dilluns, 29 d’agost del 2016

SEDUCTOR, COMEDIANTE, PINTOR Y POLIFACÉTICO ...

Bernard Schwartz, más conocido como Tony Curtis (Nueva York, 1925 - Las Vegas, 2010), fue un actor de cine estadounidense. Su hija Jamie Lee Curtis también es actriz de cine.

Actor ineludible de los años 50 y 60, entró en la leyenda del cine gracias a sus papeles en Chantaje en Broadway (Sweet Smell of Success), Los Vikingos, Espartaco y, sobre todo, Nadie es perfecto. Acostumbrado a los papeles de playboy en comedias ligeras, supo sin embargo enseñó que era capaz de desenvolverse en un registro dramático, sobre todo en The Boston Strangler. Era igualmente conocido para su participación en la serie de televisión The Persuaders! con Roger Moore.

Retirado del cine, ocupaba su actividad desde los años 80, hasta su muerte, principalmente en la pintura y en la fotografía.


 Biografía

Juventud y comienzos en el cineBernard Schwartz nació el 3 de junio de 1925 en el barrio pobre del Bronx, de padres judíos húngaros, que emigraron a Nueva York. Vivía en la miseria de la tienda de sastre de su padre con sus dos hermanos (Julius y Robert), con una madre esquizofrénica y dura: Cuando era niño, la mamá me pegaba y fue muy agresiva y hostil. Uno de sus hermanos, Robert, fue internado en una institución psiquiátrica porque el comportamiento de su madre lo volvió loco, y el segundo, Julius, fue atropellado y muerto por un camión cuando Tony tenía trece años. Tony Curtis estuvo, por otra parte, profundamente marcado por este accidente, ya que su hermano fue durante un tiempo su mejor amigo (y quizá el único). Pasó mucho tiempo en la calle y el resultado de sus malas compañías hizo que fuera detenido por la policía y lo ingresaron en un centro de reeducación. Es donde descubrió el teatro y el cine, y sus ganas de querer brillar en ella.Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Marina, a bordo del submarino USS Proteus (AS-19). Asistió a la capitulación de Japón en la bahía de Tokio el 2 de septiembre de 1945. Herido durante la guerra, se le otorgó una beca que le permitió inscribirse en un curso de arte dramático en Nueva York. Fue en el transcurso de una obra teatral, Golden Boy, donde fue captado por un agente de la Universal, que le hizo firmar un contrato de siete años. Llegó a Hollywood en 1948, con 23 años de edad. De su propia confesión, se interesaba en esta época para las chicas y el dinero.



Estrella internacionalAdoptó muy pronto el nombre de Anthony Curtis; después, el de Tony Curtis, y rodó un cierto número de series B sin interés. Obtuvo su primer papel importante con James Stewart en Winchester '73, y, el mismo año, siguió con The Prince Who Was a Thief, de Rudolph Dominado, donde su físico atlético y su cara bronceada le permitieron interpretar personajes "orientales", como en Houdini el gran mago o el hijo de Ali Baba. Se casó con la actriz Janet Leigh el 4 de junio de 1951. Tuvieron dos hijos: Kelly (1956) y Jamie (1958).Su primera gran película es Trapecio, con Burt Lancaster, en 1956, que recibió varios premios. Su actuación dramática no pasó inadvertida. El año siguiente, forma con Lancaster un dúo para una película bisagra en su carrera, Sweet Smell of Success, que lo consagró verdaderamente en Hollywood.

 
Tony Curtis, en el Festival de Cannes 1997.La superestrella Kirk Douglas, productor y actor principal de la película Los Vikingos, le contrató, con Janet Leigh, para interpretar Eric, el esclavo hermanastro y enemigo de Einar (interpretado por Douglas). Este fresco histórico fue un inmenso éxito en todo el mundo. Siempre con su mujer, rodó bajo la dirección de Blake Edwards The Perfect Furlough, una comedia romántica ligera que le reafirmó los papeles de seductor playboy. Fugitivos, de Stanley Kramer, el mismo año, fue igualmente un gran éxito: fue nominado para el Oscar al mejor actor, sin ganarlo.Otro genio de la comedia, Billy Wilder, lo llamó a él y a Jack Lemmon para actuar junto a Marilyn Monroe en un clásico del cine, Nadie es perfecto, película considerada por el American Film Institute como la mayor comedia de todos los tiempos. Asociado con su mujer en una sociedad de producción, produjo e interpretó Who Was That Lady?. Insistiendo para tener un papel en la nueva superproducción de Kirk Douglas, este último le creó un papel a Espartaco, el del poeta Antoninus. Le dió frescura a la película Paris, actuó en When It Sizzla, con Audrey Hepburn y William Holden, y, reencontrándose con Douglas y Lancaster, participó en el naufragio comercial de la película The List of Adrian Messenger, de John Huston. El 18 de julio de 1962, se divorció de Janet Leigh.Las películas siguientes no marcaron la memoria de los cinéfilos: Sex and the Single Girl, con Natalie Wood, o The Great Race constituyen sin embargo diversiones de calidad. Dio la réplica a Jerry Lewis en Boeing Boeing en 1965 y puso su voz a Roman Polanski por su Rosemary 's Baby. Queriendo probar realmente que era un actor dramático capaz, y no sólo un cómico bueno para las películas comerciales, insistió para interpretar el papel principal de The Boston Strangler. Con el apoyo del director Richard Fleischer y por un cachet ridículo, obtuvo el papel y una nominación a los Globos de Oro.



