dimarts, 23 de gener del 2018

UNA ACTRIZ OLVIDADA DEL CINE MUDO

Edna Purviance (21 de octubre de 1895-11 de enero de 1958) fue una actriz estadounidense durante la era del cine mudo. Fue por mucho tiempo la actriz principal en las películas de Charles Chaplin, destacándose con él en cerca de treinta películas.






Primeros años

Nació en Paradise Valley, Nevada. Sus padres eran Louis y Madison Gates Purviance. En 1902 sus padres se divorciarían y la madre de Edna se casaría de nuevo con Robert Nurnberger. Este hombre recrearía en ella su afición por el piano, convirtiéndola en una virtuosa pianista. En 1915 asistiría a la escuela de San Francisco.




Carrera como actriz

Chaplin y Purviance se conocieron en 1915, cuando Chaplin buscaba una primera actriz para su segunda película con Essanay, precisamente encontraría en Edna la inspiración para hacer "A night out". Y también encontraría en la actriz un don artístico y cómico para hacerla protagonista de sus películas, y a la vez, hacerla su compañera sentimental entre 1915 y 1917 (aunque posteriormente esta relación continuaría de manera intermitente por varios años, según se cree).
Una de sus actuaciones más recordadas es la de The Kid de 1921, en la que interpretaría a una madre desesperada que abandona a su hijo y que es criado por un vagabundo.
Chaplin siempre la tuvo en cuenta en sus películas, hasta que murió en 1958 a causa de un cáncer de garganta.




Vida privada

No fue del todo afortunada. El 1 de enero de 1924, celebrando aún la Nochevieja en compañía del magnate del petróleo Courtland Dines, con el que al parecer mantenía una relación, éste recibió un disparo del chófer de Mabel Normand, otra famosa actriz de la época, que fue a visitarlos. Se desconocen bastante los hechos pero como consecuencia del disparo Dines fue ingresado en un hospital y ambas actrices tuvieron que declarar primero en una comisaría de policía y después ante un tribunal.​ Este incidente fue poco menos que el fin de la carrera de ambas actrices. En el caso concreto de Edna Purviance, estos hechos tuvieron lugar poco después de estrenarse la película A Woman of Paris (Una mujer de París), en la que ella era la protagonista. Chaplin produjo y dirigió esta película para ayudar a lanzar la carrera en solitario de Purviance. Después de este suceso muchos cines estadounidenses poco menos que boicotearon esta película.
En 1932, el mismo día en que era operada de una úlcera perforante en el estómago, su padre, al que llevaba muchos años manteniendo económicamente, fallecía.
Entre 1938 y 1945 estuvo casada con John "Jack" P. Squires, piloto de Pan Am, el cual falleció repentinamente de un ataque al corazón.


Filmografía

Edna Purviance y Charles Chaplin en Burlesque on Carmen.

Behind the Screen.
  • A Night Out (1915)
  • The Champion (1915)
  • The Tramp (1915)
  • By the Sea (1915)
  • A Woman (1915)
  • The Bank (1915)
  • Shanghaied (1915)
  • A Night in the Show (1915)
  • Burlesque on Carmen (1915)
  • The Floorwalker (1916)
  • Police (1916)
  • The Fireman (1916)
  • Charlot, músico ambulante / El vagabundo - The vagabond (1916)
  • El Conde - The Count (1916)
  • Charlot prestamista - The Pawnshop (1916)
  • Behind the Screen (1916)
  • The Rink (1916)
  • Charlot en la Calle de la Paz (1917)
  • How to Make a Movie (1918)
  • El chico (1921)
  • Pay Day (1922)
  • The Pilgrim (1923)
  • A Woman of Paris (1923)
  • A Woman of the Sea (1926)
  • Education de Prince (1927)


dimecres, 17 de gener del 2018

UNA DE LAS CORTESANAS MÁS FAMOSAS DE FRANCIA Y MUJER DE GRAN CULTURA

Jeanne-Antoinette Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour y marquesa de Menars, con paridad francesa, conocida como Madame de Pompadour (París29 de diciembre de 1721 - Versalles15 de abril de 1764), fue una muy famosa cortesana francesa, la amante más célebre del rey Luis XV, además de una de las principales promotoras de la cultura durante el reinado de dicho rey.




