dilluns, 8 de març del 2021

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. VIVIENDO CON GLAMOUR ERA UNA PIONERA RECONOCIDA


Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914​ - Casselberry, Florida, 19 de enero de 2000),​ fue una actriz de cine, Ingeniera electrónica e inventora austriaca. Fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias.​

Luego de una breve carrera cinematográfica en Checoslovaquia, incluida la polémica película llamada Éxtasis (1933), huyó de su marido, un rico fabricante austriaco de municiones, y se trasladó en secreto a París. Viajando a Londres, conoció al jefe del estudio de Metro-Goldwyn-Mayer, Louis B. Mayer, quien le ofreció un contrato de cine en Hollywood. Se convirtió en una estrella de cine con su actuación en Argel (1938).​ Sus películas con MGM incluyen Lady of the Tropics (1939), Boom Town (1940), H.M. Pulham, Esq. (1941) y White Cargo (1942). Su mayor éxito fue como Dalila en Sansón y Dalila (1949), dirigida por Cecil B. DeMille​También actuó en televisión antes del lanzamiento de su película final, The Female Animal (1958). Fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, ella y el compositor George Antheil desarrollaron la patente de un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias por parte de las potencias del Eje.​ Aunque la Armada de los Estados Unidos no adoptó la tecnología hasta la década de 1960, los principios de su trabajo se unieron a la tecnología Bluetooth y son similares a los métodos utilizados en las versiones heredadas de Wi-Fi.​ Este trabajo llevó a su incorporación al National Inventors Hall of Fame en 2014.



Biografía

Fue la única hija de un matrimonio de judíos secularizados. Su madre, una pianista nacida en Budapest, y su padre, un banquero nacido en Leópolis, pertenecían a familias judías burguesas. Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada. Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística y empezó a actuar en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt.

Así inició su carrera cinematográfica, y pronto sería mundialmente famosa por la secuencia de la película Éxtasis (1933), en la que aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago y, luego, corriendo por la campiña checa. Por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareció desnuda en una película comercial.​

Atraído por esta película, el magnate de la industria armamentística Friedrich Mandl arregló con sus padres un casamiento de conveniencia y fue prometida en matrimonio en contra de su voluntad. Hedy calificó posteriormente esa época como de auténtica esclavitud.

Su marido Friedrich Alexander Maria Fritz Mandl (1900-1977), de familia católica por sus cuatro costados, (si bien tenía una hermana, Renata Renée Ferro, 1901-1985, fallecida en Buenos Aires, que se convirtió al judaísmo al casarse con un sefardita de Corfú, Federico Pace Shalom Ferro, 1885-1935, fallecido en Viena) era proveedor de municiones, de aviones de combate y de sistemas de control de Adolf Hitler y de Benito Mussolini (de quienes era amigo personal), según narra Lamarr en sus memorias.​ Esas ventas de material militar fueron realizadas durante la ocupación italiana de Abisinia (hoy Etiopía). Tras casarse el 10 de agosto de 1933, él intentó infructuosamente hacerse con todos los ejemplares existentes de la película en la que su esposa aparecía desnuda. Muy celoso, la obligaba a acompañarle en todas las cenas y viajes de negocios. Fue encerrada en casa y sometida a un estricto control. Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica, y cualquier otro tipo de actividad que no fuera la de simple comparsa de Mandl. Ella cuenta que tan solo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, acechándola.

Por otra parte, Hedy había aprovechado su soledad para continuar sus estudios de ingeniería, y utilizó su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de la época que cedió a las autoridades de los Estados Unidos años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias, que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.

En 1937 Lamarr escapó al fin de Mandl. Durante su enclaustramiento mantuvo una relación sentimental con su asistenta que le sirvió para obtener la ayuda necesaria para escapar. En una rocambolesca historia de amor, Hedy consiguió la infraestructura necesaria para preparar un completo plan de fuga y escapar para siempre de las garras de su marido. Se deslizó por la ventana del baño de un restaurante y huyó en automóvil hasta París, Francia, seguida de cerca por los guardaespaldas de su marido, aunque la versión que ella misma cuenta en su autobiografía es algo diferente: administró un somnífero a su asistenta y pudo salir de su casa disfrazada de esta (la había contratado hacía poco justamente para este objetivo, por parecérsele físicamente). De esta manera pudo llegar a la estación de tren y viajar hasta París por este medio.