Fin de carreraTony Curtis se retiró en 2009Desde entonces, Tony Curtis se giró hacia la televisión. Su último gran papel destacado en el cine fue el de Chester Schofield a Gonflés à bloque, de Ken Annakin, en 1969. Una segunda carrera se le abrió entonces, con éxito, gracias a la serie The Persuaders !, con Roger Moore . Apareció también en las series Mccoy y Vegas, así como en el último episodio de la quinta temporada (24-25) de los expertos de Las Vegas realizado por Quentin Tarantino, donde hizo una breve aparición.Retirado del cine y de la televisión, Tony Curtis inició en los años 80 una carrera de pintor. Sus telas valen ahora cerca de 25.000 dólares y son expuestas en la galería Tony Vanderploeg, en Carmel, en California. Tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y ha sido hecho caballero de la Orden de Artes et des Lettres en Francia, en 1995.Actor popular e internacionalmente conocido, nunca estuvo sin embargo premiado con ningún Globo de Oro, ni ningún Oscar.

Sus matrimoniosTony Curtis estuvo casado seis veces. Su primera esposa, la más conocida, era la actriz Janet Leigh (1927-2004), con la que estuvo casado 11 años, y con quien tuvo dos hijas: Jamie Lee Curtis y Kelly Curtis, ambas actrices.Estuvo igualmente casado con:
   
Jill Vandenberg Curtis (06 de noviembre de 1998 a 29 de septiembre de 2010)
    
Lisa Deutsch (28 de febrero de 1993 hasta 1994); divorciada
    
Andrea Savio (1984-1992); divorciada
    
Leslie Allen (20 de abril 1968-82); divorciada, dos hijos
    
Christine Kaufmann (08 de febrero de 1963 hasta 1.967); divorciada, dos hijos



Informaciones
    
Sirvió en la Armada de los Estados Unidos entre 1942 y 1945, en un submarino.
    
Curtis militó con la actriz Bo Derek contra la matanza de caballos.
    
Su hijo Nicholas murió por una sobredosis de heroína en 1994.
    
Estuvo a punto de morir por una neumonía la Navidad de 2006.
    
Cambió su nombre por la fuerte presión antisemita que había en América.
    
Tenía miedo de subir a los aviones.



Filmografía

    
1949: The Lady Gambler, de Michael Gordon
    
1949: Criss Cross, de Robert Siodmak
    
1950: Winchester '73, de Anthony Mann
    
1951: The Prince Who Was a Thief, de Rudolph Maté
    
1953: El gran Houdini, de George Marshall
    
1953: Son of Ali Baba, de George Marshall
    
1953: Beachead, de Stuart Heisler
    
1954: The Black Shield of Falworth, de Rudolph Maté
    
1954: Johnny Dark, de George Sherman
    
1955: Six Bridges to Cross, de Joseph Pevney
    
1955: The Purple Mask, de H. Bruce Humberstone
    
1955: Aquellos años difíciles (The Rawhide Years), de Rudolph Maté
    
1956: Trapecio (Trapeze), de Carol Reed
    
1957: Mister Cory, de Blake Edwards
    
1957: Chantaje en Broadway (Sweet Smell of Success) de Alexander Mackendrick
    
1958: Los Vikingos (The Vikings), de Richard Fleischer
    
1958: Fugitivos (The Defiant Ones), de Stanley Kramer
    
1958: Kings Go Forth, de Delmer Daves
    
1958: The Perfect Furlough, de Blake Edwards
    
1959: Nadie es perfecto (Some Like It Hot), de Billy Wilder
    
1959: Operation Petticoat, de Blake Edwards
    
1960: Who Was That Lady ?, de George Sidney
    
1960: Espartaco (Spartacus), de Stanley Kubrick
    
1960: Pepe, de George Sidney (cameo)
    
1960: Perdidos en la gran ciudad de Robert Mulligan
    
1961: The Great Impostor, de Robert Mulligan
    
1962: Taras Bulba, de J. Lee Thompson
    
1962: 40 Pounds of Trouble, de Norman Jewison
    
1963: The List of Adrian Messenger, de John Huston
   
1963: Captain Newman, M.D., de David Miller
    
1964: Goodbye Charlie, de Vincente Minnelli
    
1964: Sex and the Single Girl, de Richard Quine
    
1965: La gran carrera (The Great Race), de Blake Edwards
    
1965: Boeing Boeing, de John Rich
    
1966: Not with My Wife, You Do not !, de Norman Panama
    
1967: No hagan olas (Do not Make Waves), de Alexander Mackendrick
    
1968: La semilla del diablo (Rosemary 's Baby), de Roman Polanski
    
1968: The Boston Strangler, de Richard Fleischer
    
1969: Monte Carlo or Bust, de Ken Annakin
    
1970: No se puede ganar siempre
    
1975: El Conde de Montecristo (The Count of Monte-Cristo), de David Greene
    
1976: The Last Tycoon, de Elia Kazan
    
1976: Casanova and co, de Franz Antel
    
1978: The Bad News Bears Go To Japan, de John Berry
    
1979: Title Shot, de Las Rose
    
1980: El espejo roto (The Mirror crack'd), de Guy Hamilton
    
1983: Brainwaves, de Ulli Lommel
    
1983: ¿Dónde está Parsifal? (Where is Parsifal?), De Henri Helman
    
1986: Balboa, de James Polakof
    
1989: Lobster Man from Mars, de Stanley Sheff
    
1993: The Mummy Lives, de Gerry O'Hara
    
1994: Naked in New York, de Daniel Algren
    
1994: A Century Of Cine, Caroline Thomas
    
1994: Un misterio de Perry Mason: el caso del gobernador engañado (A Perry Mason Mystery:      The Case of the Grimacing Governor), de Max Tash
    
1995: The Celluloid Closet, Rob Epstein y Jeffrey Friedman
    
1998: Louis & Frank, Alexandre Rockwell

Serie de Televisión
    
1971: The Persuaders! (TV)
    
1975: McCoy
    
1978: Vegas
    
2005: 8 Sencillo Rules
    
200 ?: CSI Las Vegas Episodios 5x24-25



Premios y nominaciones
 nominaciones
    
1958: BAFTA al mejor actor extranjero para Chantaje en Broadway
    
1959: Oscar al mejor actor por Fugitivos
    
1959: BAFTA al mejor actor extranjero para Fugitivos
    
1959: Globo de Oro al mejor actor dramático por Fugitivos
    
1969: Globo de Oro al mejor actor dramático por The Boston Strangler
    
1980: Primetime Emmy al mejor actor en serie o especial para The Scarlett O'Hara War

dimarts, 2 d’agost del 2016

UN SEDUCTOR FRANCÉS CON UN LADO OSCURO

 



 Charles Boyer (Figeac, Francia, 28 de agosto de 1899 – Phoenix, Estados Unidos, 26 de agosto de 1978) fue un actor francés que protagonizó varias películas clásicas de Hollywood.



Biografía

Nacido en Figeac, Boyer comenzó haciendo teatro, pero encontró éxito en películas de Europa y Hollywood durante los años 20 y 30. Continuó haciendo películas durante las siguientes décadas. Adoptó la nacionalidad estadounidense.
Charles Boyer es conocido por su papel en la película de 1944 Gaslight donde trata de convencer al personaje de Ingrid Bergman de que estaba perdiendo la razón. Algunos años antes, fue su trabajo en Algiers (1938) lo que causó su popularidad.
En 1950, apareció en el escenario de Broadway con uno de sus papeles más importantes, como Don Juan, en el tercer acto de la obra Man and Superman de George Bernard Shaw. Fue dirigido por el actor Charles Laughton. Laughton coprotagonizó como el diablo, con Cedric Hardwicke como la estatua del comandante asesinado por Don Juan, y Agnes Moorehead como Dona Anna, hija del comandante, una de las últimas conquistas de Juan. La producción fue un éxito entre la crítica, y fue grabada por Columbia Records, una de las primeras grabaciones de una obra dramática no musical. Hasta 2006, sin embargo, nunca había sido lanzada en CD.
En 1948 Charles Boyer fue nombrado miembro de la Legión de Honor francesa. Continuó actuando hasta algunos años antes de su muerte. Su última gran interpretación fue en una película High Lama en una versión musical de Lost Horizon (1973).
Por sus contribuciones a la industria del cine y televisión, Charles Boyer tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6300 Hollywood Blvd.
Dos días después de que su esposa, la actriz británica Pat Paterson, muriera de cáncer, Charles Boyer se suicidó con una sobredosis de Seconal. Fue sepultado en el Cementerio de Holy Cross, Culver City, California, Estados Unidos junto a su esposa y su hijo Michael Charles Boyer, quien se había suicidado en 1965 a la edad de 21 años.



Filmografía seleccionada

  • Red-Headed Woman (1932)
  • Liliom (1934)
  • Break of Hearts (1935)
  • Garden of Allah (1936)
  • History Is Made At Night (1937)
  • Conquest (1937)
  • Algiers (1938)
  • Tú y yo (1939)
  • All This and Heaven Too (1940)
  • Si no amaneciera (1941)
  • Back Street (1941)
  • Tales of Manhattan (1942)
  • The Constant Nymph (1943)
  • Gaslight (1944)
  • Cluny Brown (1946)
  • Madame de (1953)
  • Fanny (1961)
  • Los cuatro jinetes del apocalipsis (1962)
  • ¿Arde París? (1966)
  • Casino Royale (1967)
  • Barefoot in the Park (1967)

Televisión

  • Four Star Playhouse (años '50)
  • The Rogues (años '60)