Biografía


Primeros años

Supuesta hija de Madeleine de la Motte y su marido François Poisson, huido de la justicia por fraude a la Hacienda Pública. La hermosa dama buscó la protección de su amante, y verdadero padre de la niña, el alto funcionario y recaudador de impuestos Carlos Francisco Paul Le Normant de Tournehem que se encargó de la educación de la pequeña, tan bonita y agradable como su madre. Adoptada implícitamente, pero no de modo oficial por lo que ella constó siempre como hija de Poisson y con su apellido (que significa "pescado" en francés) se fabricarían después centenares de chistes, coplas satíricas, octavillas denigrantes y gracietas en su contra.​
La niña recibió la mejor educación, abarcando desde la equitación a la música, pasando por el canto, la danza, los textos clásicos y la declamación. Desde los quince años entró en sociedad acompañando a su madre en los salones más destacados de París y tuvo numerosos pretendientes. La madre y su tutor Tournehem eligieron al sobrino del propio Le Normant, Carlos Guillermo Le Normant d'Étiolles. Jeanne-Antoinette Poisson se casó con él el 9 de marzo de 1741. Sus coetáneos la consideraron muy hermosa, con una pequeña boca y un rostro ovalado animado por su vivacidad. Su joven esposo se enamoró perdidamente de ella. La pareja se instaló en un castillo que puso a su disposición el rico Tournehem, en Étiolles y ella abrió sus salones a sus amigos influyentes, ya que procuraba estar informada de las vicisitudes de la Corte. A finales de 1741 nació su hijo Guillermo Carlos, que murió prematuramente, y en 1744 nació su hija, llamada Alejandrina (Alexandrine).​
El cardenal de Fleury, que gozaba de toda la confianza del rey y que dirigía personalmente todos los asuntos reales, murió en 1743. El círculo de influencia que comprendía a los banqueros Hermanos Pâris y al Cardenal de Tencin, su hermana la marquesa de Tencin y el mariscal Richelieu, encontró entonces del momento oportuno para situarse cerca de Luis XV. La Duquesa de Châteroux, favorita actual, murió repentinamente con tan solo veintiséis años, corriendo rumores de envenenamiento. La joven Jeanne-Antoinette, que estaba próxima a los Pâris, se brindó para seducir al rey y favorecer ese acercamiento. La estrategia planificada funcionó perfectamente y sus resultados se confirmaron en 1745.



Amante real

Madame de Pompadour, en un retrato por François Boucher, (1756).
Madame de Pompadour, François Boucher, 1756
Este año, Jeanne-Antoinette fue invitada en febrero a un baile real de máscaras que se celebró con ocasión de la boda del hijo del rey. Presentada al rey Luis XV, que cae rápidamente enamorado de ella, es presentada oficialmente en la Corte de Versalles en septiembre de 1745, convirtiéndose en su "favorita oficial". Luis XV le otorga, poco después, los marquesados de Pompadour y de Ménars, con paridad francesa. Agasajada por el rey, sus visitas a palacio menudearon hasta que Luis XV la instaló en el Palacio de Versalles. En julio, el rey le concedió el dominio de Pompadour, acompañado del título de marquesa, y la separó legalmente de su marido. El 14 de septiembre fue presentada oficialmente en la corte. Tenía 23 años. Recibió posteriormente el título de duquesa, con derecho al escabel (sentarse frente a la reina) pero nunca hizo uso de él y continuó utilizando el rango de marquesa.
Pese a que compartió la cama del rey sólo durante algunos años (sus encuentros íntimos cesaron en el invierno de 1751), nunca perdió su condición de favorita, de «amiga necesaria», de confidente hasta el final de su vida.
Para conservar su posición de favorita oficial alentó la inclinación del rey por las damitas ligeras, muy jóvenes y hermosas. Durante su «reinado» de veinte años, mantuvo unas relaciones muy cordiales con la reina. Madame de Pompadour preparaba, asimismo, todos los informes entre el rey y sus ministros, haciéndoles ir a sus apartamentos.
Apoyó la carrera del cardenal de Bernis y del duque de Choiseul, aconsejó al rey en las alianzas entre Prusia y Austria que conllevaron la Guerra de los Siete Años, la batalla de Rossbach y la pérdida de Canadá.
Con su marido, Carlos Guillermo Le Normant d'Étiolles, tuvo una hija educada a semejanza de las princesas reales, llamada Alexandrine, que deseaba casar con uno de los numerosos bastardos de Luis XV, Carlos Emanuel de Vintimille. Pero ante su reticencia se resignó a prometerla al duque de Picquigny, hijo del duque de Chaulnes, Par de Francia y descendiente de una familia de la ilustre casa de Luynes. Alumna desde los seis años del convento de la Asunción, donde las hijas de la alta nobleza eran educadas, la niña murió a los nueve años de una peritonitis aguda producida por una apendicitis. La marquesa, muy afectada, nunca se repuso de la pérdida de su única hija.
En efecto no tuvo más hijos. De su relación con el rey, Madame de Pompadour sufrió dos abortos en 1746 y 1749. Su ex marido Le Normant, en desquite, vivió públicamente con su amante, una bailarina, con la que se casó cuando la marquesa murió. Toda la familia sería encarcelada durante el Terror. Carlos Guillermo tenía entonces 74 años.
Madame de Pompadour llevó una vida muy ajetreada organizando múltiples eventos para el rey, y murió joven de una neumonía.


Impulsora de la cultura

Madame de Pompadour, en un retrato al pastel realizado por Maurice Quentin de La Tour(Louvre, París).
Apasionada de las artes y las letras, la marquesa de Pompadour favoreció el proyecto de la Encyclopédie de Diderot y protegió a los enciclopedistas (podemos ver en su retrato, detrás, algunos tomos de L'Enciclopedie). Dio trabajo a escultores y pintores como Boucher y a numerosos artesanos en la manufactura de porcelana de Sèvres por ella fundada. Organizó, en la corte, toda clase de espectáculos, protegió a los escritores, aprendió a grabar, sabía bailar y tocar el laúd (se la puede ver retratada en la pintura de arriba con una partitura en la mano y un laúd en el fondo). Supervisó la construcción de monumentos tales como la Plaza de la Concordia y el Pequeño Trianón. Poseía varios palacios y castillos, entre los cuales, como residencia parisina, el Hôtel d'Evreux, mucho más conocido ahora bajo el nombre de Palacio del Elíseo.
Varias leyendas rodean el personaje de la marquesa de Pompadour. Se dice que tenía una verdadera pasión por la sopa de trufas y apio bañados en tazas de chocolate ambarino «calentando los espíritus y las pasiones». Además propició el consumo del champán el cual decía que aumentaba su belleza. Se dice que la forma de la primera copa de champán fue modelada basándose en la del pecho perfecto de la marquesa. En un ámbito diferente, Madame de Pompadour, tratando de consolar el rey después de la derrota de Rossbach, hubiera hecho esta observación quedada famosa : «Au reste, après nous, le déluge.» («Por lo demás..., después de nosotros, que caiga el Diluvio...»).
El 15 de abril de 1764, agotada por veinte años de vida en la corte, se apagó en Versalles, a la edad de 42 años. Viendo la lluvia en el momento de la salida del ataúd de su amante de Versalles, Luis XV dijo esta cínica frase: «La marquise n'aura pas beau temps pour son voyage.» («La marquesa no tendrá buen tiempo para su viaje.»).

dilluns, 8 de gener del 2018

UNA GRAN ACTRIZ DEL CELULOIDE Y UNA GRAN DAMA SUECA


Ingrid Bergman (Estocolmo29 de agosto de 1915 - Londres29 de agosto de 1982)​ fue una actriz sueca galardonada con 3 premios Óscar —igualada por Meryl Streep en 2012 y sólo superada por Katharine Hepburn con cuatro estatuillas— y 5 Globos de Oro, además fue la primera ganadora del Premio Tony como mejor actriz. Considerada uno de los mitos del séptimo arte, según la lista realizada por el American Film Institute es la cuarta estrella más importante en la historia del cine. Es probablemente una de las actrices más prolíficas del siglo XX, debido en parte a que desarrolló su carrera en cinco idiomas (suecoalemáninglésitaliano y francés) y actuó en cine, teatro y televisión en SueciaAlemaniaEstados UnidosCanadáInglaterraItaliaFranciaEspaña e Israel. Falleció el día de su 67.º cumpleaños, tras librar una larga batalla contra el cáncer de mama.



Biografía

Fue hija de Justus Samuel Bergman, un sueco que era un pequeño empresario de fotografía y de su esposa Friedel Adler, nativa de la ciudad alemana de Hamburgo. Quedó huérfana de madre cuando tenía tres años y su padre, Justus, murió once años después. Su infancia transcurrió en la casa paterna, luego con una de las hermanas de su padre quien murió seis meses más tarde y finalmente con otro tío paterno, Otto Bergman, y su familia.


Inicios en Suecia


Decidió hacerse actriz para combatir su extrema timidez, «soy más yo misma cuando soy otra persona» —decía—, ​y dio sus primeros pasos en el cine como extra a los 16 años, pero su verdadera meta era el trabajo teatral. Su primera oportunidad para actuar se la dio Greta Danielsson, una antigua amiga de su padre, quien le ofreció un papel como extra. En 1933 fue elegida entre cientos de aspirantes para estudiar en The Royal Dramatic Theater School, donde también estudió Greta Garbo. Su padre, al morir, se lo dejó todo a su hija asegurándose de que ella tuviera dinero para convertirse en actriz.
Cuando Ingrid le dijo a su tío Otto que quería ser actriz, este se opuso, pues en aquella época ser actriz estaba mal visto. Él pensaba que como tenía buenas calificaciones en sus estudios de secundaria, no necesitaba ser actriz, pero como Ingrid insistía, su tío le prometió que si se presentaba para una audición y no era escogida, no lo volvería a intentar. La institución The Royal Dramatic Theater School requería a cada actor que representara tres piezas, después de lo cual, los jueces seleccionarían dos de ellas, si el aspirante era rechazado se le daba un sobre marrón y si era aceptado, un sobre blanco. Ingrid decidió representar una comedia. Mientras actuaba, los miembros del jurado no parecían verle la gracia, ni siquiera prestaban mucha atención. De pronto, tras la primera lectura, le dijeron que podía retirarse sin darle la oportunidad de la segunda. Más de medio siglo después Ingrid recordaba su desengaño:

Escena de su participación en su primera película, Munkbrogreven(1934) con 19 años
Cuando abandonaba el escenario estaba de luto, me encontraba en un funeral. El mío. Era la muerte de mi yo creativo. Tenía el corazón roto de veras. Al salir a la calle, Estocolmo, que siempre me había parecido tan hermoso, ya no lo era, y los actores y actrices que esperaban a recoger su sobre, se reían y burlaban de mi, ¨¿Por qué no lo has cogido?'me preguntaban entre risas. Cada vez me sentía peor. Aunque casi no veía nada porque tenía los ojos llenos de lágrimas. Cuando llegué a casa, me estaban esperando mis primas, me dijeron que había llamado un actor amigo de ellas que había participado en las pruebas. Él había conseguido un sobre blanco y preguntó que por qué yo no había recogido el mío. Le pregunté si sabía de qué color era mi sobre. Me dijo que era blanco. Salí volando. Corrí todo el rato hasta recoger mi sobre blanco. Estaba entusiasmada. Llevada por la agitación, rompí el papel de dentro al abrir el sobre. Años después conocí a uno de los miembros del jurado y le pregunté por qué habían interrumpido mi lectura tan pronto. Él me dijo: “Nos encantó su seguridad y su impertinencia. Hablamos y no vimos ninguna necesidad de perder el tiempo. Sabíamos que era fabulosa y tenía un talento innato. Su futuro como actriz estaba asegurado”. Aquella noche, cuando me enteré de lo del sobre blanco, fue la noche que cambió mi vida.

Su primera película fue Munkbrogreven de Edvin Adolphson. En 1937 se casa con el dentista Petter Lindström, relación de la que nace su hija Pia Lindström. Petter la anima a hacer una película en Alemania. Durante el rodaje de El pacto de las cuatro, Ingrid conoce al ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi Joseph Goebbels, quien intenta convencerla para que haga películas para el III Reich, dado que era medio alemana y sabía el idioma, pero no aceptó. Su sexta película Intermezzo tuvo mucho éxito e hizo que el productor cinematográfico David O. Selznick comprara los derechos de la película para que Ingrid la volviera a protagonizar en idioma inglés.​


Debut en Estados Unidos


Ingrid Bergman junto Humphrey Bogart en una escena de la película Casablanca (1942). Bergman encarna a Ilsa, antigua amante de Rick Blaine (Bogart) y mujer del héroe de la resistencia Victor Laszlo (Paul Henreid).
Ingrid Bergman en Gaslight (1944), película con la que obtuvo su primer Óscar a la mejor actriz.


















En 1939, y después de protagonizar una docena de películas en Suecia, se traslada a los Estados Unidos para protagonizar la nueva versión de Intermezzo. En 1942 protagonizó junto a Humphrey Bogart la película de Michael Curtiz Casablanca, estrenada en 1943, año en el que fue postulada por vez primera a los Óscar, en este caso por su brillante labor en la película Por quién doblan las campanas, aunque no lo ganó. Sin embargo, Ingrid Bergman se mostró satisfecha con su labor y declara públicamente frente a la actriz Jennifer Jones, ganadora del premio: Tu Bernadette es mejor que mi María.... No obstante, al año siguiente obtiene el Óscar a la mejor actriz, esta vez por su papel en Luz que agoniza. En 1945 recibe su tercera candidatura consecutiva a los Óscar, esta vez por la película Las campanas de Santa María. La actriz recibiría su cuarta candidatura a los Óscar en la categoría de mejor actriz en 1948, por su papel en Juana de Arco.


Escándalo con Roberto Rossellini

Ingrid Bergman en 1945
Ingrid Bergman y Roberto Rossellini en 1951



























En 1949 Ingrid Bergman decidió escribir una carta​ dirigida al director italiano Roberto Rossellini expresándole su deseo de trabajar en alguna de sus películas. Cuando Rossellini recibe la carta va a Estados Unidos para conocer a Petter y a Ingrid.​
En 1949 se trasladó a Italia con 300 dólares pensando volver en unos meses, para rodar a las órdenes de Rossellini la película Stromboli. Durante el rodaje, comenzó una relación con el director italiano. Fruto de esta relación, Bergman quedó embarazada. Su hijo Roberto Ingmar Rossellini nació el 2 de febrero de 1950, lo que provocó un gran escándalo en Estados Unidos. El vicepresidente y director de Códigos de Producción, Joseph Breen, le pidió que desmintiera los rumores de que estaba a punto de divorciarse y abandonar a su primera hija para casarse con Rossellini. Fue criticada por la Iglesia luterana de Suecia y sacerdotes de la Iglesia católica, sobre todo en Estados Unidos; también recibió cartas de personas que pensaban que debía ser quemada en la hoguera, no como Juana de Arco, sino como una bruja​ El escándalo fue de tal magnitud que incluso provocó que la actriz fuera declarada persona non grata en territorio estadounidense, lo que hizo que se exiliara en Italia, dejando a su primer marido y a su primera hija en Estados Unidos. Tal como declaró después:
Me llegaban cartas atroces, cada sobre iba lleno de odio. En algunas ponían que yo ardería en el infierno por toda la eternidad. Otras decían que era una agente del diablo y que mi pequeño era hijo del diablo. Y aun otras que mi bebé nacería muerto o sería jorobado. Hablaban de toda clase de horrorosas deformaciones que afectarían a mi hijo. Me llamaban puta y fulana. No podía creer que me odiara tanta gente. Al margen de lo que pensaran sobre mi vida, se trataba de mi vida privada, y yo no les había hecho nada. Estaba en estado de shock. Llegaban cartas de todas partes, pero la mayoría de América. América es muy grande, así que había gente para escribir cartas de todas clases. Roberto me preguntaba por qué las leía si me afectaban tanto. Decía que era como leer reseñas de críticos a quienes nunca les gusta tu trabajo. ¿Qué sentido tiene? Yo le respondía que era el único modo para encontrar cartas de amigos que me animaban y me apoyaban.
Después de separarse de Lindström y tras el nacimiento de su hijo, la actriz y Rosellini se casaron el 24 de mayo de 1950. Con el director italiano tuvo además otras dos hijas en 1952, las gemelas Isabella e Isotta. Finalmente, se separó de Rossellini en 1957. Durante su estancia en Italia trabajó en cinco películas más dirigidas por su marido: Europa '51Siamo DonneViaggio in ItaliaGiovanna d'Arco al Rogo y La Paura; en su momento, estas películas representaron fracasos de público y de crítica, aunque más tarde fueron revalorizadas, especialmente gracias a la crítica europea y a los creadores del movimiento francés Nouvelle vague.


Regreso al cine internacional

Bergman en el papel protagónico de la película Anastasia (1956), por el que ganó su segundo Óscar como mejor actriz



















Los fracasos de su trabajo conjunto con Rossellini llevaron al matrimonio a una crisis artística y financiera. En 1956 Rossellini le permitió trabajar bajo las órdenes del director francés Jean Renoir en la película Elena et les hommes con la que volvió a tener éxito. En ese año protagonizó en Inglaterra la película Anastasia por la que ganaría su segundo Óscar como mejor actriz, que su amigo y colega Cary Grant recibió en su nombre. Redobló el éxito con su triunfo en las tablas en París, en Té y simpatía de Robert Anderson, durante la temporada 1956-1957. En 1959 volvió a Hollywood para presentar el Óscar a la mejor película en la 31.ª edición de entrega de los premios de la Academia. En la sala, el público la recibió con una ovación cerrada. El 23 de diciembre de 1958, se casó con el productor teatral sueco Lars Schmidt.
A partir de entonces, comenzó a alternar sus actuaciones en películas en Estados Unidos y en Europa, así como apariciones ocasionales en dramas televisivos y en obras de teatro. De ese período destacan sus labores en Otra vuelta de tuerca (1959), por la que recibe su primer premio Emmy; Hedda Gabler (1962); La visita (1964); Stimulantia (episodio "El collar", filmado a fines de 1964 sobre un relato de Guy de Maupassant, en la cual se reunió con su antiguo compañero de la Escuela de Arte Dramático, Gunnar Björnstrand y el antiguo mentor de Bergman, Gustaf Molander, en la que fuera su última labor para el cine); La voz humana (1966); Flor de cactus (1969); Cuestión de tiempo(1976, película también titulada Nina, junto a Liza Minnelli, dirigida por Vincente Minnelli, en la que actuaba su propia hija, Isabella Rossellini en su debut en las pantallas y era maquillada por su hermana gemela, Ingrid Isotta Rossellini; Sonata de otoño de 1978, dirigida por Ingmar Bergman. En 1974, la actriz recibió su tercer Oscar, esta vez en la categoría de mejor actriz de reparto, por su participación en la película Asesinato en el Orient Express.
En 1975 se le diagnosticó un cáncer de mama y en ese mismo año se divorció de Lars Schmidt. A pesar de su frágil salud, siguió trabajando a tiempo completo.


Ingrid Bergman junto a su colega Yossi Graber durante una sesión de maquillaje para la cinta Una mujer llamada Golda (1982). Con este trabajo, Bergman obtuvo un Premio Emmy y un Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme.















Su última postulación a los Premios Óscar la recibió en 1978 por su papel en Sonata de otoño, del director sueco Ingmar Bergman. A finales de 1981, se trasladó a Israel para la filmación de la miniserie televisiva Una mujer llamada Golda sobre la vida de la primera ministra de Israel Golda Meir. Las nueve semanas de rodaje, que concluyeron en Londres, significaron un enorme desafío para la salud debilitada de la actriz, por entonces en la etapa terminal del cáncer del cual moriría meses después de finalizada la filmación, el día en que cumplía 67 años.
A lo largo de su vida, tres directores marcaron su carrera cinematográfica: Gustaf Molander, quien la dirigió en siete películas y con el que fue proclamada mejor promesa del cine sueco en 1935; Rossellini, quien la dirigió en seis películas y fue su marido; y Alfred Hitchcock, que la dirigió en tres ocasiones siendo ya una consolidada actriz.
Recibió el galardón italiano Ruban d'Argento a la mejor actriz extranjera en dos ocasiones, por las películas Stromboli, de 1950, y Europa 51, de 1952.
También ganó el Premio Emmy (Óscar televisivo) por sus trabajos en Turn of the screw (1959) y Una mujer llamada Golda (1982). Por esta miniserie (su último papel) obtuvo además el Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme.

En teatro

Su labor en las tablas fue igualmente reconocida tanto en Suecia, donde debutó en los años 30, como en Estados Unidos en la avenida de Broadway en Nueva York en donde interpretó Liliom de Ferenc Molnár (1940); Juana de Lorena de Maxwell Anderson (1946-47) y Mansiones señoriales de Eugene O'Neill (1967-68). Sus éxitos teatrales se extendieron en giras en los Estados Unidos con Anna Christie de O'Neill (1941); en toda Europa con Juana de Arco en la hoguera de Claudel y Honegger (1953-55); en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá con La conversión del Capitán Brassbound de George Bernard Shaw (1971-72) y La esposa constante de Somerset Maugham (1973-75) además de sus éxitos en Francia con Té y simpatía de Robert Anderson(1956-57) y Hedda Gabler de Ibsen (1962-63) y en el West End de Londres con Un mes en el campo de Iván Turguénev (1965-66) y Las aguas de la luna de Norman Charles Hunter (1977-78).





Trascendencia de Ingrid Bergman

Según la lista elaborada por el American Film Institute, Ingrid Bergman es la cuarta estrella femenina más importante en la historia del cine, precedida por Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn. Por otro lado, ya que la actriz hablaba de manera fluida los idiomas sueco, inglés, italiano, alemán y francés, pudo participar en diversos trabajos cinematográficos rodados en estos idiomas y obtener otros premios.
Bergman ha sido considerada también como la segunda actriz con más premios Oscar de la historia del cine con 3 premios: 2 como Mejor Actriz y 1 como Mejor Actriz de Reparto.,​ siendo la quinta actriz con más candidaturas al Oscar, ya que de 7 nominaciones, ganó 3 veces.


Filmografía

Cine

Escena promocional de la película Casablanca (1942) junto a Humphrey Bogart
Gary Cooper e Ingrid Bergman interpretan los papeles de Robert Jordan y María, en la película Por quién doblan las campanas (1943)
Gary Cooper e Ingrid Bergman en La exótica (Saratoga Trunk).
Ingrid Bergman en Las campanas de Santa María (1945)
En Notorious (1946)
[[File:Ingrid Bergman - 1954.JPG|thumb|En La paura (1954), junto a Mathias Wieman.
AñoTítulo de la películaDirectorPapelDetalles
1932LandskampGunnar Skoglundno acreditado
1935MunkbrogrevenEdvin AdolphsonElsa Edlund
BränningarIvar JohanssonKarin Ingman
SwedenshielmsGustaf MolanderAstrid
ValborgsmassoaftonGustaf MolanderLena Bergström
1936IntemezzoGustaf MolanderAnita Hoffman
Pa SolsidanGustaf MolanderEva Bergh
1938DollarGustaf MolanderMiss Balzar
''El pacto de las cuatro/Die vier Gesellen''Carl FroelichMarianne Kruge
En kvinnas ansikteGustaf MolanderAnna Holm, aka Anna Paulsson
1939Destino/En enda nattGustaf MolanderEva Beckman
Intermezzo: A Love Story (Intermezzo: A Love Story)Gregory RatoffAnita Hoffman
1940Noche de junio/JuninattenPer LindbergKerstin Norbäc - aka Sara Nordanå
1941Los cuatro hijos de Adán (Adam Had Four Sons)Gregory RatoffEmilie Gallatin
Alma en la sombra (Rage in Heaven)W. S. Van DykeStella Bergen Monrell
El extraño caso del Dr. Jekyll (Dr. Jekyll and Mr. Hyde)Victor FlemingIvy Peterson
1942CasablancaMichael CurtizIlsa Lund
1943Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls)Sam WoodMaría
1944Luz que agoniza (Gaslight)George CukorPaula Alquist AntonOscar a la mejor actriz, Globo de oro
1945Spellbound (Recuerda en España, Cuéntame tu vida en Argentina)Alfred HitchcockDr. Constance Petersen
La exótica (Saratoga Trunk)Sam WoodClio Dulaine
Las campanas de Santa María (The Bells of St. Mary's)Leo McCareySœur Mary BenedictGlobo de oro
1946American CreedElla mismaCorto
Encadenados (Notorious)Alfred HitchcockAlicia Huberman
1948Arco de triunfo (Arch of Triumph)Lewis MilestoneJoan Madou
Juana de Arco (Joan of Arc)Victor FlemingJuana de Arco (Jeanne d'Arc)
1949Atormentada (Under Capricorn)Alfred HitchcockLady Henrietta Flusky
1950Stromboli (Stromboli)Roberto RosselliniKarin
1952Europe 51 (Europa '51)Roberto RosselliniIrene Girard
1954Te querré siempre (Viaggio in Italia)Roberto RosselliniKatherine Joyce
La paura (La paura)Roberto RosselliniIrene Wagner
Juana de Arco en la hoguera (Giovanna d'Arco al rogo)Roberto RosselliniJuana de Arco (Jeanne d'Arc)
1956Elena y los hombres ( Elena et les hommes)Jean RenoirMiss Sokorowska
AnastasiaAnatole LitvakAnastasiaOscar a la mejor actriz, Globo de oro
1958Indiscreta (Indiscreet)Stanley DonenAnna Kalman
El albergue de la sexta felicidad (The Inn of the Sixth Happiness)Mark RobsonGladys Aylward
1961Aimez-vous Brahms ? (Goodbye Again)Anatole LitvakPaula Tessier
1964The visit (The Visit)Bernhard WickiKadira Zachanassian
El Rolls-Royce amarillo (The Yellow Rolls-Royce)Anthony AsquithGerda Millett
1967Stimulantia (Goodbye Again)Hans Abramson et Hans AlfredsonMathilde Hartman
1969Flor de cactus (Cactus Flower)Gene SaksStephanie Dickinson
1970Secretos de una esposa (A Walk in the Spring Rain)Guy GreenLibby Meredith
1973De los archivos revueltos de la señora Basil E. Frankweiler (From the Mixed-Up Files of Mrs. Basil E. Frankweiler)Fielder CookMrs. Frankweiler
1974Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express)Sidney LumetGreta OhlssonOscar a la mejor actriz de reparto, Globo de oro
1976Nina (A Matter of Time)Vincente MinnelliComtesse Sanziani
1978Sonata de otoño (Höstsonaten)Ingmar BergmanCharlotte Andergast

Televisión

AñoTítuloDirectorPapelDetalles
1959Startime: The Turn of the ScrewJohn FrankenheimerInstitutriz
196124 Hours in a Woman's LifeSilvio NarizzanoClare Lester
1963Hedda GablerAlex SegalHedda Gabler
1966La voz humanaTed Kotcheff(monologo)
1977Great Performances: ChildhoodInvitada
1979The American Film Institute Salute to Alfred HitchcockElla misma
1982Una mujer llamada Golda (A Woman Called Golda)Alan GibsonGolda Meir

Teatro

Ingrid Bergman en La esposa constante (1975)
AñoTítuloDirector
1940LiliomFerenc Molnár
1941Anna ChristieEugene O'Neill
1946Juana de LorenaMaxwell Anderson
1953Juana de Arco en la hogueraArthur Honegger y Paul Claudel
1956Té y simpatíaRobert Anderson
1962Hedda GablerHenrik Ibsen
1965Un mes en el campoIván Turguénev
1967Mansiones señorialesEugene O'Neill
1972La conversión del Capitán BrassboundGeorge Bernard Shaw
1975La esposa constanteSomerset Maugham
1979Las aguas de la lunaNorman Charles Hunter

Premios y nominaciones

Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
1979Mejor actrizSonata de otoñoCandidata
1974Mejor actriz de repartoAsesinato en el Orient ExpressGanadora
1957Mejor actrizAnastasiaGanadora
1949Mejor actrizJuana de ArcoCandidata
1946Mejor actrizLas campanas de Santa MaríaCandidata
1945Mejor actrizGaslightGanadora
1944Mejor actrizPor quién doblan las campanasCandidata
Resumen de premios
AñoPremioCategoríaResultadoPelícula
1944OscarMejor actrizCandidataPor quién doblan las campanas
1945OscarMejor actrizGanadoraGaslight
1945Globo de OroMejor actrizGanadoraGaslight
1946OscarMejor actrizCandidataLas campanas de Santa María
1946Globo de OroMejor actrizGanadoraLas campanas de Santa María
1946NYFCC AwardMejor actrizGanadoraRecuerda
1947TonyMejor actriz principal en una obra de teatroGanadoraJuana de Lorena
1949OscarMejor actrizCandidataJuana de Arco
1956NYFCC AwardMejor actrizGanadoraAnastasia
1957OscarMejor actrizGanadoraAnastasia
1957Globo de OroMejor actriz - dramaGanadoraAnastasia
1958NBR AwardMejor actrizGanadoraEl albergue de la sexta felicidad
1959BAFTAMejor actrizCandidataEl albergue de la sexta felicidad
1959Globo de OroMejor actriz - dramaCandidataEl albergue de la sexta felicidad
1959Globo de OroMejor actriz - comedia o musicalCandidataIndiscreta
1960EmmyMejor actriz - Miniserie o PelículaCandidataTurn of the Screw
1961EmmyMejor actriz - Miniserie o PelículaCandidata24 Hours in a Woman's Life
1970Globo de OroMejor actriz - comedia o musicalCandidataFlor de cactus
1975ÓscarMejor actriz de repartoGanadoraAsesinato en el Orient Express
1975BAFTAMejor actriz de repartoGanadoraAsesinato en el Orient Express
1976CésarHonoríficoGanadora
1978NBR AwardMejor actrizGanadoraSonata de otoño
1978NYFCC AwardMejor actrizGanadoraSonata de otoño
1979OscarMejor actrizCandidataSonata de otoño
1979Globo de OroMejor actriz - dramaCandidataSonata de otoño
1979NSFC AwardMejor actrizGanadoraSonata de otoño
1982EmmyMejor actriz - Miniserie o PelículaGanadoraUna mujer llamada Golda
1983Globo de OroMejor actriz de miniserie o telefilme PóstumoGanadoraUna mujer llamada Golda