Hollywood

Foto publicitaria de Lamarr en 1940.














Ya en París, consiguió viajar más tranquilamente a Londres (Reino Unido). Allí conoció a Louis B. Mayer, el empresario de la Metro Goldwyn Mayer (MGM). Vendió sus joyas y huyó a los Estados Unidos, en el mismo barco en que él regresaba, para convencerlo de que la contratara como actriz. Al llegar a tierra, ya tenía un contrato de siete años y un nuevo nombre: Hedy Lamarr.

Así renació, pues volvió de nuevo a su vida como actriz. Había actuado hasta entonces en la película checoslovaca Éxtasis (1933) y en cuatro películas alemanas además de la citada: Dinero en la calle (1930), La mujer de Lindenau (1931), Las aventuras del señor O. F. (1931) y No necesitamos dinero (1932). Gracias a su fama, le fue posible viajar a Hollywood, donde sería protegida por Louis B. Mayer quien, además, le daría un nuevo nombre inspirado en la actriz Barbara La Marr, antigua amante de Louis, que falleció en trágicas circunstancias.

Fue la primera mujer que en una película simuló un orgasmo en la historia del cine (Éxtasis, 1933).2

Tras el estreno de su primer largometraje en los EE. UU., Algiers (1938), junto con Charles Boyer, y bajo contrato con la MGM,​ empezó a destacar en Hollywood con Lady of the Tropics (1939), y con I Take This Woman (1940). Hedy Lamarr trabajó entre otros con King Vidor (Camarada XCenizas de amor), Jacques Tourneur (Noche en el alma, 1944), Robert Stevenson (Pasión que redime, 1947) y Cecil B. DeMille (Sansón y Dalila, 1949). No tuvo, sin embargo, demasiado éxito al elegir sus películas en otras ocasiones. De todos modos, estas fueron bastante numerosas, pues hizo unas treinta en su carrera, la mitad de las cuales fueron realizadas hasta 1945. Trabajó en el cine hasta 1958.

En 1965, Lamarr firmó con la propia Metro-Goldwyn-Mayer un contrato de 200 000 dólares por publicar sus memorias. La productora encargó a dos Escritores Fantasmas, Leo Guild y Cy Rice, la transcripción de 50 horas de conversación y confidencias, pero el resultado final disgustó profundamente a la actriz, quien trató de detener la publicación sin éxito.​ La primera versión en castellano fue editada por Grijalbo en México (1968); medio siglo más tarde llegaría la edición española, a cargo de la editorial especializada en libros de cine Notorious.




Filmografía

Actuó en las siguientes películas:

  • Geld auf der Straße (Dinero en la calle, 1930), dirigida por Georg Jacoby.
  • Die Blumenfrau von Lindenau (La mujer de Lindenau, 1931), dirigida por Georg Jacoby.
  • Die Koffer der Herrn O.F. (Las maletas del señor O.F., 1931), dirigida por Alexis Granowsky.
  • Man braucht kein Geld (No necesitamos dinero, 1932), dirigida por Carl Boese.
  • Ekstase / Symphonie der Liebe (Éxtasis, 1933), película checoeslovaca dirigida por Gustav Machaty (con Hedwig Eva Maria Kiesler y Aribert Mog); es una de las primeras películas que habló de la infidelidad cometida por una mujer, fue condenada por las Ligas de la Decencia y por el papa Pío XI sobre todo porque mostraba directamente su rostro durante el orgasmo.
  • Hollywood Goes to Town (1938) (breve aparición)
  • Algiers (Argel, 1938), dirigida por John Cromwell.
  • Screen Snapshots: Stars at a Charity Ball (1939) (breve aparición)
  • Lady of the Tropics (1939), dirigida por Jack Conway y protagonizada con Robert Taylor.
  • I Take This Woman (Esta mujer es mía, 1940), dirigida por W. S. Van Dyke y protagonizada con Spencer Tracy.
  • Boom Town (Fruto dorado, 1940), dirigida por Jack Conway y protagonizada además por Clark Gable, Spencer Tracy y Claudette Colbert.
  • Camarada X (Comrade X) (1940), dirigida por King Vidor y protagonizada con Clark Gable.
  • Come Live With Me (No puedo vivir sin ti, 1941), dirigida por Clarence Brown.
  • Ziegfeld Girl (Las chicas de Ziegfeld, 1941) dirigida por Robert Z. Leonard.
  • H.M. Pulham, Esq. (Cenizas de amor, 1941), dirigida por King Vidor.
  • Tortilla Flat (La vida es así, 1942), dirigida por Victor Fleming.
  • Crossroads (1942), dirigida por Jack Conway.
  • White Cargo (1942), dirigida por Richard Thorpe.
  • Show Business at War (1943) (breve)
  • The Heavenly Body (Mundo celestial, 1944)
  • The Conspirators (1944), dirigida por Jean Negulesco y protagonizada con Paul Henreid, Sydney Greenstreet y Peter Lorre.
  • Experiment Perilous (Noche en el alma, 1944), dirigida por Jacques Tourneur.
  • Her Highness and the Bellboy (1945), dirigida por Richard Thorpe.
  • The Strange Woman (La extraña mujer, 1946), dirigida por Edgar G. Ulmer.
  • Dishonored Lady (Pasión que redime, 1947), dirigida por Robert Stevenson.
  • Let's Live a Little (Vivamos un poco, 1948), dirigida por Richard Wallace.
  • Sansón y Dalila (1949), dirigida por Cecil B. DeMille, donde tuvo uno de los dos papeles principales.
  • A Lady Without Passport (1950), dirigida por Joseph H. Lewis.
  • Copper Canyon (El desfiladero del cobre, 1950), dirigida por John Farrow.
  • My Favorite Spy (Mi espía favorita, 1951), dirigida por Norman Z. McLeod.
  • The Eternal Female (1954) (inconclusa)
  • L'amante di Paride (La manzana de la discordia, —en inglés Loves of Three Queens—, 1954), dirigida por Marc Allégret y Edgar G. Ulmer.
  • The Story of Mankind (La historia de la humanidad, 1957), dirigida por Irwin Allen.
  • The Female Animal (1958), dirigida por Harry Keller.

Por otro lado, renunció a hacer películas como Luz de gas (en España Luz que agoniza) y Casablanca, ambas con personajes que darían fama a Ingrid Bergman. Pero creó un nuevo canon de belleza; incluso en la actualidad, su imagen sigue apareciendo en marcas comerciales como Corel.




Sistema de comunicaciones secreto

Lamarr, conocedora de los horrores del régimen nazi a través de su marido Mandl, próximo al fascismo,​ y por su condición de judía, ofreció al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial de la que disponía, gracias a los contactos de su exmarido. Además, consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. Así, se puso a trabajar para el desarrollo de nuevas tecnologías militares.

Hedy sabía que los gobiernos se resistían a la fabricación de un misil teledirigido por miedo a que las señales de control fueran interceptadas o interferidas fácilmente por el enemigo, y que pudieran inutilizar el invento o, incluso, usarlo en su contra.

Hedy Lamarr y el compositor George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su Sistema de comunicación secreta.​ Esta versión temprana del salto en frecuencia, una técnica de modulación de señales en espectro expandido, usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias, y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos.

En la patente del 11 de agosto de 1942 puede leerse la inscripción H. K. Markey et al.. Las iniciales H. K. son las de Hedwig Kiesler (Hedy Lamarr); Markey era su apellido de casada, en ese momento.

El hecho de que sus patentes fueran concedidas con el nombre de casada y no por el nombre artístico impidió que su contribución recibiera el debido reconocimiento en su momento.

Poco tiempo después, el 1 de octubre de ese mismo año, aparecía en The New York Times la primera mención pública del invento, a pesar de lo cual las autoridades de la época no consideraron la posibilidad de su realización práctica inmediata. La tardanza en aplicarlo se debió a la necesidad de pasar de un sistema mecánico a uno electrónico. Esto fue logrado por Sylvania Electronics, en 1957, y su equipo de ingenieros reconoció en su totalidad la patente a Lamarr y Antheil.

El primer uso conocido de la patente se dio en la crisis de los misiles de Cuba. Durante esta crisis de 1962 se usó este sistema en el control remoto de boyas rastreadoras marinas. La misma técnica se incorporó en alguno de los ingenios utilizados en la guerra de Vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite (Milstar), hasta que en la década de 1980, el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil. Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de esa misma década, la conmutación de frecuencias permitió implantar la comunicación de datos WIFI.​

Lamarr murió en Florida el 19 de enero de 2000. Su hijo hizo trasladar sus cenizas a Viena, de acuerdo con los deseos de la actriz.




Premios

En 1939, Lamarr fue seleccionada como la "nueva actriz más prometedora" de 1938 en una encuesta de votantes del área dirigida por el crítico de cine de Philadelphia Record. ​ Los cinéfilos británicos votaron a Hedy Lamarr como la décima mejor actriz del año, por su actuación en Samson and Delilah en 1951. 

En 1997, Lamarr y George Antheil fueron honrados conjuntamente con el Premio Pioneer de la Electronic Frontier Foundation ​ y Lamarr también fue la primera mujer en recibir el Premio BULBIE Gnass Spirit of Achievement de la Convención de Invención, conocido como "Oscars of inventing". 

En 2014, Lamarr fue incluida a título póstumo en el National Inventors Hall of Fame para la tecnología de espectro ensanchado por salto de frecuencia. 





Matrimonios e hijos

Lamarr se casó y se divorció seis veces y tuvo tres hijos:

  1. Friedrich Mandl (casado entre 1933 y 1937), presidente de Hirtenberger Patronen-Fabrik.
  2. Gene Markey (casado 1939–1941), guionista y productor. Ella adoptó un hijo, James Lamarr Markey (nacido el 9 de enero de 1939) durante su matrimonio con Markey. (Más tarde fue adoptado por Loder y posteriormente se lo conoció como James Lamarr Loder). Lamarr y Markey vivieron en el 2727 Benedict Canyon Drive de Beverly Hills, California, durante su matrimonio.​
  3. John Loder (casado entre 1943 y 1947), actor. Hijos: Denise Loder (nacida el 19 de enero de 1945), se casó con Larry Colton, un escritor y exjugador de béisbol; y Anthony Loder (nacido el 1 de febrero de 1947), se casó con Roxanne, quien trabajó para el ilustrador James McMullan.​ Anthony Loder apareció en la película documental de 2004 Calling Hedy Lamarr.​
  4. Ernest "Ted" Stauffer (casado entre 1951 y 1952), propietario de un club nocturno, restaurador y exdirector de orquesta.
  5. W. Howard Lee (casado entre 1953 y 1960), un petrolero de Texas (que luego se casó con la actriz de cine Gene Tierney).
  6. Lewis J. Boies (casado entre 1963 y 1965), abogado de divorcio de Lamarr.

Después de su sexto y último divorcio en 1965, Lamarr permaneció soltera durante los últimos 35 años de su vida.

De principio a fin, ella afirmó que James Lamarr Markey/Loder no tenía ninguna relación biológica y fue adoptado durante su matrimonio con Gene Markey.​ Sin embargo, años más tarde, James encontró documentación de que fue concebido fuera del matrimonio entre Lamarr y el actor John Loder, con quien más tarde se casó como su tercer marido.​ Ella tuvo dos hijos más con él: Denise (nacida en 1945) y Anthony (nacido en 1947) durante su matrimonio.​

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada