustaba tanto¡¡¡... Que yo me derrumbé porque no estaba presente para vivir la fiesta.
Le agobiaban las multitudes. Era una fiesta de muchedumbre y con el peligro de que te robaran la cartera, de que .... esto y lo otro.... No fuimos nunca. Y no creo que si él viviera hubiéramos ido alguna vez.... 
Pero no pude evitar echarlo de menos.... Me hubiera gustado tanto que él estuviera allí...
Ya me repuse. Ya me serené y disfruté del acontecimiento por los dos. 

 


 


























 


 











Un fin de semana intenso y lleno de emociones. Mirar, cortar, montar todo lo que filmé llevará un tiempo. Espero poder hacerlo pronto para poder mostraros estos dos días tan especiales para mí, llenos de recuerdos y añoranza.... 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada